Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre becas para intercambios universitarios

Becas para intercambios universitarios

¿Te gustaría estudiar en el extranjero? De ser así, ¡Perfecto! Porque hoy te hablaremos sobre una oportunidad que se les ofrece a todos los estudiantes que deseen aprender nuevas culturas y vivir nuevas experiencias. Nuestro tema de hoy son las becas para intercambios universitarios, las cuales te permiten interactuar con personas de otros países y conocer más estilos de vida mientras te sigues preparando académicamente.

becas para intercambios universitaros

¿Esto te interesa? ¡Entonces sigue leyendo! 

Primero lo primero, ¿Qué es una beca?

Al mencionar una beca, se hace referencia a una ayuda económica que se le otorga a aquel estudiante que no cuenta con los recursos económicos para cubrir todos sus estudios, siempre y cuando tenga un buen rendimiento académico. Estas becas son regularmente otorgadas por las mismas universidades en las que esté matriculado, aunque son incluso ofrecidas por otras instituciones como fundaciones, empresas, asociaciones, incluyendo las becas del Estado, entre otros.

Obtener una de las becas para intercambios universitarios significa una oportunidad muy grande de poder estudiar en el extranjero y además conocer de otra cultura, otro idioma, nuevas personas, abrirte a nuevas tecnologías, y sistemas educativos, ya sea mientras se aprende sobre una carrera o mientras se hace un posgrado.

¿Qué es un intercambio universitario?

becas para intercambios universitarios

Se definen como métodos de enseñanza en los que, mediante un convenio realizado por una institución educativa, se les brinda a los estudiantes que presenten un buen rendimiento académico la oportunidad de seguir o empezar sus estudios en el extranjero.

El país de destino dependerá del convenio, y entre los principales propósitos de estos intercambios se encuentra que son para promover el aprendizaje de un idioma, para guiar a los estudiantes a saber escoger su vocación para la universidad, para realizar cursos complementarios sobre su carrera e incluso para hacer postgrados.  

¿Cuáles son las ventajas de obtener alguna de las becas para intercambios universitarios?

Realizar este tipo de estudios trae muchas ventajas, ya que aparte del idioma o área que se va a perfeccionar, también podrás adquirir nuevas experiencias culturales mientras a su vez vas a poder abrirte paso a nuevas metas profesionales.

Además…

  • Vas a poder tener un currículum internacional.
  • Si estás haciendo un postgrado podrás tener variedad de material para la investigación.
  • Crecerás y te enriquecerás como persona.
  • Conocerás muchas personas nuevas.
  • Tienes más facilidad de evaluar la opción de residir en el país por más tiempo o permanentemente.
  • Probarás nuevas actividades.
  • Abrirás tu mente a nuevas formas de vivir y ver la vida.
  • Se aprende a tener tolerancia por las diferencias de personalidad y costumbres.

¿Cómo funciona un intercambio estudiantil?

becas para intercambios universitarios

Cuando optas por becas para intercambios universitarios, los responsables de llevar la gestión del programa se encargarán de que cumplas con todos los requisitos necesarios y te proveerán de toda la información acerca del proceso que tendrás que seguir. Este proceso, consiste en que dependiendo del país al que decidas ir a estudiar, te asignarán una casa de familia en donde podrás hospedarte y contar con todos los recursos necesarios para realizar tus estudios tranquilamente, pues tendrás apoyo de nativos que te guiarán durante el proceso y que serán responsables de velar por tu bienestar y comodidad.

Cabe destacar que el tiempo de duración de los intercambios ronda entre los 6 meses y 1 año dependiendo del objetivo académico, sin importar que sea el intercambio para Estados Unidos, España, o cualquier otro país.

¿Cuáles son los requisitos para las becas para intercambios universitarios?

Estos varían según las universidades, pero en términos generales podemos mencionar las siguientes:

  • Tener mínimo un año de la carrera universitaria.
  • Poseer un buen promedio académico, el cual debería estar por encima del 80% de la nota máxima.
  • Dominio básico de un idioma en el caso de ir a un país donde no se hable tu lengua natal, aunque en algunos casos es requerido un nivel mayor que debe ser evaluado y certificado por alguna prueba internacional, como lo es el TOEFL para el caso del inglés.
  • Documentos: entre ellos está el currículum vitae, carta de motivación y una carta de recomendación.
  • Edad mínima: 16 años.

