Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Auxiliar de enfermería

El Auxiliar de enfermería: importante en el sector salud

En los centros dispensadores de salud como hospitales, clínicas, consultorios, domicilios, etc. Observamos profesionales que sirven de apoyo al personal médico y a los licenciados en enfermería. A estos trabajadores se les conoce bajo la denominación auxiliar de enfermería.

auxiliar de enfermeria

Un auxiliar de enfermería  puede tener presencia desde el primer momento en que el paciente solicita o requiere un servicio médico, lo puede orientar en la admisión en el centro indicando los procesos administrativos. Ayuda en la parte del aseo  y curas, interviene en la alimentación y participan en la aplicación de tratamientos previas instrucciones de enfermeras y médicos.

¿Qué son los auxiliares de enfermería?

Están formados en nociones básicas de salud y su función es realizar las tareas que les sean encomendadas por sus superiores para contribuir con el bienestar de los pacientes. 

El auxiliar de enfermería es el individuo delegado de proveer la atención elemental al paciente y asistir a enfermeras o doctores en labores diarias. Sin lugar a dudas, ser auxiliar de enfermería es una profesión vocacional con la que tendrás la posibilidad de cambiar tu anhelo por contribuir a los otros en un trabajo.

Los auxiliares en enfermería son de mucha utilidad también en centros de atención a la tercera edad y hogares o refugios infantiles, centros de rehabilitación y en hogares donde haya un miembro de la familia que requiera cuidados especiales. Pueden prestar apoyo en labores médicas, de mantenimiento y administrativas, ya que poseen entrenamiento en todas esas áreas. Para adquirir las destrezas que te permitan ejercer esta disciplina, necesitarás de muy poco tiempo.

De forma general, el auxiliar de enfermería posee como tarea complementar la ayuda sanitaria en centros de salud y hospitales. La tarea que hacen dichos expertos permite las labores de enfermeros y doctores, por lo cual en el seno del sistema sanitario representa un servicio muy fundamental.

auxiliar de enfermería

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería? 

Depende de la funcionalidad del departamento en el cual pretendes desarrollar sus actividades, algunas son:

Quirófano

Las funcionalidades del auxiliar de enfermería son cooperar en la esterilización del material, reponer y mantener tanto la lencería de quirófano como toallas, sábanas, batas, apósitos y otros materiales, así como el aseo y recogida de las herramientas quirúrgicas tras cada participación.

En servicios de enfermería

Hacer las camas, asear a los enfermos, limpiar los automóviles de cura y material, servir la comida y retirar las bandejas, ofrecer la comida al enfermo una vez que sea primordial, ordenar la lencería de la planta y reponer el vestuario y la ropa.

Además el auxiliar de enfermería, colabora con el personal técnico en la gestión de medicamentos, excepto una vez que se dispensan por vía parenteral. Colaboran en el rasurado anterior a una participación y en la toma de temperatura de los pacientes.

Departamento de tocología y ginecología

Acompañan a los recién nacidos y a los enfermos a las plantas, a los diversos servicios para que se realicen las pruebas pertinentes y se delegan su atención y vigilancia. 

Recogen y limpian los artefactos doctores y el instrumental. Colocan enemas a las embarazadas, las rasuran, se delegan en su aseo y si lo necesitasen, les ayudan a vestirse y desvestirse.

Colaboran con el personal técnico para el traslado de las parturientas a las camas y cambian las compresas, ropa de cama y cualquier otro factor que precisen.

Departamento de radiología

Ayudan en la preparación del material radiológico, acompañan y atienden a los enfermos en las diversas aulas del servicio, preparan la aparatología, clasifican las radiografías y ayudan a los pacientes a vestirse y desvestirse si lo requieren.

En servicios de admisión de pacientes

Ayudan al personal técnico con esos pacientes que necesiten hospitalización y acompañan al paciente a planta o al servicio asignado. En caso de necesitar un traslado en camilla, además acompañan al celador a lo largo del recorrido.

En laboratorio

Aquí, el auxiliar de enfermería se encarga de hacer el aseo de todo el material usado en el trabajo, así como la ordenación de los consumibles e instrumentos para que se encuentre todo dispuesto al día siguiente.

auxiliar de enfermería

En farmacia

Los ciudadanos auxiliares junto al personal técnico, se delegan de llevar a cabo los preparados que se precisen, colaborarán en el transporte de fármacos que no excedan la frontera de peso y volumen y atenderán las colaboraciones de la farmacia con lo demás de servicios del centro, servicios de enfermería y plantas de nosocomio.

En ambulatorios de atención primaria

El auxiliar de enfermería recoge volantes y la documentación fundamental para la atención de los pacientes, se delegan de terminar los datos en informes, comprobantes, volantes y libros de registro; distribuyen a los enfermos en funciones del horario de visitas médicas; reponen y preparan sabanillas, vendas y material de cura; limpian el instrumental de la consulta y las vitrinas en las que se guarda; informan a los doctores o enfermeros sobre los indicios que observen en los pacientes; orientan a los enfermos en el centro y recogen datos termométricos de los pacientes.

En unidades de rehabilitación

Se delegan del aseo y ordenación del material para un siguiente uso, del aseo y aseo de los pacientes ingresados, de mantener el control de las posturas fijas de los mismos, de coadyuvar con el personal técnico en la colocación de pacientes para que reciban su procedimiento y de vestir o desvestir al individuo ingresado si no puede realizarlo por sí misma.

auxiliar de enfermeria

Auxiliar de enfermería: el primer paso para emprender nuevos retos

Si te quieres iniciar en alguna disciplina del sector médico sanitario, pero necesitas trabajar para seguir escalando posiciones, hacer un curso de auxiliar de enfermería te sería de mucha utilidad. Obtendrás las herramientas necesarias para que a través de la práctica puedas seguir profundizando en tu aprendizaje y optes por asumir cada vez más responsabilidades en el campo de la salud, agregando más títulos a tu carrera, como Licenciado en Enfermería ¿y por qué no? este especialista devengan buenos sueldos.

Para aprender sobre enfermería, estudiarán materias que te entrenará para ejercer tu carrera de manera profesional. Manejas conceptos básicos de enfermería y auxiliares conociendo sus campos de acción en grado médico

Aprenderás sobre la anatomía humana, sus funciones y te entrenará en primeros auxilios, manejamos equipos de diagnóstico y protocolos de atención primaria para abordar los casos de emergencia. Obtendrás técnicas sobre el cuidado de los pacientes según el servicio en el que se encuentren.

Capacítate como auxiliar en enfermería de manera integral en corto tiempo

Para ejercer como auxiliar de enfermería, se debe cumplir con unas características mínimas en cuanto a aptitudes y cualidades que te permitan interactuar con personas que necesitarán de tu comprensión y tu asistencia, ya que presentan alguna condición de vulnerabilidad por situaciones inherentes a su salud.

Debes tener una personalidad amable  y brindar un trato digno a los pacientes. Debes ser disciplinado y dispuesto a recibir instrucciones, ya que serás el asistente de médicos y enfermeros, ejerciendo de manera correcta y decir soy auxiliar en enfermería.

Existen instituciones dedicadas a la enseñanza de la enfermería en todos sus niveles, España, Estados Unidos, Miami; así que el tiempo de duración de la carrera dependerá de hasta donde quieras llegar. 

El primer eslabón es el de auxiliar de enfermería. Más adelante se estudian las especialidades que abarcan la licenciatura, las maestrías  y los doctorados. Euroinnova te ofrece cursos, máster y postgrados en enfermería avalados y homologados por las mejores instituciones del mundo.

Cursos Especializados en Auxiliar de Enfermería

Blogs relacionados con blog auxiliar de enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de auxiliar de enfermería

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Imagenologia (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Urgencias y Emergencias en Enfermeria + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.