Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

aula virtual

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

 Aula virtual en la educación a distancia o campus virtual euroinnova

aula virtual

¿Qué es un campus o aula virtual?

Un campus virtual euroinnova es un entorno virtual de aprendizaje en el que se desarrollan las actividades formativas de una determinada institución académica, siendo el eje principal sobre el que se articula en la enseñanza online a través del  AULA VIRTUAL.

El desarrollo del campus virtual o entorno virtual de aprendizaje se realiza gracias a los sistemas informáticos conocidos como LMS o Learning Management Systems, entre los que podemos destacar entornos como Moodle.  En este entorno, también se cuenta con un aula virtual profesorado, orientado en exclusiva a facilitar las tareas del cuerpo docente.

Se trata de un espacio virtual creado gracias a las tecnologías de la comunicación que facilita el contacto entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo información y contenidos adicionales en una gran variedad de formatos que potencian la interacción y eliminan barreras temporales y espaciales,. Además, permite el acceso a informes académicos, artículos complementarios, etc.

Además, desde el aula virtual se puede compartir y gestionar los recursos relacionados con el programa formativo como pueden ser los materiales didácticos o la realización de actividades y evaluaciones, así como otras formas de trabajo colaborativo fundamentales en la enseñanza virtual como los foros de debate o la creación de grupos de trabajo dentro del propio campus virtual. El futuro del desarrollo del campus virtual gira en torno a dos posibles vertientes: la implantación definitiva de la enseñanza virtual y la modalidad elearning, o el desarrollo del campus virtual como herramienta complementaria y de apoyo a los tradicionales sistemas educativos presenciales, siendo a la vez un potente repositorio para la investigación y el conocimiento.

El CAMPUS VIRTUAL no solo está orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje en sí, sino que también cuenta con una serie de herramientas que lo convierten en un complemento ideal para todo tipo de tareas administrativas como puede ser la realización de solicitudes de inscripción y matriculaciones, solicitud de becas de educación, publicación de notas de exámenes, tablón virtual para que alumnos y docentes publiquen las notificaciones necesarias, tramitar consultas relativas al expediente académico, etc. Para tramitar estas gestiones adicionales, así como otras de las posibilidades que ofrece un campus virtual como entorno virtual de aprendizaje, es posible integrar todo tipo de herramientas informáticas como videoconferencias, chats, reproductores de vídeo, etc.

El uso de campus o aula virtual en la educación a distancia y en la enseñanza virtual facilitan en gran medida el uso, edición y compartición de la información y los contenidos académicos, proporcionando a la vez herramientas y posibilidades de aprendizaje cada vez más estimulantes y motivadoras. Además, en determinados sectores de la sociedad, el desarrollo de las aulas virtuales elearning ha posibilitado el acceso a programas de formación superior y formación complementaria de difícil acceso por otras vías.

La capacidad del alumno para establecer su propio ritmo e itinerario formativo y el desarrollo autodidacta rompe innumerables barreras que dificultaban el acceso a la formación presencial para muchas personas. Además, el campus virtual euroinnova ofrece la posibilidad de integrar otros elementos como el entorno virtual de aprendizaje, que permite eliminar la barrera de lo ficticio y lo real, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y atractivo, desarrollando competencias y habilidades prácticas difíciles de tratar por otras vías.

Cabe destacar que el acceso al CAMPUS VIRTUAL está reservado de forma exclusiva a alumnos y docentes participantes en el curso, con lo que cada usuario contará con unas claves de acceso únicas que le permitirán identificarse. Además, cada uno de estos usuarios tendrá un rol diferente (alumno, tutor, administrador, etc.) que será el que determine las funcionalidades y opciones de configuración que tendrá disponibles en el aula virtual. Así, por ejemplo, solamente quien tenga rol de tutor podrá modificar los contenidos del curso o acceder a las evaluaciones y datos personales de los alumnos, o quien tenga perfil administrador podrá realizar modificaciones en la configuración del campus virtual o incluso modificar los permisos del resto de usuarios.

¿Qué es el campus virtual euroinnova?

 El campus virtual de euroinnova formación es una plataforma online que da acceso al campus virtual a todos aquellos usuarios que estén conectados con esta plataforma.

¿Cuáles son las partes  del campus virtual euroinnova o aulas virtuales?

El campus virtual euroinnova está compuesto por diferentes herramientas que cubren finalidades y necesidades diferentes, que por su relación entre ellas podrían agruparse en alguna de las siguientes áreas o partes: área de información, área de contenidos, área de comunicación y área de recursos. Cada una de estas áreas tiene por tanto una finalidad y estará formada por herramientas destinadas a cumplir sus objetivos.

Gracias a la gran flexibilidad que ofrecen la mayor parte de LMS como Moodle, cada centro tiene casi total liberta a la hora de personalizar su aula virtual o campus virtual euroinnova, de forma que solamente se integren las herramientas y capacidades que se ajusten a sus necesidades particulares. Igualmente, cada tutor puede determinar las herramientas y formatos que integra en sus asignaturas (siempre dentro de los límites que establezcan los administradores del aula virtual) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

El área de contenidos del AULA VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA tiene como finalidad almacenar los contenidos didácticos del curso, así como bibliografía empleada en el curso, materiales de apoyo diversos o las actividades prácticas a realizar a lo largo del programa formativo. Es lo que compone la base del contenido educativo. En cuanto al área de información, cada usuario (ya ocupe rol de alumno o de docente) puede consultar el listado completo de participantes en el curso, junto con datos personales adicionales que puedan ser relevantes (información que puede contar con mayor o nivel de privacidad según decidan los administradores de la plataforma) así como acceder a la programación temporal del curso incluyen eventos, plazos y fechas destacadas o incluso una agenda virtual en la que cada usuario pueda planificar sus cursos.

Respecto al área de comunicación, como su propio nombre indica, se trata del entorno del aula virtual que se encarga de facilitar la comunicación entre los participantes del curso. Cuenta con herramientas como correo interno, chat y foros de debate o listas de correo entre grupos creados previamente por los usuarios  para facilitar la comunicación en trabajos grupales por ejemplo.

Finalmente, en el campus virtual podemos encontrarnos con el área de recursos, que se trata del espacio dedicado a la gestión y descarga de archivos y materiales complementarios como pueden ser lecturas adicionales, vídeos, archivos de audio, manuales didácticos o cualquier otro contenido que pueda resultar de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo estos contenidos una de las características diferenciadoras del ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. 

A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se muestra información adicional sobre el aula virtual y su funcionamiento en Euroinnova.

Las diferentes áreas que componen la plataforma educativa o entorno virtual de aprendizaje, están compuestas por todos o algunos de los siguientes elementos:

  • LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje: se trata de la representación “física o tangible” del campus virtual. Es el software que permite establecer el contacto entre usuarios y entre usuario y contenidos didácticos.
  • LCMS o sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje: en este caso se trata de la parte del aula virtual encargada de gestionar los contenidos de los cursos, así como de su generación, edición y publicación en la plataforma educativa de forma que estén disponibles para los usuarios.
  • Herramientas de comunicación: permiten a los usuarios establecer comunicación por diferentes vías para intercambiar información, debatir, realizar trabajos colaborativos, etc. Estas herramientas pueden ser chat, servicios de mensajería, intercambio de archivos, foros de debate, blog personales, etc.
  • Herramientas de administración: son las herramientas que emplean los administradores del entorno virtual de aprendizaje o campus virtual, mediante las cuales se dan de alta a los alumnos, se asignan a los cursos matriculados, se establecen los roles de usuario y los permisos de cada rol, se asignan permisos de acceso en cada curso, etc.
  • Herramientas de calificación: son las que permiten a los docentes generar automáticamente los listados de notas de cada curso, realizar medias, verificar la superación de los criterios de aprobación del curso, administrar los expedientes académicos, etc

"No dejes pasar la oportunidad de formarte en la especialidad que desees, mediante el campus o aula virtual. Hemos querido ponerte las cosas más fáciles y, gracias al entorno virtual de Euroinnova Business School, podrás acceder en cualquier momento y lugar a una enseñanza virtual de calidad."

Ejemplos de herramientas disponibles en el campus virtual euroinnova

Algunas de las herramientas que pueden ofrecerse en el AULA VIRTUAL que favorecen el trabajo colaborativo, agilizan la comunicación y posibilitan el correcto desarrollo de la enseñanza virtual son:

  • Mensajería instantánea: permite a los usuarios comunicarse entre sí a través de mensajes privados. En muchas ocasiones el campus virtual permite añadir archivos adjuntos a estas comunicaciones, mejorando así sus posibilidades.
  • Consultas frecuentes: se trata de un apartado en el que se ofrecen una serie de consultas y respuestas habituales relacionadas con el contenido de la asignatura. Así, el alumno puede comprobar si su consulta ya ha sido planteada y resuelta antes de enviarla al tutor. De esta forma se gana fluidez y se agiliza el trabajo del tutor.
  • Intercambio de archivos: los usuarios pueden remitir al tutor o bien a un tablón público de la asignatura todo tipo de documentos y archivos. Así, es posible remitir al tutor trabajos prácticos y ejercicios para su corrección, compartir documentación complementaria de interés con el resto de compañeros, como pueden ser archivos de vídeo o cualquier otro formato, etc.
  • Foros de debate: el CAMPUS VIRTUAL puede contar con foros de debate destinados al intercambio de ideas entre los participantes en el curso, que pueden proponer temas de debate o intercambiar opiniones sobre los temas estudiados. Es una herramienta del aula virtual muy útil a la hora de buscar la participación activa de los usuarios o fomentar el trabajo colaborativo, fundamental para el éxito de la enseñanza virtual.
  • Chat: se trata de una herramienta de comunicación síncrona disponible en el campus virtual, que hace posible la comunicación en tiempo real entre dos o más usuarios. Según la plataforma elearning empleada es posible contar incluso con herramientas de videoconferencia.
  • Tutorías On-line: el servicio de tutorías del aula virtual permite establecer una comunicación asíncrona entre tutor y alumno, con la finalidad de resolver consultas relacionadas con el contenido didáctico del curso, o bien tratar otros asuntos relacionados con el desarrollo del programa formativo, como puede ser la entrega de trabajos, realización de actividades, etc.
  • Calendario y agenda: herramienta disponible el en campus virtual que permite programar la entrega de actividades, establecer fechas para la evaluación, ofrecer una programación semanal como propuesta o guía de estudio, concertar citas con el tutor para realizar comunicaciones vía chat, etc.
  • Descargas de utilidades: apartado que permite a los alumnos obtener herramientas, software y aplicaciones necesarias ya sea para el correcto funcionamiento del campus virtual o para realizar las actividades propuestas en el curso.

¿Cuáles son los tipos de plataforma educativa o campus virtual?

Podemos encontrar tres tipos de plataforma educativa o campus virtual según  se haya creado con la finalidad de comercializarla o no, o bien para su uso particular por parte de la institución educativa que la desarrolla.

aula virtual

Hacemos por tanto una distinción entre software comercial, libre y propio. El software comercial es el modelo clásico de desarrollo en el que una compañía elabora un programa con la intención de distribuirlo posteriormente bajo licencia de uso previo pago por parte de quien lo adquiere. El inconveniente el software comercial es que por normal general no cuenta con código abierto, con lo que pierde la capacidad de adaptación del software libre o propio, por lo que no es habitual en el mundo de la educación virtual.

El software libre se trata de programas informáticos elaborados bajo licencia GPL que permite al usuario utilizar el software con cualquier propósito, acceder al código del programa para adaptarlo a sus necesidades, hacer públicas las modificaciones realizadas y distribuir copias del programa. Estas características la convierten en la mejor opción para la enseñanza virtual, ya que ofrece una gran flexibilidad a los centros para adaptar el aula virtual a sus necesidades, siendo la opción más utilizada.

