Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre caracteristicas de la entrevista de trabajo

Características de la Entrevista de Trabajo 

Somos seres sociales por naturaleza, ya que, a través de una conversación percibimos las habilidades, competencias profesiones y orientación a futuro de una persona. De la misma manera, la entrevista de trabajo incluimos estas habilidades ampliamente, para la selección de vacantes laborales.

El entrevistador, durante el trascurso de la conversación, evalúa la identidad, actitud y valores del postulado. Borrar una primera impresión no es sencillo. Por ello, es necesario conocer las características de la entrevista de trabajo. 

Características de la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un proceso de selección donde se analiza a profundidad al entrevistado para garantizar su idoneidad para un puesto de trabajo. Las características de la entrevista de trabajo consisten en preguntas para abordar las competencias, constatación del curriculum vitae, y valoración de las perspectivas a futuro. 

Al entrar al mundo laboral, los miedos han cambiado: ya no nos atemorizamos ante la perspectiva de un examen bajo la atenta mirada de un profesor severo, sino que, por el contrario, la sala de espera, antelación de una entrevista de trabajo, nos llena de nervios. 

Es un requisito indispensable en muchos campos de trabajo, donde el entrevistado tiene la oportunidad de destacar y mostrar sus habilidades cualificadas. Por este motivo, conocer las características de la entrevista de trabajo, así como las diferentes modalidades y formas de afrontamiento, nos dan una pista sobre el éxito. 

Tipos de Entrevista de Trabajo 

Entre las características de la entrevista de trabajo se encuentran los tipos para realizarla. 

Las entrevistas de trabajo pueden aplicarse en diferentes modalidades. En primer lugar, la entrevista de trabajo dirigida se desarrolla en una dinámica donde el entrevistador formula preguntas específicas, cerras, con poco margen de respuesta. 

Por otro lado, las entrevistas de trabajo semidirigida resultan de preguntas más flexibles, basándose en temas centrales y en las cuales, el entrevistado, posee mayor libertad de respuesta. Este tipo de entrevistas son denominadas entrevistas psicológicas, debido a que en la estructuración de las respuestas se aprecia la capacidad de organización mental del entrevistado. 

La entrevista de trabajo grupal se realiza con diferentes candidatos a la postulación de empleo. En estas se realiza una situación simulada, con un tema de debate central, para evaluar la calidad de las conclusiones, comportamiento y relaciones entre los participantes. 

No obstante, esta no es la única información concerniente a las características de la entrevista de trabajo que debes conocer.  

Un puñado de preguntas mortíferas 

Las entrevista de trabajo suelen ser ambientes cargados de tensión y expectación. Aunque se tenga un curriculum impecable, mucho de la decisión para confirmar una plaza laboral reside en su desenvolvimiento. A todos nos gusta dar una presentación positiva. Sin embargo, entre las características de la entrevista de trabajo se encuentran muchas preguntas dirigidas a puntos débiles. Estas son algunas de ellas: 

Para esta sección, decidimos agruparlas en dos enfoques. Preguntas orientadas al pasado y al exterior (incluyendo puestos laborales anteriores, habilidades que se dominan, sitios de estudio, etc.). Preguntas enfocadas al futuro e interior (cómo te ves en algunos años, qué te gustaría aprender, etc.)

En el primer apartado, es usual qué se pregunta por el tipo de empleos, por qué se tiene tanto tiempo sin trabajar, qué capacidades profesionales manejas. Es importante responder a estas preguntas de forma serena, siendo lo más preciso en los factores y motivos. No se trata de una excesiva confianza, pero tampoco de un desinterés.

En cambio, el conjunto de preguntas orientadas al futuro y al interior se caracterizan por dar relieve a preguntas como por qué escogiste este trabajo, cómo te describirías, etc. Al responder en ellas es primordial mantener un buen autoconcepto para realizar una descripción precisa, escoger una meta a futuro y responder en base de su persecución. 

Realizar una evaluación previa de los puntos fuertes y flaquezas puede ayudar. 

Características de la entrevista de trabajo

Una Casa de Formación 

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea de Euroinnova Formaciónes una plataforma con un amplio catálogo de cursos y especializaciones. Además, tiene una alianza con las mejores universidades de Europa para una formación de categoría. En cualquier de sus cursos se ofrece un crecimiento personal y profesional que, aparte de dominar capacidades del ámbito laboral, nos prepararán para afrontar con éxito las tan temidas entrevistas de trabajo

Cursos Especializados en Entrevistas de Trabajo

Blogs relacionados con blog caracteristicas de la entrevista de trabajo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de caracteristicas de la entrevista de trabajo

Opinión de MARIA DEL MAR T. S.
Sobre FCOO01 Insercion Laboral y Tecnicas de Busqueda de Empleo
ALMERÍA
Que he aprendido:

La parte del Derecho del trabajo porque es la que mas desconocía.

Lo que mas me ha gustado:

Derecho del trabajo, nóminas ..etc

He echado en falta:

No la he utilizado mucho pero la aplicación en general es muy intuitiva y fácil de usar.

Comentarios:

El curso en sí no está mal aunque algunas cosas dada mi formación ya las conocía, ha sido una buena forma de refrescar contenidos.

Opinión de ZALOA DEL C. R.
Sobre Curso Online de Interpretacion del Lenguaje Corporal: Practico
VIZCAYA
Que he aprendido:

El último tema, más práctico, con ideas para poner en práctica

Lo que mas me ha gustado:

Sobre todo, el proceso de conocimiento y aprendizaje por el que pasan todos los niños

He echado en falta:

Buena

Comentarios:

Ha estado bien

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de MARIA YANETH H. L.
Sobre Curso Superior de Psicologia Empresarial y Comunicacion
Que he aprendido:

TODO REALMENTE

Lo que mas me ha gustado:

ACTUALIZARME MUCHO MAS, YA QUE SOY FUNCIONARIA PUBLICA ASISTENTE GERENCIAL.

He echado en falta:

EXCELENTE

Comentarios:

EXCEKENTE TODO, PLATAFORMA , TUTOR, MATERIAL Y SEGUIMIENTO