Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre caracteristicas de un ingeniero en sistemas

Aprende todo sobre las características de un ingeniero en sistemas

Si te gusta la tecnología, las computadoras y todo lo relacionado al mundo del software, sin dudas debes querer estudiar Ingeniería en Sistemas. Esta es una carrera muy demandada y con muy buena salida laboral, lo que ha llevado a muchos jóvenes a estudiar la profesión. ¡Quédate y conoce las características de un ingeniero en sistemas!

caracteristicas de un ingeniero en sistemas

Un ingeniero de sistemas es una persona altamente calificada para dar una solución clara y precisa a un problema planteado. Desde luego, después de haber pasado por las diferentes etapas de la investigación.

¿Qué es la Ingeniería en sistemas?

La ingeniería en sistemas, es una carrera que se encarga de diseñar, programar, implementar y mantener los sistemas.  A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles, sino de productos lógicos.

Por ende, la ingeniería de sistemas implica el uso de las matemáticas, ya que estas permiten concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas computacionales. Además, el objetivo de esta disciplina es crear redes al servicio de la empresa que lo demande. 

La ingeniería en sistemas tiene el fin de contribuir al desarrollo científico y tecnológico mediante la investigación de nuevas tecnologías y procedimientos. Debido a su naturaleza multidisciplinaria los ingenieros pueden trabajar para una gran variedad de organizaciones del sector público y privado.

Si quieres conocer a fondo las características de un ingeniero en sistemas y obtener conocimientos en los fundamentos de programación, te recomendamos visitar los cursos o especializaciones de Euroinnova Business School, los cuales están dictados por tutores profesionales y reconocidos en el sector. 

¿Quién es el ingeniero en sistemas?

Un programador en sistemas debe estar capacitado para asimilar problemas interdisciplinarios de diferentes tipos y complejidad, relacionados al manejo de información dentro de una o varias organizaciones. Soluciona las dificultades que se puedan presentar, mediante la aplicación del enfoque de sistemas tales como: sistemas de información, investigación de operaciones, utilización de herramientas tecnológicas de computación, o de informática y de comunicación.

En concreto, las características de un ingeniero en sistemas le permite dedicarse no solo al desarrollo de software, sino también a la implementación de redes complejas, al manejo de base de datos, y a la programación de aplicaciones informáticas,

Por ejemplo, un Ingeniero en Sistemas aplicará:

  • Ciencias básicas.
  • Ciencias de la computación.
  • Teorías de la información.
  • Análisis sistémico.
  • Áreas de computación (Teoría de sistemas – Lenguajes de Programación).

caracteristicas de un ingeniero en sistemas

Perfil del ingeniero en sistemas 

Si te interesan las características de un ingeniero en sistemas y estás considerando unirte a este campo profesional, es importante que tengas en cuenta el perfil de un ingeniero en sistemas. Esto te ayudará a determinar si realmente esta profesión te apasiona.

Estos profesionales suelen desempeñarse eficazmente realizando funciones de ingeniería de software y hardware, así como realizar actividades administrativas, gerenciales, de auditoría y consultoría. Para ello, el ingeniero debe contar con una serie de habilidades, conocimientos y competencias.

A continuación, te dejamos una lista con el perfil profesional de un ingeniero en sistemas, el cual te dará una mejor perspectiva sobre las actividades y características de un ingeniero en sistemas.

  • Analizar, desarrollar y programas modelos estadísticos y matemáticos. 
  • Poseer una visión empresarial y desarrollar proyectos aplicando tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Estar comprometidos con el desarrollo sustentable, respetando la cultura y el entorno social donde ejercen las organizaciones.
  • Cuidar y realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
  • Aplicar las nuevas tecnologías a la solución de problemas de la vida cotidiana.
  • Desarrollar y administrar sistemas de información, redes computacionales y aplicaciones distribuidas. 

caracteristicas de un ingeniero en sistemas

Características de un ingeniero en sistemas

Si quieres convertirte en un profesional en sistemas e informática, es importante que conozcas todas las características de un ingeniero en sistemas, así puedes conocer toda la información relevante sobre el campo laboral de este profesional y las aptitudes necesarias para alcanzar el éxito profesional. 

El ingeniero de sistemas debe ser creativo:

El ingeniero debe ser una persona creativa, ya que de ello dependerán las posibles variables y soluciones que podrá dar en su entorno laboral, facilitando así el continuo desenvolvimiento de las funciones

Capacidad de resolver problemas incentivando el ingenio:

La capacidad de resolución de problemas permiten al profesional desarrollar el pensamiento lineal o lógico de las tareas, es decir el pensamiento autómata o mecánico.

Debe ser analítico con la capacidad de ser razonable:

Ser ingeniero en sistemas implica desarrollar un pensamiento analítico y a la vez ecuánime que pueda centrarse, en cómo hacer o en qué creer para tomar una decisión asertiva en relación al problema que se le ha planteado. En su área todo debe ser basado en evidencias.

Capacidad de trabajar en grupo:

En su área laboral será de vital ayuda ya que incrementará la calidad de respuestas concretas, obteniendo una lluvia de ideas y soluciones al requerimiento solicitado o al problema en sí. Es notorio saber que trabajando en equipo las decisiones tomadas tienen mejor acogida por la empresa.

Debe tener interdisciplinariedad:

Entre las principales características de un ingeniero en sistemas, está que pueden llegar a interconectar varias disciplinas para poder evitar acciones de manera separada, retrasando las posibles soluciones a la problemática expuesta.

Capacidad de crear un diseño conceptual:

Poder identificar cuáles son los objetivos y requerimientos planteados es necesario para poder adentrarse en la fase de analítica, luego definir la factibilidad, riesgos y por último los costos ya sean en recursos, horas, personal, etc.

Excelente dominio del idioma técnico:

Este tipo de lenguaje en la mayoría de los casos es ajeno al común de los miembros de su entorno laboral y sólo será adecuado por quienes conocen la actividad relacionada a su entorno profesional.

Capacidad de comunicación:

El ingeniero no solo dependerá de cómo interactúa con las demás personas en su área o temática laboral, sino que deberá expresar a personas ajenas a su área, como se van llevando los procesos relacionados con el proyecto asignado de manera sencilla. No es común que el dueño de un proyecto conozca de sistemas informáticos, programas, etc.

Por último, pero no menos importante una de las características de un ingeniero en sistemas es el ser ético y humano. En el medio que se desenvuelve, o en el área laboral que trabaje, deberá tener valores muy firmes. Sus principios morales serán puestos a prueba en innumerables ocasiones.

caracteristicas de un ingeniero en sistemas

Funciones de un ingeniero en sistemas 

Determinar cuales son las funciones de un ingeniero en sistemas es casi imposible, esto se debe a la amplia demanda de estos profesionales y a las distintas ramas de esta disciplina. Esto ha causado que las funciones de un ingeniero en sistemas pueda variar significativamente.

Entre las características de un ingeniero en sistemas vemos la importancia de que el profesional sea capaz de adaptarse a cualquier puesto de trabajo y desempeñar sus funciones de manera eficiente. Para darte una mejor idea de estas actividades, hemos recopilado las tareas que todo profesional en sistemas realiza en su labor profesional.

  • Detección de necesidades y mejoras a la infraestructura tecnológica de la empresa.
  • Diseño, implementación y prueba de CI / CD pipelines.
  • Elaborar la documentación técnica para crear informes de situación previstos. 
  • Gestión de incidencia y operaciones de infraestructura virtual.
  • Supervisión de los proyectos de arquitectura de sistemas.
  • Aplicación de últimas tecnologías y enfoques de mejora a la infraestructura virtual.

Si te gusta este mundo de la Ingeniería, sistema o la informática, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te ofrece la oportunidad de estudiar y capacitarte, conociendo mejor las características de un ingeniero en sistemas así que te invitamos a formar parte de nuestro curso de sistemas informáticos.

Cursos de Especialización en Ingeniería de Sistemas

Blogs relacionados con blog caracteristicas de un ingeniero en sistemas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de caracteristicas de un ingeniero en sistemas

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Ingenieria de Sistemas de Decision + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ingenieria de Software y Sistemas Informaticos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1986 Supervisión del Montaje de Sistemas de Transmisión para Radio y Televisión en Instalaciones Fijas y Unidades Móviles (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Autómatas Programables (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Automatizacion Industrial (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.