Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Beneficios de estudiar música en los niños

Beneficios de estudiar música en los niños

¿Eres amante de la música en general y de la Educación Musical en particular? ¿Te gustaría trabajar con niños en tu día a día? La Educación Musical es muy relevante para el desarrollo de los niños en etapas escolares. Si eres consciente de los beneficios de estudiar música en los niños y quieres ser tú quien les ayude a conseguirlos, tienes que leer este post. ¡Te contamos todo lo que sabemos sobre Educación musical y sus beneficios en los más pequeños!

beneficios de estudiar musica en los niños

La música tiene beneficios en la terapia de muchas enfermedades y trastornos. Asimismo, permite acabar con situaciones de ansiedad y estrés. ¿Pero eres consciente del enorme papel que puede jugar en la educación de muchos niños? ¡Te hablamos de ello!

Qué es la educación musical

La educación musical es un elemento fundamental en el desarrollo integral y cognitivo de los alumnos durante el aprendizaje. En concreto, consiste en que el niño, a través de la música, logre la autodisciplina y enriquecimiento personal. Desde su inicio, la educación musical necesita llevarse a cabo desde una perspectiva objetiva de manera progresiva tanto para su desarrollo psicológico como fisiológico. Y uno de los aspectos esenciales para que la educación musical funcione es contar con pedagogos o profesores especializados en este área. ¿Te gustaría ser uno de ellos?

La educación musical comprende distintos procesos y métodos de enseñanza y aprendizaje con respecto al mundo musical. Asimismo, se centra en el conocimiento del lenguaje musical. Este puede ser entendido de diversas formas, pero una de las más populares es la siguiente:

  • El lenguaje musical es el arte de los sonidos con una intención expresiva.

Descubre el Máster Europeo en Educación Musical

¿Te gustaría trabajar impartiendo clases de Música o realizando técnicas de Educación Musical? ¡Entonces Euroinnova Formación es tu mayor aliada! Disponemos de un Máster Europeo en Educación Musical que te permitirá contar con todos los requisitos, aptitudes y conocimientos necesarios para trabajar en este sector. ¿Quieres echarle un vistazo? ¡Déjate aconsejar por nosotros: consúltanos para resolver cualquier duda!


Otros másteres en Educación Musical


Cinco beneficios de estudiar música en la infancia

beneficios de estudiar musica en los niños

Estudiar Música tiene múltiples beneficios en el desarrollo mental de los más pequeños. ¿Quieres conocer algunos de ellos? ¡Te contamos cuáles son los cinco beneficios principales!

  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Es un método de expresión.
  • Mejora la confianza en uno mismo y la autoestima.
  • Desarrolla la coordinación y la psicomotricidad.
  • Estimula su inteligencia, así como su capacidad de resolución de razonamientos.

Elementos de la educación musical

Los cuatro elementos esenciales sobre los que gira la Educación Musical son los siguientes:

  • La melodía. Son eventos lineales sonoros o una sucesión, pero no una simultaneidad como es el caso de los acordes.
  • El ritmo. Es el flujo de movimiento controlado, sonoro o visual, normalmente producido por una ordenación de elementos distintas del medio. Asimismo, incluye el compás. Este es una subdivisión del tiempo, usando un numerador y un denominador.
  • La armonía. Es el equilibrio en las proporciones entre las distintas partes de un todo. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma vertical o simultánea en forma de acordes y la relación que se establece can los de sus entorno próximo.
  • Los matices. Son las intenciones, el color que se le da a la música. Se tratan por tanto de las dinámicas para el enriquecimiento musical.

¿Cómo trabajar de maestro de música?

beneficios de estudiar musica en los niños

Antes de lanzarte a la aventura de trabajar como maestro de música, es importante que sepas que, de forma obligatoria, deberás realizar unas Oposiciones de Magisterio. Estas son las que te permitirán conseguir una plaza para trabajar en centros públicos de enseñanza en nuestro país. Si, por el contrario, decides buscar empleo en el sector privado, debes tener en cuenta que este es mucho menor, ya que existen menos centros.

Es importante que, si quieres presentarte a una oposición, conozcas dos aspectos básicos. Por un lado, los requisitos de acceso necesarios para presentarte a las oposiciones. Por otro lado, las fases o exámenes de los que consta la oposición. ¿Vamos a ello? ¡Te damos toda la información para ser docente de música!

Requisitos de las Oposiciones

Las Oposiciones a Maestro de Educación Musical cuentan, como todas las demás, con unos requisitos de accesoEstos son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes. Aunque pueden variar según la convocatoria, los principales son los siguientes. ¡Comprueba si tú también los cumples!

  • Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación forzosa.
  • Ser graduado en Magisterio o equivalentes. Haber cursado además la mención de Educación Musical.
  • Tener las capacidades para el desempeño de las funciones del puesto.
  • No haber sido separado de las administraciones públicas.
  • No contar con penas por delitos dolosos.

¿Cumples todos estos requisitos o podrás hacerlo próximamente? ¡Entonces estas oposiciones son perfectas para ti!

Fases de las Oposiciones

beneficios de estudiar musica en los niños

El examen de las Oposiciones a Maestros de Educación Musical se divide en dos pruebas o bloques. El primer bloque es el destinado a comprobar tus conocimientos sobre la Educación y, en concreto, sobre la Educación Musical. Para ello, deberás superar estas dos fases:

  • Responder un cuestionario (normalmente de tipo test) sobre el temario.
  • Resolver uno o varios supuestos prácticos aplicando el temario. Se puede elegir entre varios propuestos por el Tribunal.

Si superas la fase anterior, que es eliminatoria, entras en el segundo bloque. Este busca conocer tus capacidades pedagógicas, es decir, cómo eres como profesor. Para ello, deberás exponer ante el Tribunal una unidad didáctica y una programación didáctica.

¿Puedo aumentar mi nota?

La respuesta a la pregunta anterior es un sí rotundo. ¡Puedes subir tu nota gracias a los Cursos homologados para maestros de Música! Una vez que logres superar las dos fases anteriores, el Tribunal tendrá en cuenta todos los méritos que hayas alegado. Para ello, el Tribunal tendrá en cuenta el baremo de méritos. Esto quiere decir que tu nota aumentará si tienes experiencia laboral y académica previa en Magisterio y/o Educación Musical. ¡Y nosotros podemos y queremos ayudarte con ello!

Disponemos de una serie de cursos homologados y baremables para las Oposiciones de Educación Musical. Si los realizas, el Tribunal lo valorará positivamente y verás cómo aumenta tu nota final. ¡Así de sencillo! Es el momento de aprovechar tu oportunidad y empezar a ganar puntos incluso antes de presentarte. ¡Las Oposiciones a Maestro de Educación Musical te esperan!

Otros cursos baremables para las Oposiciones de Primaria

Blogs relacionados con blog beneficios de estudiar musica en los ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Beneficios de estudiar música en los niños

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Europeo en Educacion Musical para Maestros/as
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Experto en Educacion Musical + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Pedagogia Musical + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Educacion Musical + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Educacion Musical + Titulacion Universitaria en Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 5 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova