Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aprendizaje global

Conoce sobre la red de aprendizaje global. Características y beneficios

La percepción de un plan de estudio que se imparta a nivel mundial, que se rija por los mismos contenidos y métodos educativos forma parte del principio fundamental en el que se basa la red de aprendizaje global. Aprende de qué se trata este modelo educativo que se centra en el desarrollo de proyectos globales.

aprendizaje global

¿Qué es el aprendizaje global?

Se trata de un modelo que permite a los maestros y estudiantes aprovechar todas las herramientas tecnológicas, con el objetivo de desarrollar aptitudes y habilidades que le permitan relacionarse con sociedades de todas partes del mundo, mientras desarrollan actividades educativas.

Es un medio en el que los estudiantes pueden discutir temas controversiales como la paz, el agua, la pobreza, entre otros. Así como, crear nuevas perspectivas y desarrollar un pensamiento crítico, el cual incentiva al estudiante a contribuir de manera positiva a posibles cambios a nivel mundial.

La realidad es que el aprendizaje o educación global es una definición muy debatida en el sector educativo, que además es subjetiva al criterio de cada pedagogo. Por lo general, el aprendizaje global puede estar relacionado con la educación basada en la experiencia de estudiar en otro país y aprender nuevas culturas.

No obstante, también abarca el tipo de enseñanza aprendizaje que se da mediante programas que cumplen con un contenido académico estandarizado en el que participan estudiantes de todas partes del mundo.

Por lo general, este concepto es representado con la ilustración de una figura del globo terráqueo.

Importancia de la red de aprendizaje global

Teniendo en cuenta las nociones ya compartidas, podemos entonces dar una definición acerca de lo que es la red de aprendizaje global. Se trata de un grupo conformado por instituciones, organizaciones, docentes, estudiantes y todas aquellas personas que se involucran y hacen vida dentro de sistemas que promueven la educación a nivel mundial.

Es necesario considerar que una educación global implica una visión integradora e inclusiva. Debido a que la perspectiva de lo global enmarca a todos los individuos que habitan dentro del mundo.

Asimismo, el sentido de este tipo de modelos es trabajar para el desarrollo de una sociedad compuesta por ciudadanos que se preocupan tanto por los problemas que se dan en su entorno inmediato, como las posible situaciones que pueden suscitarse fuera de las barreras geográficas, en cualquier parte del mundo.

Por lo que el aprendizaje generado a partir de una metodología constructivista, además de ser un factor clave en el desarrollo académico y personal de un individuo, es importante para el desarrollo y el futuro de la sociedad mundial en general.

Lo que hace que sea necesario que desde temprana edad se impartan conocimientos sobre el global learning, así los estudiantes pueden cambiar su manera de ver al mundo y desarrollar un pensamiento crítico.

aprendizaje global

¿Qué es el global learning?  

Se refiere a programas académicos enmarcados en metodologías que permiten la interacción de los participantes con personas de todo el mundo, así como el acceso a contenido de relevancia internacional. De este modo, los estudiantes pueden ampliar su forma de ver al mundo, comprender que todos somos miembros de una comunidad que habita en el mismo planeta, y que cada acción que tomemos puede afectar a otras personas.

Por otro lado, el global learning cada vez más es considerado como un requisito en todos los profesionales, e incluso puede llegar a ser obligatorio para obtener la titulación en algunas universidades. 

Por lo general, los objetivos de este programa es enseñar a los profesionales qué es la conciencia global, cuál es la perspectiva global y qué se entiende por acción global, a través del aprendizaje cooperativo.

Características del aprendizaje global

Ya que conoces qué es el aprendizaje global, es importante conocer cuáles son sus características y cómo funciona. Por esta razón, creamos una lista con los principales fundamentos que sirven como punto de partida para la puesta en marcha de este modelo educativo.

Aprendizaje local

Existen colaboraciones entre escuelas las cuales permiten a los estudiantes conectarse con un compañero internacional. Así, los estudiantes pueden interactuar con nuevas personas a distancia, comprender su cultura, pensamientos, etc.

No obstante para que esta relación pueda ser productiva y el estudiante sea capaz de generar propuestas de impacto resulta necesario, primero trabajar en el autoconocimiento y en el enfoque local de los hechos y acontecimientos que se dan en el entorno inmediato.

Autoaprendizaje

El aprendizaje autónomo se da como un modelo esencial con el cual se pueda trabajar en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, herramientas que permiten y facilitan el proceso en el que los estudiantes puedan aprender por su propia cuenta. De modo que, permite crear un aprendizaje más personalizado.

Relación entre los aspectos sociales y digitales

El aprendizaje global está fuertemente inclinado a lo social, al mismo tiempo que se da mediante el uso de herramientas digitales que permiten compartir información y estar al tanto de los acontecimientos que suceden en otras partes del mundo.

Por ende, es necesario que docentes y estudiantes hagan uso de la tecnología y las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otros; con el fin de convertirlas en herramientas que contribuyen para el proceso de enseñanza aprendizaje.

aprendizaje global

3 actividades para realizar en el marco del aprendizaje global

En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la educación cuenta con diversas herramientas que son beneficiosas para obtener un aprendizaje significativo. Por esta razón, si quieres conocer como involucrar el aprendizaje global en el aula, ¡no te pierdas lo que viene a continuación!

Webinar

Una de las actividades que puedes hacer como parte de los procesos de educación son los webinar, lo cuales son seminarios que se imparten a través de la web. Esta forma de interacción se encuentra popularizadas en el marco de reuniones virtuales que se realizan para hablar sobre un tema en específico. Además, su formato digital permite que el público de cualquier parte del mundo pueda participar.

Bajo el mismo formato se pueden realizar simposios, en inglés se conocen con el nombre de Global symposium, los cuales, pueden ser temáticos. Las conferencias internacionales, también, pueden darse de forma virtual, ejemplo de ello, las realizadas en el área de la lingüística por Daniela Narváez.

Debates globales

Los debates globales brindan la oportunidad a los estudiantes de examinar un problema internacional y explorar los diferentes puntos de vista que pueden generarse desde distintas sociedades a nivel mundial.

Para ello, los estudiantes deben hacer uso de herramientas digitales para investigar y desarrollar ideas. Este tipo de debates en vivo, permiten desarrollar competencias de liderazgo estudiantil.

Commit2Act

Creado por TakingGlobal, este es un programa de red global que incentiva a los estudiantes a crear y realizar pequeñas aportaciones que ayudan al planeta. A través de este programa, los alumnos pueden realizar un seguimiento de sus acciones diarias, como sus acciones por el cuidado del ambiente.

Como docente puedes motivar a tus estudiantes a que desarrollen un proyecto en esta plataforma. Esta es una excelente plataforma para crear desafíos personales en los estudiantes, mientras contribuyen al aprendizaje. Por otro lado, los docentes pueden hacer uso de la herramienta para definir desafíos dentro del aula o en casa.

aprendizaje global

¿En dónde puede conocer más sobre el aprendizaje global?

En este contexto, si eres maestro y quieres adquirir o fortalecer tus conocimientos sobre el aprendizaje global, plataformas como CUSUR y CLAYS ofrecen programas educativos orientados a los conceptos de comunicación y globalización. En Amazon, también puedes encontrar libros con información relacionada.

Ahora, otra excelente alternativa es la de irte formando en habilidades propias del e-learning, como lo es el uso de las herramientas TIC en la Educación o, quizá sea buena idea estudiar un curso introductorio gratuito de E-learning o un posgrado en Mobile e-learning o en Gamificación e Innovación en e-learning.

Desde aquí te recomendamos visitar la plataforma web de la Euroinnova Business School. Escuela online que cuenta con un gran prestigio en el territorio hispanoamericano y otorga certificados validados en más de 200 países.

Cursos de e-learning

Blogs relacionados con blog aprendizaje global

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aprendizaje global

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado de Consultor E-Learning (Triple Titulacion + 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Titulacion Acreditada de Formador-Tutor en Metodologia Elearning + Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS (Valido BOE 26 de Mayo de 2014)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Técnico Profesional TIC en Instalación, Configuración, Gestión y Mantenimiento de Aulas Virtuales Moodle + Experto en Formación Elearning (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogia Ciudadana
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Funciones y Competencias en la Docencia Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!