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 Aula virtual en la educación a distancia

aula virtual

¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un entorno virtual de aprendizaje en el que se desarrollan las actividades formativas de una determinada institución académica, siendo el eje principal sobre el que se articula la enseñanza online.

El desarrollo del campus virtual o entorno virtual de aprendizaje se realiza gracias a los sistemas informáticos conocidos como LMS o Learning Management Systems, entre los que podemos destacar Moodle. En este marco de la formación online, se cuenta también con un aula virtual para el profesorado orientada en exclusiva a facilitar las tareas del cuerpo docente.

Espacio docente para alumnos y profesores

Y es que, mediante estas plataformas digitales basadas en las últimas tecnologías e-learning, los alumnos disponen de múltiples funcionalidades pero también las tiene el cuerpo docente. Este espacio virtual creado gracias a las tecnologías de la comunicación:

  1. Favorece el contacto entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
  2. Permite la creación y actualización de contenidos didácticos, promueve la interacción de los alumnos con los mismos, o la eliminación de barreras temporales y espaciales.
  3. El aula virtual se puede compartir y gestionar los recursos relacionados con el programa formativo como pueden ser los materiales didácticos o la realización de actividades y evaluaciones.
  4. Posibilita otras formas de trabajo colaborativo fundamentales en la enseñanza virtual como los foros de debate o la creación de grupos de trabajo dentro del propio campus virtual.

El futuro del desarrollo del campus virtual gira en torno a dos posibles vertientes: la implantación definitiva de la enseñanza virtual y la modalidad e-learning, o el desarrollo del campus virtual como herramienta complementaria y de apoyo a los tradicionales sistemas educativos presenciales, siendo a la vez un potente repositorio para la investigación y el conocimiento.

Medio principal o complemento a la formación presencial

El uso de campus o aula virtual en la educación a distancia y en la enseñanza virtual facilitan en gran medida el uso, edición y compartición de la información y los contenidos académicos, proporcionando a la vez herramientas y posibilidades de aprendizaje cada vez más estimulantes y motivadoras. Además, en determinados sectores de la sociedad, el desarrollo de las aulas virtuales elearning ha posibilitado el acceso a programas de formación superior y formación complementaria de difícil acceso por otras vías.

La capacidad del alumno para establecer su propio ritmo e itinerario formativo y el desarrollo autodidacta rompe innumerables barreras que dificultaban el acceso a la formación presencial para muchas personas. Además, el campus virtual euroinnova ofrece la posibilidad de integrar otros elementos como el entorno virtual de aprendizaje, que permite eliminar la barrera de lo ficticio y lo real, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y atractivo, desarrollando competencias y habilidades prácticas difíciles de tratar por otras vías.

Cabe destacar que el acceso al aula virtual está reservado de forma exclusiva a alumnos y docentes participantes en el curso, con lo que cada usuario contará con unas claves de acceso únicas que le permitirán identificarse. Además, cada uno de estos usuarios tendrá un rol diferente (alumno, tutor, administrador, etc.) que será el que determine las funcionalidades y opciones de configuración que tendrá disponibles en el aula virtual. Así, por ejemplo, solamente quien tenga rol de tutor podrá modificar los contenidos del curso o acceder a las evaluaciones y datos personales de los alumnos, o quien tenga perfil administrador podrá realizar modificaciones en la configuración del campus virtual o incluso modificar los permisos del resto de usuarios.

No obstante, el aula virtual no está exclusivamente orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje online, sino que también cuenta con una serie de herramientas que la convierten en un complemento ideal para todo tipo de tareas administrativas como puede ser la realización de solicitudes de inscripción y matriculaciones, solicitud de becas de educación, publicación de notas de exámenes, tablón virtual para que alumnos y docentes publiquen las notificaciones necesarias, tramitar consultas relativas al expediente académico, etc.

Para tramitar estas gestiones adicionales, así como otras de las posibilidades que ofrece un campus virtual como entorno virtual de aprendizaje, es posible integrar todo tipo de herramientas informáticas como videoconferencias, chats, reproductores de vídeo, etc.

¿Cuáles son los tipos de plataforma educativa o campus virtual?

Podemos encontrar tres tipos de plataforma educativa o campus virtual según  se haya creado con la finalidad de comercializarla o no, o bien para su uso particular por parte de la institución educativa que la desarrolla.

Hacemos por tanto una distinción entre software comercial, libre y propio. El software comercial es el modelo clásico de desarrollo en el que una compañía elabora un programa con la intención de distribuirlo posteriormente bajo licencia de uso previo pago por parte de quien lo adquiere. El inconveniente el software comercial es que por normal general no cuenta con código abierto, con lo que pierde la capacidad de adaptación del software libre o propio, por lo que no es habitual en el mundo de la educación virtual.

El software libre se trata de programas informáticos elaborados bajo licencia GPL que permite al usuario utilizar el software con cualquier propósito, acceder al código del programa para adaptarlo a sus necesidades, hacer públicas las modificaciones realizadas y distribuir copias del programa. Estas características la convierten en la mejor opción para la enseñanza virtual, ya que ofrece una gran flexibilidad a los centros para adaptar el aula virtual a sus necesidades, siendo la opción más utilizada.

La plataforma elearning Moodle sería el ejemplo más destacable en esta categoría. Finalmente, el software propio que sería el CAMPUS VIRTUAL elaborado por la propia institución educativa no estando orientado ni a la distribución masiva ni a su comercialización, sino al uso exclusivo por parte de la propia institución que lo desarrolla. Si bien presenta la ventaja de que está elaborado por el propio usuario final y ajustado totalmente a sus necesidades y objetivos, tiene el inconveniente de que no cuenta con el respaldo de miles de usuarios y desarrolladores implementando mejoras continuas sobre el programa, como ocurre con el software libre, y que además por sus costes de desarrollo se trata de una alternativa al alcance de grandes centros.

Áreas de la plataforma educativa

Las diferentes áreas que componen la plataforma educativa o entorno virtual de aprendizaje, están compuestas por todos o algunos de los siguientes elementos:

  • LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje: se trata de la representación “física o tangible” del campus virtual. Es el software que permite establecer el contacto entre usuarios y entre usuario y contenidos didácticos.
  • LCMS o sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje: en este caso se trata de la parte del aula virtual encargada de gestionar los contenidos de los cursos, así como de su generación, edición y publicación en la plataforma educativa de forma que estén disponibles para los usuarios.
  • Herramientas de comunicación: permiten a los usuarios establecer comunicación por diferentes vías para intercambiar información, debatir, realizar trabajos colaborativos, etc. Estas herramientas pueden ser chat, servicios de mensajería, intercambio de archivos, foros de debate, blog personales, etc.
  • Herramientas de administración: son las herramientas que emplean los administradores del entorno virtual de aprendizaje o campus virtual, mediante las cuales se dan de alta a los alumnos, se asignan a los cursos matriculados, se establecen los roles de usuario y los permisos de cada rol, se asignan permisos de acceso en cada curso, etc.
  • Herramientas de calificación: son las que permiten a los docentes generar automáticamente los listados de notas de cada curso, realizar medias, verificar la superación de los criterios de aprobación del curso, administrar los expedientes académicos, etc

"No dejes pasar la oportunidad de formarte en la especialidad que desees, mediante el campus o aula virtual. Hemos querido ponerte las cosas más fáciles y, gracias al entorno virtual de Euroinnova Business School, podrás acceder en cualquier momento y lugar a una enseñanza virtual de calidad."

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Autor del artículo
SANDRA CEJUDO
Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación TICs, formador de formadores y formación ocupacional, así como a la corrección ortotipográfica y de estilo.