Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Preguntas frecuentes de la atención temprana

Preguntas frecuentes de la Atención Temprana

¿Qué es la Atención Temprana? ¿Qué niños la necesitan? ¿Cómo se forman los profesionales que se dedican cada día a ella? Estas son solo algunas de las preguntas frecuencia de la Atención Temprana y nosotros queremos ayudar a resolverlas. Somos conscientes de que muchas personas tienen dudas con respecto a esta metodología y queremos acabar con ello. En este post, responderemos a algunas de las dudas y cuestiones más frecuentes sobre Atención Temprana. ¡Vamos a empezar!

preguntas frecuentes de la atencion temprana

En primer lugar, definiremos qué es la Atención Temprana. Solo conociéndola, podrás ser consciente del resto de respuestas. Sin duda, se trata de una metodología esencial para la vida de muchos niños y muchas familias. ¿Pero en qué casos es necesaria y cuáles son sus funciones principales en la sociedad? ¡Empezamos a responder preguntas frecuencias de la Atención Temprana!

Máster en Atención Temprana

Antes de empezar a informarte sobre la Atención Temprana, nos gustaría que te preguntaras si crees que este puede ser el sector profesional en el que te emplees. Si la respuesta es positiva, queremos animarte a obtener formación especializada en Atención Temprana. Solo formándote y especializándote en este campo del conocimiento, podrás obtener un empleo estable. Para ello, queremos que conozcas nuestro Máster en Atención Temprana. Sin duda, se trata de una formación muy completa, con la que obtendrás las competencias profesionales necesarias para trabajar en Atención Temprana. ¡Échale un vistazo!

¿Qué es la Atención Temprana?

preguntas frecuentes de la atencion temprana

La Atención Temprana es una estimulación precoz que se realiza en niños para conocer las posibles necesidades transitorias o permanentes. Estas suelen estar relacionadas con trastornos en el desarrollo de los pequeños. En otras palabras, podemos definir la Atención Temprana como todas esas intervenciones que pretenden responder a las necesidades de niños con algunos trastornos evolutivos.

De esta forma, la Atención Temprana permite anticiparnos a cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de los más pequeños. Y, para ello, no solo se trabaja con el menor sino también con sus padres, familiares y el entorno. De hecho, es fundamental llevar a cabo técnicas de Atención Temprana integrales, de manera que el niño pueda seguir recibiéndolas cuando está en su casa.

¿Cuáles son las funciones de la Atención Temprana?

preguntas frecuentes de la atencion temprana

La Atención Temprana se ofrece desde los Centros de Atención infantil temprana. En ellos, se cumple con una serie de objetivos o funciones. A continuación, te mostraremos algunos de ellos:

  • Reforzar la atención al desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
  • Crear Historias de Atención Temprana, con todos los datos de los pacientes.
  • Aportar pautas de atención temprana.
  • Mejorar la calidad de vida de niños con déficits o trastornos.
  • Observación de los niños y realización de pruebas estandarizadas y no estandarizadas.
  • Ofrecer apoyo a los familiares, así como orientarles en el proceso.
  • Diseñar estrategias adecuadas para el tratamiento de cada niño.
  • Realizar el seguimiento del punto anterior.
  • Evaluación del entorno donde vive y se desarrolla el pequeño.
  • Elaboración de informes sobre el estado y desarrollo de cada caso.
  • Dotar de recursos a los familiares.
  • Coordinación con otros recursos y profesionales sanitarios. Algunos de ellos son los departamentos de Neurología o las Unidades de Seguimiento.

Como imaginarás, estas funciones varían según cada caso. Las necesidades de todos los niños no son las mismas y, por lo tanto, las soluciones o tratamientos tampoco. En otras palabras, el profesional de Atención Temprana deberá, en primer lugar, evaluar el estado del niño para, después, estimar cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Qué niños requieren Atención Temprana?

preguntas frecuentes de la atencion temprana

Una de las preguntas frecuentes de la Atención Temprana es qué niños requieren este tipo de estimulación. En concreto, podemos hablar de que un niño necesita Atención Temprana cuando ha sufrido un trastorno general de desarrollo o lesiones cerebrales derivadas de traumatismos, tumores o enfermedades raras relacionadas. 