La plataforma elearning Moodle sería el ejemplo más destacable en esta categoría. Finalmente, el software propio que sería el CAMPUS VIRTUAL elaborado por la propia institución educativa no estando orientado ni a la distribución masiva ni a su comercialización, sino al uso exclusivo por parte de la propia institución que lo desarrolla. Si bien presenta la ventaja de que está elaborado por el propio usuario final y ajustado totalmente a sus necesidades y objetivos, tiene el inconveniente de que no cuenta con el respaldo de miles de usuarios y desarrolladores implementando mejoras continuas sobre el programa, como ocurre con el software libre, y que además por sus costes de desarrollo se trata de una alternativa al alcance de grandes centros.

¿Qué encontrarás en el campus virtual euroinnova?

 En este campus virtual euroinnova podrás disponer de miles de cursos, master y postgrados de calidad, al mejor precio y bajo sello de calidad, con los que formarte como un profesional en el ámbito. Dentro de cada uno de los cursos que tenemos en el campus virtual euroinnova tendrás acceso a contenidos didáctico de gran calidad que te ayudaran mucho más a conseguir alcanzar la formación que deseas. A través de este increíble campus virtual, euroinnova intenta mantener el contacto y la conexión con sus clientes y alumnos a diario, facilitando la comunicación entre todos sus usuarios.

Dentro del campus virtual euroinnova encontraras en la parte inferior izquierda un apartado de asesor de formación en línea, en el que podrás incorporar cualquier tipo de duda, y tus datos personales para que nos pongamos en contacto contigo, además de aceptar las condiciones de privacidad  “Estoy de acuerdo con las condiciones generales de matriculación y las políticas de protección de datos y privacidad de euroinnova

¿De qué cursos dispone euroinnova formación?

En euroinnova bussiness school contamos con una cantidad de cursos, máster y postgrados repartidos en diversas categorías. Desde el punto de vista tecnológico y sobre aspectos virtuales algunos cursos de Euroinnova son, el curso online de técnico profesional tic en instalacion, configuracion, gestion y mantenimiento de aulas virtuales moodle, más experto en formacion elearning (doble titulación con 4 creditos ects), el curso de formación avanzada en E-learning para el tutor online en la formación profesional para el empleo, el curso de gestión de plataformas E-learning con moodle, etc. Y con todos estos miles de cursos más sobre el ámbito y el sector que desees.

El máster de ingeniería prepara a los estudiantes para completar su formación del grado. El inicio de este usuario se queda registrado, mediante la política de cookies, lo cual representa una información valiosa para cualquier universidad, en este caso la universidad rey juan carlos.

Esta información sirve para mejorar los servicios ofrecidos mediante la web. El más que se ofrece en la universidad rey juan carlos ofrece unos servicios web mediante los cuales los usuarios y estudiantes pueden solicitar información del máster de ingeniería y poder acceder, además, a la dirección de distintos profesores de grado, gracias a las  cookies. De esta manera, el máster se desarrolla de manera eficaz facilitando que los usuarios y los estudiantes puedan acceder a un máster o al inicio de un grado de dirección de negocios, empresas o ingeniería.

El máster de ingeniería prepara a los estudiantes para completar su formación del grado. El inicio de este usuario se queda registrado, mediante la política de cookies, lo cual representa una información valiosa para cualquier universidad, en este caso la universidad rey juan carlos. Esta información sirve para mejorar los servicios ofrecidos mediante la web.

El más que se ofrece en la universidad rey juan carlos ofrece unos servicios web mediante los cuales los usuarios y estudiantes pueden solicitar información del máster de ingeniería y poder acceder, además, a la dirección de distintos profesores de grado, gracias a las  cookies. De esta manera, el máster se desarrolla de manera eficaz facilitando que los usuarios y los estudiantes puedan acceder a un máster o al inicio de un grado de dirección de negocios, empresas o ingeniería.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra policía de privacidad de euroinnova. 

Experto en Ensenanza Virtual
-45%

Experto en Ensenanza Virtual

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de aula virtual

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 17-05-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 02-08-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 05-04-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 27-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 22-05-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 13-06-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 27-03-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 28-03-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 25-08-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 13-03-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 12-02-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 27-12-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 27-12-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 14-04-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 02-05-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
SANDRA CEJUDO
Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en nuevas tecnologías aplicadas a la educación TICs, formador de formadores y formación ocupacional, así como a la corrección ortotipográfica y de estilo.