¿Cuáles son los pasos para conseguir becas para intercambios universitarios?

Lo primero que se debe hacer es buscar los organismos o sitios que se encargan de ofrecer becas para intercambios universitarios.

En segundo lugar, a la hora de elaborar la solicitud debes ser claro en los motivos que tienes para optar por la beca, tu disponibilidad de tiempo y tu compromiso con lo que quieres estudiar.

En tercer lugar, tener actualizadas tus redes sociales, referente a tu currículum, cursos, experiencia laboral, etc. Ya que estas son herramientas valiosas para conseguir información del estudiante a la hora de otorgar becas para estudiar en el extranjero.

En cuarto lugar, debes poseer un nivel alto de inglés, es decir, haber aprobado las pruebas de TOEFL o IELTS.

En quinto lugar, estar pendiente de las fechas de inscripción para la entrega de ensayos, algún documento y demás requisitos.

En sexto lugar, estar pendiente de no cometer errores a la hora de realizar los ensayos, es decir, que debes cuidar la ortografía y la gramática, ya que pueden ser grandes inconvenientes para conseguir la beca.

Las mejores becas para intercambios universitarios

Ya te presentamos los principales pasos para optar por alguna de las becas para intercambios universitarios, sin embargo, lo esencial es que puedas conocer sobre algunas de las ofertas internacionales por las que puedes optar. No tengas miedo en poder postularte a alguna de las convocatorias de las mejores becas que te ayudarán a construir tu futuro académico al mejor nivel posible.

becas para intercambios universitarios

1. Beca Líderes Emergentes de las Américas – Canadá

Como es lógico, estas están ofrecidas por el gobierno de Canadá y tienen el objetivo de fomentar la educación entre las instituciones de su propia nación y de Latinoamérica y el Caribe en general. La misma cubre 7.200 dólares canadienses para los estudios de pregrado o licenciatura y 9.700 dólares canadienses para los estudios de posgrados y doctorados, llegando a solventar gastos en libros y suministros, manutención, VISA, transporte público, pasajes de avión y el seguro médico.

Así que, si quieres optar por esta opción de las becas para intercambios universitarios, tendrás que verificar si tu universidad tiene convenio con alguna de las universidades canadienses o buscar la manera de establecer un convenio por parte propia.

2. Beca de la Fundación Botín – España

Esta opción de beca esta ofertada por la Fundación Botín de España, el cual se denomina como un programa que apunta al fortalecimiento de las funciones públicas en América Latina. Se ubica como una alternativa excelente para los que quieran especializarse en el campo de la Ética Pública, Creatividad e Innovación, Políticas Públicas, Liderazgo y/o Habilidades Personales, teniendo una duración de 1 año académico.

Al finalizar los estudios puedes recibir un diploma de la Universidad de Salamanca y también un certificado de estudio con las calificaciones que hayas obtenido. Lo ideal es poder utilizar estos documentos para homologar los contenidos en la universidad de tu país de residencia.

Estudia internacionalmente con Euroinnova

Entonces, con esto dejamos claro que no existen barreras para quienes quieren viajar y estudiar a la vez, te invitamos a probar estas becas para intercambios universitarios y adicionalmente, si tu propósito es realizar un posgrado, te invitamos a entrar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online donde además podrás realizar tus estudios desde cualquier país en el que te encuentres ya sea en profesiones como la arquitectura y mucho más.

Cursos Online Euroinnova

Blogs relacionados con blog becas para intercambios universitarios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de becas para intercambios universitarios

Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF0229_3 Gestion de la Implantacion de Redes Telematicas
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de ANTONIO JOSE S. S.
Sobre IFCT0410 Administracion y Diseno de Redes Departamentales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MADRID
Que he aprendido:

conceptos teoricos

Lo que mas me ha gustado:

la plataforma

He echado en falta:

una plataforma mas fluida

Opinión de JOSE MARIA F. S.
Sobre ELES0311 Gestion y Supervision del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Produccion Audiovisual y de Radiodifusion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ZARAGOZA
audiovisual

He echado en falta:

Ampliar conocimientos

Opinión de MARÍA ISABEL A. L.
Sobre Master en Comercio Exterior + Titulacion Universitaria
CÁDIZ
Exterior + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 4 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Intensivo De Ingles. Preparacion Del Examen Oficial B1 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.