Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre capacidad cerebral

¿Qué entendemos por capacidad cerebral?

El cerebro de los seres humanos supone el 3 por ciento del peso de nuestro cuerpo, es decir, pesa aproximadamente, unas tres libras. Sin embargo, este órgano emplea el 20 por ciento de nuestra energía, ya que en él se almacena toda la información que vamos recogiendo a lo largo de nuestra vida, pero, además, es en nuestro cerebro donde se desarrolla el proceso cognitivo.

capacidad cerebral

En conclusión, es este uno de los órganos más importante, ya que en él no solo se sistematizan los pensamientos y recuerdos, también las principales funciones de nuestro cuerpo. Por consiguiente, nos preguntamos ¿Qué se entiende por capacidad cerebral? Veámoslo en este artículo.

¿Qué es el cerebro humano?

Es un órgano muy complejo que comprende gran parte del encéfalo. El mismo, está ubicado dentro del cráneo y forma parte del sistema nervioso central.

El cerebro humano está en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y flota en un  líquido transparente denominado líquido cefalorraquídeo que cumple la función de protección tanto física como inmunológica.

Además, algunas de la funciones que cumple este órgano están relacionadas tanto a la mente como al cuerpo, en otras palabras, a la capacidad cerebral, y van desde la respiración, el hecho de comer y dormir, la capacidad de razonar, pensar, comunicarse, entre otras.

Partes del cerebro

Telencéfalo

Es la parte que es más fácil ver ya que se encuentra en la corteza del cerebro y está conformado por:

  • Corteza cerebral.
  • Ganglios basales.
  • Sistema líbico.
  • Amígdala cerebral.
  • Hipocampo.

Diencéfalo

Está ubicado debajo del telencéfalo en lo más profundo del Sistema Nervioso Central y está conformado por:

  • Tálamo.
  • Hipotálamo.

capacidad cerebral

¿Qué es la capacidad cerebral?

Pese a que no hay un concepto que pueda definirnos de forma concreta lo que es la también denominada aptitud mental, podemos analizarla y describir algunas de sus características más estudiadas y notorias en la Neurociencia.

En otras palabras, si un grupo de personas tiene determinados conocimientos los heredará a sus descendientes. No obstante, estos saberes quizás para el tiempo de su existencia, no sirvan a estas nuevas generaciones, por lo que deberán recurrir al aprendizaje de nuevas formas de resolución de problemas o de obtener conocimientos que sirvan a sus propósitos  actuales.

En ese sentido, la capacidad cerebral implica que, debido a la plasticidad del cerebro, el aprendizaje de nuevas habilidades esté asociado indiscutiblemente con el dominio de la habilidad.

Sin embargo, hay personas que pese a poseer una inteligencia y haber tenido el tiempo propicio para la instrucción o enseñanza de una habilidad, no pueden ejecutarla con total desenvolvimiento.

De allí que tengamos algunos ejemplos como el de una persona disléxica, es decir, que tiene dificultades para leer. Aunque esta persona dedique tiempo suficiente para aprender, no lo podrá lograr a menos que haga uso de las herramientas que le ofrece su entorno, compensando de esta manera, la incapacidad de su cerebro para dominar una habilidad determinada.

¿Cómo ejercitar la capacidad cerebral?

Desde la primera infancia es necesario adoptar condiciones de vida que beneficien nuestra salud mental, para que al llegar a la edad de adultez, nuestro cerebro pueda seguir desarrollándose y permitiendo la capacidad para adquirir nuevos conocimientos.

Para aumentar la capacidad cerebral es recomendamos realizar los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios físicos: Permiten mejorar la inteligencia, aclarar la mente, relajamiento muscular y, por lo tanto, generar nuevas ideas y aumentar la creatividad.
  • Juegos de lógica: Realizar actividades lúdicas como el dominó, ajedrez, crucigramas, rompecabezas y otros son formas efectivas de ejercitar el cerebro.
  • Escribir y leer: La lecto-escritura es otra de las actividades recomendadas. Leer desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico y ejercita la memoria.

Con Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes especializarte en el área de la Neurociencia y descubrir más sobre nuestra capacidad cerebral, realizar estudios avanzados sobre cómo se da el proceso de aprendizaje en nuestro cerebro.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Neurociencia

Blogs relacionados con blog capacidad cerebral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de capacidad cerebral

Opinión de MARIA DESAMPARADOS S. V.
Sobre Master en Neurociencia y Dolor
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He ampliado conocimientos de IE y PNL

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado por las sencillas explicaciones

He echado en falta:

He echado en falta trabajos prácticos

Comentarios:

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Neurociencia e Inteligencias Multiples + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master Europeo en Neurociencia Cognitiva y Desarrollo Cognitivo en Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de ISABEL GABRIELA O. O.
Sobre Master en Neurorehabilitacion (Master Especialista en NEUROREHABILITACION)
MORELOS
en neurorehabilitación.

He echado en falta:

No hice uso del chat docente por el desfase temporal

Opinión de DAVID MIGUEL P. R.
Sobre Especialista en Neuroanatomia y Neurologia Funcional
Que he aprendido:

La sencillez con que el temario aborda un tema tan complejo

Lo que mas me ha gustado:

Me ha servicio para ampliar mi formación en neuromarketing

He echado en falta:

correcta

Comentarios:

Correcta