Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de antropologia forense

Carrera de Antropología Forense

La carrera de Antropología Forense es una profesión que a través del campo científico busca la aplicación de técnicas y de conocimientos del área antropológica, constituyendo en sí una disciplina científica que aplica métodos tanto de arqueología como de antropología física para la recopilación y el análisis de la evidencia legal compilada.

carrera de antropologia forense

En tal sentido la carrera de Antropología Forense se encarga de la descripción y la identificación de aquellos restos humanos que están esqueletizados, siendo esta la tarea principal de estos profesionales, no obstante, dependiendo de la experiencia que vayan adquiriendo pueden tratar otros tipos de problemas forenses.

Descripción de la carrera de Antropología Forense

Esta es una profesión que está orientada directamente al campo científico en lo referente a la aplicación no solo de técnicas sino también de conocimientos antropológicos, por lo que aquellos que deciden estudiarla obtienen conocimientos de osteología-biología y de anatomía ósea, los cuales ayudan a que puedan identificar y autenticar las causas de muerte dependiendo de los restos óseos.

Es por ello que quienes quieran formarse en esta área, deben contar con ciertas habilidades entre las que destacan el razonamiento analítico, al igual que el espíritu crítico y el sentido de observación. Pero no solo esto, sino que deben tener objetividad, ser equilibrados ante la idea de la muerte, interesarse en la lectura, más aún por las temáticas judiciales y, entre otras cosas, contar con un buen nivel de asimilación de información. Es vital que aquellos que se inclinen a esta área deban tener una base en estudios relativos a la Antropología general, a la Arqueología, también a la Medicina, la Biología o en áreas relacionadas.

Áreas en las que puede laborar un antropólogo forense

Los antropólogos forenses generalmente laboran como profesores universitarios que trabajan en cátedras o en casos de investigación específicos, pero hay otros que se desempeñan como consultores autónomos o como trabajadores de laboratorios gubernamentales, incluso hay profesionales del área que prestan servicios a agencias de seguridad y médicos forenses.

Se afirma que la Antropología Forense usa las técnicas científicas que han sido desarrolladas por la Antropología Física con el objeto de identificar los restos humanos, contribuyendo de esa forma a detectar la delincuencia. Laboran junto a un equipo multidisciplinario, entre los que destacan los patólogos forenses, odontólogos e investigadores del área de homicidios, con la finalidad de identificar a una persona ya en estado post mortem, para entre otros aspectos, contribuir a recabar las evidencias que rodearon el hecho.

carrera de antropologia forense

Dentro de las labores que realizan aquellos que cursan la carrera de Antropología Forense, están la utilización de todos sus conocimientos para determinar otras características de la víctima, entre ellas, el sexo, la estatura, y también algunas características óseas singulares. Tienen además la responsabilidad de examinar un cuerpo descompuesto o quemado, y se encargan, entre otras tareas, de determinar si los huesos son o no humanos con el objeto de completar el perfil biológico ayudando a identificar a la persona.  

Funciones de quienes estudian la carrera de Antropología Forense

Los antropólogos forenses son quienes se encargan de analizar los restos óseos humanos para identificar su identidad estableciendo el sexo, también la edad, los ancestros raciales y la estatura de la persona, pudiendo así determinar la causa de muerte.

La labor que llevan a cabo es realmente importante para el área de la investigación forense, y en lo que respecta a personas desaparecidas es necesario que los familiares proporcionen una descripción completa del individuo, tomando en consideración el sexo, la edad, el peso, raza, altura, forma de la cara, lugares de lunares, ubicación de cicatrices, color del cabello y longitud, entre otras.

Deberes y responsabilidades de quienes estudian la carrera de Antropología Forense

El trabajo de un profesional en esta área que trabaja en el área de campo, incluye:

  • Limpieza de los restos óseos.
  • Manejo y manipulación de restos humanos.
  • Ejecución de procesos de inspección de restos descompuestos para buscar signos de trauma.
  • Formular información de carácter biológica sobre los restos que es estén estudiando.
  • Realizar informes.
  • Trabajar en estrecha colaboración con investigadores y también con agentes especiales.
  • Ir a la corte a proporcionar su testimonio.

Generalmente son llamados a escenas tras el hallazgo de restos descompuestos para comenzar allí su análisis antes de que estos se muevan.

carrera de antropologia forense

¿Cuáles conocimientos te proporciona la antropología forense?

La carrera de Antropología Forense proporciona conocimientos que son avanzados en lo que respecta a métodos, pero también a técnicas que se aplican a lo que viene a ser el estudio físico del hombre. Este tipo de aprendizaje que vas obteniendo te permiten realizar trabajos de campo, al igual que en el laboratorio forense para capacitarte con el objeto de comprender, además de interpretar aspectos biológicos de las poblaciones humanas.

Podrás conocer la diversidad biológica, al igual que sus orígenes, adicionalmente su desarrollo y transformación. Pero no solo ello, sino que aprenderás a sistematizar dichos aspectos biológicos.

¿Cuáles son las cualidades del estudiante de la carrera de Antropología Forense?

Quienes estudian la carrera de Antropología Forense debe poseer tanto habilidades como también competencias que son decisivas, estando entre ellas el razonamiento analítico, el espíritu crítico, al igual que la investigación comparativa, lo mismo que el sentido de la observación, agudeza y objetividad. Adicionalmente deben demostrar interés por las temáticas judiciales e interés por la lectura y mostrar equilibrio frente a la muerte.

Aquel que decida estudiar la carrera de Antropología Forense podrá hacerlo en universidades que están acreditadas para ello en todo el mundo; en la mayoría de ellas la formación del pregrado es de cuatro años que se comparten en dos ciclos. En el primero de ellos son ofrecidas materias del ámbito general de la Antropología, mientras que en el segundo ciclo se dirigen hacia las orientaciones en particular. A este plan se le agrega un año con el propósito de obtener la titulación en licenciatura en Antropología Forense. Se distinguen especialidades como lo es la antropología biológica y la antropología cultural forense.

¿Cuánto gana quien estudia la carrera de Antropología Forense?

Conozcamos un poco cuánto ganan los antropólogos forenses mensualmente en algunos países latinoamericanos:

  • Argentina: 32 mil pesos.
  • México: 20 mil pesos.
  • Bolivia: 30 mil bolivianos.
  • Perú: 1.400 soles peruanos.

En España, el salario promedio de este profesional está entre 26.000 y 29.000 euros al año, lo que se traduce en más de 2.000 euros mensuales.

carrera de antropologia forense

Conoce la importancia de la carrera de Antropología Forense

Los profesionales de esta área desempeñan una labor de gran importancia, pues laboran de la mano de la justicia. Gracias a los análisis de la antropología forense se determina el tipo de lesiones, al igual que el mecanismo de producción y evolución para la calificación jurídica.

Los antropólogos forenses son básicos en cualquier investigación de orden judicial en la que exista, por ejemplo, un cadáver en mal estado. Es una carrera donde realmente debe existir una verdadera vocación.

Si deseas consolidar tus estudios en la carrera de Antropología Forense, la Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece la posibilidad de hacerlo con el curso de Antropología Forense: Especialista en Antropología Forense y Arqueología, para obtener los conocimientos en el área y desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para laborar en este ámbito. Es momento de estudiar junto a Euroinnova.

Cursos Especializados en Antropología Forense

  

Blogs relacionados con blog carrera de antropologia forense

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de antropologia forense

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Antropologia Fisica y Forense
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Antropologia Forense y Arqueologia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria en Antropologia Visual
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Antropologia Biologica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Tecnicas de Estudios de Huesos y Esqueletos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.