La prematuridad también da lugar a problemas de maduración neuronal, que originan dificultades. Por ende, la Atención Temprana podrá ayudarles a desarrollar una maduración acorde a su edad. Además, existen grupos de niños con problemas emocionales, de conducta y aprendizaje vinculados a condiciones de desarrollo desfavorables que también requerirán de Atención Temprana. ¿Quieres conocer más preguntas frecuentes de la Atención Temprana?

¿Cuándo comienza la Atención Temprana?

Otra de las preguntas frecuentes de la Atención Temprana es cuándo se debe comenzar con la Atención Temprana. En concreto, desde el momento del nacimiento de un niño y hasta que cumple aproximadamente seis años, se da el mayor desarrollo neuronal de una persona. Por eso, esas edades pueden ser las idóneas para comenzar con Atención Temprana. Sin embargo, no siempre es así.

Por un lado, de hecho, la estimulación temprana se puede abordar desde antes del nacimiento. Se puede iniciar la estimulación temprana desde el vientre de la madre. Por otro lado, desde que el bebé empieza a recibir estímulos y, por ende, a aprender. Todo aquello que percibe a través de los sentidos, se manifiesta en forma de aprendizaje.

preguntas frecuentes de la atencion temprana

¿Qué debo estudiar para trabajar en Atención Temprana?

La última de las preguntas frecuentes de la Atención Temprana se refiere a quienes trabajan en ella. Los profesionales que trabajan en los Centros de Atención Temprana no presentan un único perfil profesional. De hecho, estos suelen estar formados y guiados por un equipo de profesionales multidisciplinar. En otras palabras, esto supone que sean profesionales de numerosas ramas quienes conformen estos centros. 

Así, entre el equipo de profesionales de la Atención Temprana, podemos encontrar los siguientes perfiles:

  • Logopedas.
  • Psicólogos.
  • Fisioterapeutas.
  • Neuropsicólogos.
  • Profesores o docentes.
  • Terapeutas ocupacionales.

¿Coincides con alguno de estos perfiles profesionales? Si es así, estás mucho más cerca de lograr un empleo en Atención Temprana. Sin embargo, tanto si tu perfil encaja como si no, es esencial contar con formación especializada en Atención Temprana. El motivo no es otro que no existen formaciones universitarias enfocadas únicamente a este sector sino que se debe estudiar algo relacionado con lo anterior y, después, especializarte en Atención Temprana.

¡Y nosotros podemos ayudarte con nuestros cursos de formación en Atención Temprana! Además, esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre las preguntas frecuentes de la atención temprana. 

Cursos de formación en Atención Temprana

Blogs relacionados con blog atencion temprana preguntas frecuentes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Preguntas frecuentes de la atención temprana

Opinión de ORNELLA FRANCHI
Sobre Master en Atencion Temprana + Titulacion Universitaria
CAPITAL FEDERAL
y estoy muy conforme con toda la informacion aprendida, temas, bibliografia en general de la doble titulacion.

Opinión de MARIA JOSE M. J.
Sobre Master Universitario en Atencion Temprana
SEVILLA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios:

Opinión de MARTÍN CARLOS G. P.
Sobre Master en Atencion Temprana + 60 Creditos ECTS
RIOJA (LA)
Que he aprendido:

Aprendí sobre Perito Judicial en Atención Temprana + Titulación Universitaria

Opinión de ORNELLA FRANCHI
Sobre Tecnico Profesional en Atencion Temprana + Titulacion Universitaria
CAPITAL FEDERAL
y estoy muy conforme con toda la informacion aprendida, temas, bibliografia en general de la doble titulacion.

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Sistemas y Modelos de Atencion Temprana (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova