Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aplicar la meditacion activa ventajas aula

Cómo aplicar la Meditación Activa - Ventajas Aula

¿Estás buscando que los niños se concentren mejor? ¿Qué presten atención a las instrucciones y logren seguirlas? ¿Qué los inquietos se sienten y presten atención en el aulaEste es uno de los conflictos a los que se enfrentan la mayoría de los docentes en la actualidad y lo más frustrante es que los métodos tradicionales ya no funcionan. Y esto es porque no conocen la importancia de aplicar la meditación activa ventajas aula.

 aplicar la meditación activa ventajas aula

La Meditación Contra la Falta de Concentración

Antes de abordar la importancia de aplicar la meditación activa ventajas aula de clases, revisemos algunos datos acerca de la meditación, que por lo general se consideraba una técnica de relajación.

El ritmo acelerado que ha impulsado el progreso en todas las áreas de la vida, aunque ha traído grandes beneficios a la humanidad, también viene generando una sobreestimulación desde muy temprana edad en los estudiantes y es un problema en el que la meditación ha salido al rescate.

La FEAADHA indica que el Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH), lo presenta la mitad de la población clínica de niños y adolescentes, entre un 2 y 5% de la población infantil tiene esta patología. Asimismo, indica que si no se atiende a tiempo, el trastorno seguirá incrementándose en la adolescencia y la adultez.

Aunque es una patología que tratan de diversas maneras, un artículo de la revista de psiquiatría infanto-juvenil indicó que según estudios realizados a una población de 6 a 18 años, la meditación logró reducir en ellos el nivel de ansiedad, síntomas de depresión, así  como avances conductuales y cognocitivos en pacientes con TDAH.

Entonces, el ritmo del mundo globalizado en que vivimos que mantiene la energía de los niños, y jóvenes hiperactivada esta produciendo problemas de atención, concentración y deserción escolar. Esto indica que es momento de experimentar aplicar la meditación activa ventajas aula de clases.

La Meditación como Terapia

La meditación tradicional tomada  del budismo se ha transformado al pasar por occidente y cada día se considera más objetiva su aplicación. Su origen está vinculado a ciertos dogmas religiosos que ha soltado al entrar como parte de terapias psiquiátricas, psicológicas o pedagógicas.

Así el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer (NIH) en España define la meditación como:

La práctica de la mente y el cuerpo por la que una persona enfoca su concentración en algo, como un objeto, una palabra, una frase o la respiración, para reducir al mínimo pensamientos o sentimientos que distraen o causan tensión.

la meditación ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, el dolor y a mejorar el estado de salud del cuerpo. Todas ellas son parte de la gran importancia que implica aplicar la meditación activa ventajas aula. En este sentido, la meditación ha desarrollado diversas variantes para ayudar a combatir problemas de atención, para relajar el cuerpo, la mente y contribuir al aprendizaje.

Una de estas variantes es el  Mindfulness, también llamado atención plena, que se viene aplicando en más de doscientos colegios de España con resultados positivos en el aumento de la atención de los alumnos.

 aplicar la meditación activa ventajas aula

¿Qué es la Meditación Activa?

Es una variante que incorpora previamente a la parte pasiva una parte activa con características catárticas, es decir, de soltar sentimientos reprimidos, tensiones, afecciones, complejos, prejuicios, etc., que generan estrés, para alcanzar una mayor aceptación de sí mismo y poder realizar posteriormente estados de contemplación, observación, quietud, silencio y paz. Estas son otras de las causas para considerar aplicar la meditación activa ventajas aula.

La meditación activa, entonces, contempla dos fases:

  • Una física activa.
  • Otra mental pasiva.

Meditación activa en el aula

Con el mundo virtual en crecimiento constante y la sobrepoblación, los niños de hoy poco salen a jugar en sus comunidades, teniendo en consecuencia, una mente hiperestimulada y poco movimiento físico, hecho que dificulta que el estudiante logre la quietud que requiere la meditación tradicional.

