Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre autoevaluación

Descubre la importancia de la autoevaluación en el ámbito educativo

La autoevaluación es un método o estrategia educativa que consiste en un análisis llevado a cabo por el estudiante de su rendimiento en una actividad o situación particular. En otras palabras: la persona identifica y pondera sus habilidades y destrezas en el cumplimiento en el desempeño de una tarea asignada. 

Al mismo tiempo, la autoevaluación cambia la dinámica educacional. En su actividad se desarrolla la introspección, la toma de conciencia del estudiante en sus propios resultados cognitivos, en su progresión personal. De este modo, se convierte en protagonista de su aprendizaje, ponderando sus fortalezas y habilidades en la enseñanza

¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son los beneficios de su aplicación? En este artículo haremos un repaso por los puntos centrales de esta técnica didáctica del ámbito educativo

autoevaluación

Importancia de la autoevaluación en el aprendizaje 

Sin duda, uno de los retos que enfrentan la institución escolar, es el de calificar el grado de conocimiento por parte de los alumnos. Aunque es indiscutible que existen diversos objetivos y metas que deben cumplirse en una materia determinada, no lo es menos que en el aprendizaje intervienen distintos factores como la motivación, la autoeficacia y la autonomía

De este modo, podemos indicar que la retroalimentación por parte del docente, así como los abordajes en estrategias de aprendizaje, se realizan desde un punto de vista externo.

En este sentido, la autoevaluación es un primer paso para que el estudiante reflexione sobre la evolución de su conocimiento, ¿por qué no aprobé en el examen? ¿Qué se pretende con esta prueba? ¿Qué contenidos escolares se me dificultan? 

Por lo tanto, se conforma un espacio de diálogo consigo mismo, bajo la orientación del profesor, en donde se traslada el punto de enfoque a un centro interno, permitiendo el mejor desarrollo de las capacidades al ser detectadas por el protagonista de la enseñanza. 

Podemos mencionar, entonces, que se trata de una técnica que busca hacer consciente a los alumnos de rendimiento cognitivo, tomando como base su propio desempeño anterior, y focalizándose más en todo el proceso, y no solo con los resultados de la calificación

autoevaluación

Beneficios de la autoevaluación educativa 

Para notar los beneficios de la autoevaluación es necesario que el profesor suministre las competencias esperadas para cada grado y los criterios de evaluación del área curricular. De la misma manera, exigir rigor y seriedad en el análisis, orientándolos, en cada aspecto de la actividad. 

Entre las distintas ventajas de su aplicación, encontramos que aporta autonomía y motivación a los estudiantes, quienes serán responsables de lo que han aprendido. Además, de proporcionarles un terreno para la reflexión y el autoconocimiento. 

Asimismo, no solo da una noción mucho más controlada de los ritmos de aprendizaje, sino que nos permite conocer nuestros límites, siendo un factor importante a largo plazo, para la eficiencia laboral

Por último, al apropiarnos del conocimiento, los contenidos escolares se guardan mejor en la memoria, así como se interiorizan nuestras dificultades y estamos precavidos para evitar los mismos fallamos, y mejorar. 

Una casa para el estudio 

La autoevaluación tiene diferentes métodos y técnicas para su aplicación, además de ser una herramienta útil para examinar nuestro rendimiento laboral o en cualquier actividad de nuestro interés, por lo tanto, contar con las instrucciones y el formato nos permite una mayor profundidad en nuestra investigación de fortalezas y habilidades. 

La Escuela de Negocios es el sitio correcto para la educación en el tema, ya que cuenta con los cursos y especializaciones de calidad sobre la materia. 

¿Qué tal un curso de autoevaluación académica? Euroinnova es un centro educativo dedicado al crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad. 

Cursos Especializados en Evaluación Educativa

 

Blogs relacionados con blog autoevaluacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de autoevaluación

Opinión de RAFAEL O. R.
Sobre Evaluar la Calidad en Educacion (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
y tema 6). También al evaluar un test me ha dado un respuesta incorrecta estando correcta (test
Opinión de ELOI P. R.
Sobre MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
BARCELONA
Que he aprendido:

Todo aquello vinculado con la organización y la planificación de actividades

Lo que mas me ha gustado:

El material y los tipo test

He echado en falta:

Algun vídeo interactivo

Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (A Distancia)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de ALFONSO DANIEL
Sobre Curso de Autoevaluacion de Centros Educativos
NAVARRA
Que he aprendido:

Conceptos relacionados con técnicas instrumentales y análisis de sustancias por medio de los principios de separación cromatográficos.

Lo que mas me ha gustado:

Las terminologías y el diseño amigable del programa.

He echado en falta:

Complementos educativos interactivos como videos, más imágenes y evaluaciones más interactivas.

Comentarios:

Revisar faltas ortográficas y palabras unidas.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.