Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aseguramiento de la calidad

¿Qué es el aseguramiento de la calidad?

Debemos asegurarnos que los productos o servicios que hacemos llegar a un cliente no estén defectuosos, y a su vez evitar los errores se puedan presentar de manera continua. De esta manera estaríamos probando la calidad de lo que estamos suministrando, ¡quédate con nosotros si deseas saber más sobre este tema!

aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad consiste en seguir acciones ya planificadas y sistemáticas que son implementadas en lo que se conoce como Sistema de Gestión de Calidad. Estas acciones están caracterizadas por, principalmente, prevenir los errores, hacer un control total de la calidad y enfocarse en el diseño de los productos. Te invitamos a que sigas leyendo si quieres profundizar en el tema.

¿Cómo podríamos obtener un aseguramiento de la calidad?

  • Debemos tener los recursos necesarios: Esto lo obtenemos cuando realizamos estimaciones en la fase de planificación del proyecto, así tenemos una idea de los recursos que se utilizarán y el costo de cada uno de ellos.
  • La acreditación: Este proceso se realiza de forma voluntaria permite medir la calidad y rendimiento con el que cuentan nuestros servicios, haciendo comparaciones a estándares que son ya reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Esto nos da el aseguramiento de la calidad de una institución o de un programa de educación.
  • Se debe de disponer de los medios suficientes para hacer seguimientos: Aquellos que se encargan de la toma de decisiones en cuanto a la calidad deben tener la experiencia técnica necesaria. Igualmente se debe de supervisar los resultados a través de auditorías del sistema interno o externo.
  • Adaptarse a los medios posibles: Existen limitaciones y restricciones que pueden influir en el aseguramiento de la calidad, lo que se busca es hacer la manufactura logrando lo mejor posible con los recursos que tengamos a disposición.
  • Podemos tomar como referencia otros proyectos: Basarnos en sus métodos y aprender de sus fallas; también debemos actualizarnos en cuanto a materia de calidad, siempre que se genere un nuevo enfoque que parezca práctico y eficaz, es vital analizar si resulta beneficioso aplicarlo.

Normas mas importante para el aseguramiento de la calidad

Para asegurar la calidad debemos seguir ciertos procedimientos y normas que nos ayudan y permiten a cumplir nuestros objetivos. Ahora, existen muchas normas que las empresas usan como referencia para aumentar la calidad, pero las más importantes son:

  •  ISO 9001: Es uno de los estándares que se aplica al Sistema de Gestión de Calidad; esta norma es un método de trabajo excelente para mejorar los productos y servicios que le haremos llegar al cliente. Según la norma ISO 9001 el software de La Plataforma ISOTools ayuda en la automatización, utilización y mantenimiento de los sistemas de calidad. Este software está diseñado para mejorar el manejo de la documentación, la comunicación y a su vez reducir la cantidad de tiempo y costos utilizados en el proceso.
  • ISO 9000: Valida el sistema de producción, la demanda de los clientes del mercado y por último el sistema de gestión de la empresa.

Importancia del aseguramiento de la calidad

Es importante debido a que ninguna empresa jamás debe descuidarse en el ámbito de la calidad y lo que esto conlleva, debe tomar en cuenta cada uno de los factores que involucran el resultado de sus productos y servicios, ya sea que se refiere a los procedimientos, la tecnología implementada, la gestión, las normativas usadas, los procesos, entre otros.

Nos proporciona la vital información que nos dirá cómo plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad de un sistema de producción que cumple un determinado objetivo, esto nos ayuda a comprender y ejecutar el proceso que debemos realizar lo mejor posible.

Para poder desarrollar un sistema que nos asegure la calidad y así obtener una mejora continua, es importante tomar en cuenta la forma en cómo se va hacer la dirección, la elección del modelo que se empleará (decisión que se debe de hacer con responsabilidad) y, por último, se debe de contar con un apoyo externo.

aseguramiento de la calidad

¿Quieres formarte profesionalmente en el área de calidad? ¡Entonces sigue abajo!

Fórmate con Euroinnova

Ahora que conoces lo importante que es el aseguramiento de la calidad te invitamos a que te unas a nosotros en Euroinnova, la escuela de negocios online, donde podrás ampliar tus conocimientos sobre el tema gracias al curso de promociones comerciales online: Especialista en Gestión de Calidad,  pero no solo eso también contamos con más de 1900 cursos.

¡No esperes más! Ingresa ahora y conviértete en un profesional de gran calidad.

Cursos relacionados con el área de calidad

Blogs relacionados con blog aseguramiento de la calidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aseguramiento de la calidad

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico: Sistema de Gestion de la Calidad ISO 9001:2015
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico Profesional en Gestion de la Calidad UNE-EN-ISO-9001:2015
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Director de Sistemas de Gestion de Calidad ISO 9001 + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Superior de Gestion de Seguridad Alimentaria en la Empresa. Sistema APPCC
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Auditor Experto APPCC-HACCP (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.