Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje

Descubre: la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje

Es común que los maestros, pedagogos, expertos, padres y representantes indaguen constantemente acerca de cómo lograr cambios para mejorar la educación. ¿La razón? Porque este es el pilar más importante para la sociedad y estas personas poseen los papeles más importantes dentro de la vida de toda persona, ya sea que hablemos de sus primeros años de vida o de sus años universitarios. La educación es, sin duda alguna, la prioridad para estas personas y para los principales beneficiados: los jóvenes.

Autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje

A propósito de esto, podemos mencionar al experto canadiense Michael Fullan, quien, durante una conferencia online sobre “Gestión del cambio y autoevaluación institucional”, llevada a cabo por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en agosto de 2020; donde se concentró en promover la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje, entre otras lecciones claves para el personal académico.

Tanto este, como distintas personalidades influentes dentro de los avances en los métodos de evaluación, consideran a la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje, una de las estrategias más importantes para las metodologías modernas. ¿No deseas descubrir un poco más al respecto?

¿Qué es la autoevaluación?

autoevaluacion como tecnica para mejorar el aprendizaje

La autoevaluación es el mejor método que cada individuo puede emplear, para comprobarse a sí mismo cuál es su nivel de conocimiento en una determinada tarea. En otras palabras, esta es la metodología en la que se le otorga a cada alumno la oportunidad de realizar una evaluación a su rendimiento por sí mismos, con el fin de promover la autocrítica al repasar los errores y aciertos que hayan destacado en cada actividad académica.

Cuando los expertos hacen mención de la autoevaluación como técnica para mejorar en el aprendizaje, hablan del autoconocimiento entre los alumnos. No existe una mejor manera de aprender y obtener mejores resultados en cualquier área, que observar cuáles son los rasgos que debemos mejorar y qué debemos realizar para ello.

Asimismo, se recalca la importancia de la guía de un profesor o responsable, que pueda servir como tutor a la hora de realizar la retrospectiva necesaria para obtener estas características. Una vez que esto se realiza de la manera correcta, con una buena guía y sinceridad por parte del alumno, se podrán comenzar a observar los frutos en el futuro y se comprobará que la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje es efectiva.

Tipos de autoevaluación

Al hablar de la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje, podemos contar con distintos tipos, ya que a pesar se tomarse como una metodología para el campo académico, la autoevaluación es una herramienta que puede traer progreso en distintos aspectos de la vida cotidiana, como los siguientes:

Vida académica

autoevaluacion como tecnica para mejorar el aprendizaje

El ámbito educativo ha sido el primer propulsor de la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje, al otorgar la confianza suficiente en cada alumno para que pueda proceder a realizar este método, con base en su criterio y su desarrollo en un curso.

Asimismo, estas técnicas no se ven aplicadas solamente por los alumnos, sino que estos pueden tomar el ejemplo de sus profesores, quienes han optado por seguir procesos de autoevaluación que incidan directamente en sus clases.

Vida laboral

La vida laboral es la mejor prueba de los logros de la autoevaluación como técnica para el aprendizaje, ya que es en este campo que los tropiezos se convierten en logros que significan una superación palpable para toda persona.

Es en este ámbito que nos es posible traspasar todo el conocimiento adquirido durante nuestros años de estudio, a la profesión que hayamos escogido o el área en la que hayamos decidido emprender para triunfar en la vida. Desde aprender de cualquier error con un cliente hasta obtener toda la experiencia necesaria para saber qué respuesta se requiere en toda situación, ese es el beneficio de emplear la autoevaluación.

Salud y psicología

La salud se manifiesta tanto en nuestra condición física como en nuestras condiciones mentales, por lo que la primera persona en notar cualquier variación en estas áreas no es otra que sí misma. Cualquier desorden, problema o enfermedad, comenzará por llevar sus señales hacia la persona que lo padezca, por lo que el autoconocimiento figura un papel de suma importancia para reconocer estos problemas de primera mano.

Por ello, al hablar de autoevaluación, no podemos dejar este tipo de lado. Esta es la manera en la que, gracias a la guía e instrucción de nuestros tutores, podemos tener el criterio necesario para sospechar de la existencia de cualquier anomalía y buscar ayuda.

Autoevaluación en la educación 

La autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje es la estrategia más apropiada para que los alumnos desarrollen el compromiso individual por el aprendizaje y se apropien de todos los beneficios.  Por lo tanto, aquí te mencionaremos alguno de ellos para comprender mejor este concepto:

  • Ayuda al alumno a conocer sus progresos y a tomar control sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Ayuda a los estudiantes a asumir la independencia con responsabilidad por sus actividades.
  • Refuerza el aprendizaje y la motivación por los estudios.
  • Ayuda a los docentes en la labor de impartir los contenidos y la evaluación con mejores resultados. 
  • Permite que los contenidos se analicen de manera individual. 
  • Es una herramienta para profundizar y coordinar todas las habilidades, para el autoconocimiento y comprensión de los procesos de las tareas.
  • Se pueden emplear siempre que se necesiten y son idóneas para estudiantes de cualquier edad.

autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje

Estrategias para la autoevaluación 

En la búsqueda de mejorar los procesos formativos, surge la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje. Asimismo, se conjugan las estrategias como herramientas para lograrlo.

  • Elaboración de un bloc o diario con las siguientes preguntas: ¿Qué sabía? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Qué se ahora? Así se registran los esfuerzos realizados en cada asignación, en los aspectos conceptuales y procedimientos, para visualizar los logros conseguidos.  
  • Realizar una planificación semanal con la finalidad de motivar al alumno, para que mantenga el enfoque en los lapsos para la realización de cada actividad.
  • Diseñar los instrumentos de autorreflexión, como los cuestionarios, escala de estimaciones y protocolos; para registrar la información relevante sobre los resultados obtenido en el proceso de autoevaluación. 
  • Realizar el diario del estudiante con la finalidad de recoger las experiencias, diagnosticar y detectar los problemas. Este mecanismo es útil para realizar análisis, entendimiento y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje que vive el estudiante.
  • Mantener el portafolio para la recolección de los trabajos, actividades, tareas, ejercicios, informes, entre otros; como instrumentos para la motivación formativa que van ayudar al estudiante a fortalecer sus competencias y capacidades.   
  • Hacer uso de recursos digitales por medio del internet, inclusive se encuentran disponibles las aplicaciones para realizar test.

En conclusión, la autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje, se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida y de forma periódica; como iniciativa personal o solicitada por alguna institución u organización, como por ejemplos: el trabajo, la salud o la cotidianidad. 

La Escuela de Negocios Euroinnova fortalece su misión de cooperar con cada persona, que tiene a bien cultivarse profesionalmente. Es por esto que, entre nuestras ofertas académicas, aquellos interesados en esta metodología de trabajo, podrá encontrar cursos especializados en la autoevaluación y el rendimiento académico.

Cursos de autoevaluación y rendimiento académico

Blogs relacionados con blog autoevaluacion como tecnica para mejorar el aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de autoevaluación como técnica para mejorar el aprendizaje

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Autoevaluacion de Centros Educativos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Autoevaluación de Centros Educativos + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Educación Física + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Evaluacion de Programas de Educacion Fisica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Calidad y Mejora de la Educacion + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.