Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Campus virtual o aula virtual en la educación a distancia

 Campus virtual o aula virtual en la educación a distancia

El aula virtual es un entorno virtual de aprendizaje en el que se desarrollan las actividades formativas de una determinada institución académica, siendo el eje principal sobre el que se articula la enseñanza online. ¿Te gustaría aprender más sobre el campus virtual o aula virtual en la educación a distancia? ¡Sigue leyendo los siguientes apartados!

campus virtual o aula virtual en la educación a distancia

El desarrollo del campus virtual o entorno virtual de aprendizaje se realiza gracias a los sistemas informáticos conocidos como LMS o Learning Management Systems, entre los que podemos destacar Moodle.

En este marco de la formación online, se cuenta también con un aula virtual para el profesorado orientada en exclusiva a facilitar las tareas del cuerpo docente.

¡Sigamos aprendiendo sobre esto y qué es una plataforma e-learning.

¿Para qué sirve el campus virtual o aula virtual en la educación a distancia?

Y es que, mediante estas plataformas digitales basadas en las últimas tecnologías e-learning, los alumnos disponen de múltiples funcionalidades, pero también las tiene el cuerpo docente. Este espacio virtual creado gracias a las tecnologías de la comunicación:

  • Favorece el contacto entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • Permite la creación y actualización de contenidos didácticos.
  • Promueve la interacción de los alumnos con los mismos, o la eliminación de barreras temporales y espaciales.
  • En el aula virtual se puede compartir y gestionar los recursos relacionados con el programa formativo.
  • Posibilita otras formas de trabajo colaborativo fundamentales en la enseñanza virtual, como los foros de debate o la creación de grupos de trabajo dentro del propio campus virtual.

Ventajas de usar las aulas virtuales e-learning

El uso de campus o aula virtual en la educación a distancia y en la enseñanza virtual facilitan en gran medida el uso, edición y compartición de la información y los contenidos académicos. Proporciona también herramientas y posibilidades de aprendizaje cada vez más estimulantes y motivadoras. Además, en determinados sectores de la sociedad, el desarrollo del campus virtual o aula virtual en la educación a distancia ha posibilitado el acceso a programas de formación superior y formación complementaria de difícil acceso por otras vías.

La capacidad del alumno para establecer su propio ritmo e itinerario formativo y el desarrollo autodidacta rompe innumerables barreras que dificultaban el acceso a la formación presencial para muchas personas. 

Otras funcionalidades del aula virtual

No obstante, el aula virtual no está exclusivamente orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje online, sino que también cuenta con una serie de herramientas que la convierten en un complemento ideal para todo tipo de tareas administrativas como puede ser:

  • La realización de solicitudes de inscripción y matriculaciones.
  • Solicitud de becas de educación.
  • Publicación de notas de exámenes.
  • Tablón virtual para que alumnos y docentes publiquen las notificaciones necesarias.
  • Tramitar consultas relativas al expediente académico.

Para tramitar estas gestiones adicionales, así como otras de las posibilidades que ofrece un campus virtual como entorno virtual de aprendizaje, es posible integrar todo tipo de herramientas informáticas como videoconferencias, chats, reproductores de vídeo, etc.

CURSOS DE E-LEARNING

¿Cuáles son los tipos de plataforma educativa o campus virtual?

Podemos encontrar tres tipos de plataforma educativa o campus virtual según se haya creado con la finalidad de comercializarla o no, o bien para su uso particular por parte de la institución educativa que la desarrolla.

Hacemos por tanto una distinción entre software comercial, libre y propio

Software comercial

Es el modelo clásico de desarrollo en el que una compañía elabora un programa con la intención de distribuirlo posteriormente bajo licencia de uso por pago previo por parte de quien lo adquiere. El inconveniente el software comercial es que por normal general no cuenta con código abierto, con lo que pierde la capacidad de adaptación del software libre o propio, por lo que no es habitual en el mundo de la educación virtual.

Software libre

Se trata de programas informáticos elaborados bajo licencia GPL que permite al usuario utilizar el software con cualquier propósito. Entre estos podemos encontrar: acceder al código del programa para adaptarlo a sus necesidades, hacer públicas las modificaciones realizadas y distribuir copias del programa. Estas características la convierten en la mejor opción para la enseñanza virtual, ya que ofrece una gran flexibilidad a los centros para adaptar el aula virtual a sus necesidades, siendo la opción más utilizada. La plataforma e-learning Moodle sería el ejemplo más destacable en esta categoría.

Software propio

Es el campus virtual elaborado por la propia institución educativa, no estando orientado ni a la distribución masiva ni a su comercialización, sino al uso exclusivo por parte de la propia institución que lo desarrolla. Presenta la ventaja de que está elaborado por el propio usuario final y ajustado totalmente a sus necesidades y objetivos. Por otro lado, tiene el inconveniente de que no cuenta con el respaldo de miles de usuarios y desarrolladores implementando mejoras continuas sobre el programa, como ocurre con el software libre. Además, por sus costes de desarrollo se trata de una alternativa al alcance de grandes centros.

¿Te gustaría formarte sobre el campus virtual o aula virtual en la educación a distancia?

En Euroinnova encontrarás cursos homologados de e-learning que te enseñarán todo lo necesario sobre el tema. ¿Quieres aprender más? También contamos con otra formación en Moodle, para que puedas especializarte y saber usar este programa.

No dejes pasar la oportunidad de formarte en la especialidad que desees, mediante el campus o aula virtual. Hemos querido ponerte las cosas más fáciles y, gracias al entorno virtual de Euroinnova Business School, podrás acceder en cualquier momento y lugar a una enseñanza virtual de calidad.

¡Te esperamos!

CURSOS DE MOODLE

Blogs relacionados con blog campus virtual o aula virtual en la educacion a distancia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Campus virtual o aula virtual en la educación a distancia

Opinión de VALERIE PASCALE L. B.
Sobre Master Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido acerca de Curso Online en Redes Sociales 3.0.

Lo que mas
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico en Planificacion de la Formacion. Gestion de Subvenciones y E-learning
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Plataforma Moodle: Gestion de Plataformas E-learning + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de HECTOR DEL C. N.
Sobre Formacion E-Learning. Formador de Teleformadores + Formador de Formadores (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido a dar formación más efectiva y moodle

Lo que mas me ha gustado
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Practico para la Creacion de Cursos Online con Moodle
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SANDRA CEJUDO Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnolo...
Leer más
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación TICs, formador de formadores y formación ocupacional, así como a la corrección ortotipográfica y de estilo.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova