Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre caracteristicas de la enfermera comunitaria

Conoce más sobre las características de la enfermera comunitaria

La enfermería comunitaria es una disciplina que fusiona los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de la enfermería y las aplica como alternativas de trabajo en la comunidad, con el objetivo de promover, tratar y restaurar la salud de ciertas comunidades. En la actualidad, esta disciplina ha evolucionado considerablemente, generando nuevas características de la enfermera comunitaria, ¿Quieres conocerlas? ¡Continua leyendo!

caracteristicas de la enfermera comunitaria

En Euroinnova queremos que aprendas junto a nosotros más sobre el área de la salud, es este caso a conocer más sobre el papel tan influyente como lo es la enfermería en esta área. Continúa leyendo para que conozcas un poco más sobre las fundamentales características de la enfermera comunitaria.

La enfermería comunitaria y su importancia

La enfermería comunitaria, es la disciplina que se ocupa del cuidado y la prevención de enfermedades no solo en un individuo, sino en las familias y una comunidad en general. La enfermería comunitaria no solo se centra en las prácticas de enfermería, también se encarga de la intervención de salud pública y sanitaria, en beneficio de la comunidad.

Su importancia radica en que la enfermería comunitaria es parte no solo de la salud comunitaria, sino también hace parte de la salud pública y está dirigida a la comunidad y no a personas individuales, ya que la principal características de la enfermera comunitaria es una meta, donde su objetivo es educar y guiar para fomentar el cuidado de la salud y la práctica de buenos hábitos, así de esta manera se convertirá en prácticas comunitarias en las que todos participen y así evitar, enfermedades o patología de alto riesgo.

caracteristicas de la enfermera comunitaria

Evolución histórica de la enfermería comunitaria 

Para comprender la enfermería actual, es necesario conocer la evolución de esta disciplina. Hay que destacar, que la enfermería comunitaria tuvo su origen en diversos continentes en fechas distintas, pero hoy en día la labor de estos profesionales es vital en el sistema sanitario de cualquier país.

En este contexto, la enfermería comunitaria se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando se forman las enfermeras visitadoras, las cuales no tenían formación profesional y llevaban a cabo procesos rudimentarios. Sin embargo, a finales del siglo se publica el Real Decreto 992/1987, el cual regula las actividades del enfermero y convierte en un requisito la obtención del título de enfermero. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que entre las características de la enfermera comunitaria, se destaca la fusión de conocer la comunidad donde labora y los recursos que dispones. Además, los enfermos pueden trabajar tanto en órganos de salud pública como privada, siendo un partícipe activo de la comunidad.

Es importante profundizar en el conocimiento de los cambios que ha experimentado la enfermería a lo largo de los años. Esto ha sido objetivo de estudio para describir dichos cambios y consecuencias de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Ten en cuenta, que el conocer los orígenes y logros de esta profesión es fundamental para saber de dónde venimos, hacia dónde vamos y la importancia del desarrollo de la profesión.

Principales objetivos de la enfermera comunitaria:

La enfermería comunitaria tiene tres roles principales:

  • Curar: este rol de la enfermera comunitaria se define por diagnosticar, tratar y prevenir diferentes enfermedades centrándose tanto en el individuo como en la familia y la comunidad, teniendo en consideración que se deben tratar a los pacientes como en unidad con la familia y comunidad, esto ayudará a evitar enfermedades graves.
  • Educar: en este rol, se deben implementar métodos como charlas, que permitan a los habitantes de dicha comunidad adquirir conocimientos sobre los buenos hábitos de vida y cuidados de salud esto ayudará a que generen políticas positivas para todos y se prevengan enfermedades.
  • Investigar: su rol de investigadora, la llevará a darse cuenta cuáles son los problemas de una comunidad, aquellos que impactan su bienestar de forma directa o indirecta y que pueden ir desde carencias materiales o de servicios. También por la falta de educación o creencias equivocadas. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, será más fácil generar un plan de acción.

¿Cuáles son las características de la enfermera comunitaria?

Sin lugar a dudas las personas que se dedican a la enfermería comunitaria requieren de un sin números de características que definan su profesión, entre ellos encontramos que estos profesionales de la salud deben ser:

  • Objetivos.
  • Dinámicos.
  • Interactivos.
  • Sociables.
  • Sistemáticos.
  • Flexibles.
  • Empáticos.

Estas son solo algunas de las características de la enfermera comunitaria con las que todas deben contar, ya que tratarán con personas, pacientes y una comunidad en general, lo que los lleva a encontrarse con personalidades diferentes, necesidades diferentes y requerimientos diferentes.

Debemos hacer énfasis que las características de la enfermera comunitaria, son sin duda de mucha importancia, ya que estas cumplen con un rol clave para el desarrollo y crecimientos de las comunidades y la salud pública.

caracteristicas de la enfermera comunitaria

Rol que desempeña la enfermera comunitaria en la atención primaria de salud

Entre las características de la enfermera comunitaria, vemos la importancia que ha tenido en la atención primaria de la salud. De hecho, los nuevos modelos de atención primaria han incorporado los estudios de enfermería.

Entre los valores de la atención primaria encontramos la continuidad y longitudinalidad de la atención, el papel de la enfermera comunitaria es ser un filtro y derivar los pacientes al resto de los niveles asistenciales. El papel de la enfermería facilita el acceso a los servicios de salud a los grupos de población con más necesidad de atención, como los enfermos crónicos, marginados sociales, personas mayores o niños. 

En la actualidad, la atención primaria amplió las competencias de las enfermeras, las cuales pasaron de realizar tareas sencillas, a trabajar con programas y protocolos donde tienen un mayor protagonismo profesional. Para que la enfermería sea una pieza clave en la atención primaria es necesario: 

  • Trabajar con y para la comunidad, promoviendo la participación comunitaria. 
  • Fundamentar sus actuaciones en las necesidades y problemas de salud prioritarios de la población.
  • Garantizar el carácter integral e integrador de la atención y los cuidados de salud.
  • Hacer uso de la educación sanitaria como un instrumento de trabajo comunitario, familias y los individuos.
  • Abordar los problemas y necesidades de salud desde la interdisciplinariedad.

Estas son otras de las características de la enfermera comunitaria, las cuales tienen la función de potenciar el autocuidado y promover la salud personal y su comunidad. 

Funciones de la enfermera comunitaria

Sus funciones son muy diversas, debido a que la enfermería comunitaria esta destina a atender e informar a la comunidad en general, esta no solo se basa o se ocupa de temas de salud, su campo abarca y trata otros temas importantes como la antes mencionada, educación, la higiene, la salud comunitaria, entre otros.

Dentro de las características de la enfermera comunitaria, también encontramos funciones que deben realizar, como:

  • Fortalecer la prevención y control de enfermedades.
  • Diagnóstico y evaluación de pacientes.
  • Cuidado y seguimientos a casos de enfermedades ya encontrados.
  • Brindar atención primaria a las personas de la comunidad.
  • Realizar jornadas de censos y visitas a familias.
  • Labores o trabajos sociales.
  • Asegurar tratos igualitarios ante las diferentes personas que integran la comunidad.

caracteristicas de la enfermera comunitaria

¿Estás preparado para conocer y aprender más sobre enfermería comunitaria?

Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti este artículo de características de la enfermera comunitaria, si te interesa esta profesión, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de enfermería comunitaria.

Formación especializada en enfermería

Blogs relacionados con blog caracteristicas de la enfermera comunitaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de caracteristicas de la enfermera comunitaria

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Documentacion Sanitaria y Gestion de Servicios de Enfermeria + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Enfermeria: Atencion Primaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.