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Conoce la importancia del aprendizaje colaborativo en el aula

En la actualidad, una de las disciplinas más estudiadas e investigadas en la educación es la implementación del aprendizaje colaborativo en el aula. Sin duda alguna, aportar nuevos conocimientos a los estudiantes es un reto diario para los docentes y más cuando se busca desarrollar las habilidades comunicativas (Soft skills) entre los educandos. Por ello, si quieres profundizar en esta temática puedes vincular las nuevas herramientas del aprendizaje significativo dentro de la educación inclusiva en los entornos virtuales como una opción propia de este tipo de aprendizaje.  

Aprendizaje colaborativo en el aula

El aprendizaje basado en la colaboración trata de un conjunto de actividades educativas que se realizan en la escuela entre pares estudiantiles, con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo para ellos. Inclusive, este tipo de aprendizaje permite a los alumnos realizar interacciones psíquico-emocionales durante los trabajos colaborativos o cooperativos desde lo que es el preescolar hasta la universidad.

Para profundizar en esta metodología es necesario conocer todos los aspectos claves y características más resaltantes del aprendizaje colaborativo en el aula. Por eso, a continuación, te contamos todo acerca del aprendizaje colaborativo.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

 Las técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula son las encargadas de promover el aprendizaje centrado en el alumno, basando el trabajo en pequeños grupos donde los estudiantes con diferentes habilidades, trabajan en conjunto para mejorar su entendimiento sobre un tema o materia.

Además, cada estudiante durante el ejercicio del aprendizaje colaborativo no sólo es responsable de su propio aprendizaje, sino también tienen el deber de ayudar a sus compañeros a aprender de forma correcta. Por lo general, estas actividades se llevan a cabo hasta que los miembros del grupo, logran completar exitosamente un trabajo u actividad.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje colaborativo?

Hasta la fecha se han identificado tres grupos según diferentes autores, los cuales son parte de las estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula.

Grupo base

Los grupos bases son aquellos que tienen un largo alcance durante el aprendizaje colaborativo en el aula; es decir, son grupos de largo plazo que pueden durar todo el año escolar. Normalmente, son grupos heterogéneos que buscan brindar a cada uno de sus miembros ayuda y apoyo en cada problema o necesidad que surja en progreso académico.

Grupo formal

Este tipo de grupo abarca desde una clase a varias semanas; aquí el docente, puede establecer distintas actividades académicas, con el fin de trabajar dentro del grupo base. Cabe destacar, que el grupo base se encarga de involucrar a los estudiantes para que organicen el material, lo analicen e integren a las estructuras conceptuales.

Grupo informal

Este tipo de grupo se establece a la hora de realizar actividades puntuales en el aula, puede durar desde minutos, hasta toda una clase. En ese sentido, el docente da las indicaciones para enfocar la atención del estudiante al material que se va a estudiar, asegurando que estén procesando cognitivamente el material.

Aprendizaje colaborativo en el aula

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula

Como te mencionamos anteriormente, el aprendizaje colaborativo se centra en el planteamiento de actividades, las cuales deben ser desarrolladas por un grupo de alumnos. Por eso, es necesario que los docentes sepan cómo establecer y gestionar grupos de aprendizaje.

De este modo, los estudiantes pueden optar por diferentes ventajas para desarrollar competencias, habilidades y fortalecer sus habilidades intrapersonales. Por otro lado, este es un método de la educación inclusiva, la cual permite integrar a todos los estudiantes en un grupo sin distinción alguna.

Aquí podrás visualizar los mejores consejos para introducir el aprendizaje colaborativo en el aula.

  • Establecer las metas y objetivos principales de la actividad.
  • Organizar a los alumnos por equipo, teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos.
  • Promover el respeto y la educación.
  • El docente debe supervisar y guiar a los grupos.
  • Poner en práctica metodologías variadas.
  • Generar debates.
  • Hacer uso correcto de las Tics.
  • Identificar las acciones necesarias y el reparto de ideas.
  • Contrastar ideas durante el aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Crear y otorgar herramientas de autoevaluación.

Ejemplos del aprendizaje colaborativo en el aula

Existen varios autores que tratan sobre este tema, pero para Guitert y Pérez-Mateo (2013)  “el trabajo colaborativo en entornos virtuales es una labor cualitativamente mejor que el planteado por los esquemas de organización tradicionales”. Así pues, el aprendizaje colaborativo en el aula virtual genera oportunidades innovadoras en pro de la colaboración, la comunicación, la interacción y la construcción de conocimiento en colectivo; pues propicia múltiples posibilidades para aprender y trabajar en equipo. 

En México el aprendizaje cooperativo por ejemplo, se aborda con el seguimiento del progreso de los alumnos, tanto a nivel individual como grupal; además del registro de diferentes evidencias y resultados de actividades de autoevaluación y coevaluación; más las estadísticas de ingresos y participaciones. Inclusive, en las escuelas mexicanas se analiza la cantidad de "clics" dados, el uso de herramientas de comunicación y el tiempo invertido en cada ingreso.

En fin, uno de los ejemplos más emblemáticos en el aprendizaje colaborativo en el aula es los que se generan con el acceso a contenidos de aprendizaje por medio de diferentes aplicaciones, programas y herramientas tecnológicas propias de gestión de contenido; tales  como:

  • Libros digitales: Son aquellos semejantes a los de papel pero con el formato interactivo digital.
  • Lección: Aquellos capítulos o subpartes de un contenido pueden ser tratadas por pdf, apps, programas. 
  • Glosario interactivo.
  • Bases de datos.
  • Sesiones sincrónicas que permiten a los estudiantes intercambiar, socializar e integrar contenido y recursos.

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Recomendaciones para ejercer la enseñanza colectiva

En conclusión, el aprendizaje colaborativo en el aula es esencial para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, esta ofrece muchos beneficios y ventajas tanto en lo académico, como en las relaciones intrapersonales, las cuales preparan al estudiante para el futuro. 

Dentro de las posibilidades del docente, puede optar por las siguientes recomendaciones:

  • Establecer las metas y objetivos de cada actividad, para que de esta manera  los alumnos se sientan motivados y comprometidos.
  • Crear en el aula virtual grupos de trabajo para cumplir distintas tareas o funciones.
  • Procurar diversidad en cada grupo de trabajo y que el número entre mujeres y hombres sea equilibrado. 
  • Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos
  • Compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. 
  • Utilizar metodologías y actividades variadas.
  • Emplear diferentes métodos educativos, como el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Ejemplo de ello es pues  Kahoot, Cazapalabras, entre otros.
  • Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.

En fin, gracias al aprendizaje colaborativo en el aula, los estudiantes pueden interiorizar un modo de trabajar y estudiar, con la finalidad de transformarlo en una actividad para que les sea reconfortante más allá de la vida de estudiantes, para que les sirva para en la cotidianidad.

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Opiniones de aprendizaje colaborativo en el aula

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