Cuando se observa el hecho de aplicar la meditación activa ventajas aula se busca que el alumno pase de forma gradual de un alto nivel de excitación al reposo. Dicho esto, el método consiste en propiciar el movimiento libre y la expresión vocal de forma intensa y desbordada para soltar tensiones, e ir asentando, poco a poco, la atención y el movimiento en algo en específico para terminar con la meditación clásica.

¿Cómo Vivenciar los Beneficios de Aplicar la Meditación Activa en el aula?

Un ejemplo que te puede introducir en el uso de este método es el de la licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, Haydée Mesa, que es pedagoga teatral y que ha desarrollado una meditación activa llamada “El Manicomio Loco”.

En esta actividad se les pide a los alumnos que inicien moviéndose, hablando y haciendo ruidos como si fueran locos, y con libertad de expresar lo que se les ocurra en la imitación de ese estado. Sin inhibición, para lo cual se sugiere vendarles los ojos.

Después de esta primera fase activa, poco a poco se va centrando la actividad física en concentración mental, en un objeto concreto o abstracto para meditar en él.

De esta forma, la meditación es un juego en el que los niños van alcanzando una meta. Y esta razón entra en una de las mayores cualidades de aplicar la meditación activa como ventajas en el aula

 aplicar la meditación activa ventajas aula

Conoce las Ventajas de la Meditación

  • Físicas: proporciona una relajación que disminuye el estrés y mejora la salud.
  • Psicológicas: mejora las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje Concentración, memoria, creatividad.
  • Espirituales: potencia aspectos virtuosos como la tolerancia, la empatía, la paciencia, reconexión con los temas trascendentales, sin que esto implique entrar en el aspecto religioso.

 Así, casi como en un juego, casi sin darse cuenta, aprenden a relajarse y a concentrarse mejorando a la vez sus resultados académicos.

Ventajas de la meditación activa en el aula

Además de aportar las ventajas físicas, emocionales y cognitivas de la meditación tradicional, aporta las siguientes beneficios como herramienta pedagógica. Veamos ¿Por qué es tan importante aplicar la meditación activa, ventajas aula?

  • Aumenta la inteligencia emocional.
  • Relaja y disminuye el estrés.
  • Mejora el aprendizaje.
  • Mejora la memoria y la creatividad.
  • Propicia la asimilación de valores y principios como la tolerancia, la paciencia, la escucha atenta, la moderación, etc.
  • Permite una mayor integración a la clase.

Recursos para Introducir el Yoga y Mindfulness en el Aula

  • María Carballo del CEIP Virxe de Rocío (Vigo-España) nos invita a descubrir el mindfulness y cómo puede ayudarles, explicando sus principales beneficios físicos. También muestra la práctica que realiza con sus estudiantes y lanza diferentes retos para llevarlos a cabo más allá del centro escolar.
  • En el CEIP Villar Palasi (Vélez-Málaga) se ha implantado el yoga con el fin de potenciar los pensamientos positivos de los alumnos, así como aumentar su autoestima y la relación con el entorno a través de técnicas de respiración, posturas o limpiezas internas.

Formación profesional pedagógica en meditación activa

aplicar la meditacion activa ventajas aula

¿Te gustaría aprender más sobre ¿Cómo aplicar la meditación activa ventajas aula de clases? Entonces, no te pierdas buscando cursos que no te darán satisfacción. te sugerimos que revises el Curso de Pedagogía activa o el Máster en Mindfulness que te ofrece Euroinnova, plataforma educativa que cuenta con el reconocimiento de las mejores universidades de Europa con los mejores  especialistas en formación profesional.

Cursos Especializados en Meditación

Blogs relacionados con blog aplicar la meditacion activa ventajas aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aplicar la meditacion activa ventajas aula

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Meditacion Vipassana
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1918 Relajacion y Meditacion en Yoga
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Instructor de Meditador
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Monitor en Tecnicas de Relajacion Creativa y Emocional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Relajación, Meditación y Mindfulness + Titulación Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.