Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de artes escenicas

Conoce en qué consiste la carrera de Artes Escénicas

La humanidad a través del tiempo ha encontrado la manera de manifestar su voluntad, sus sentimientos o cualquier mensaje a las personas que conforman la sociedad. Podemos ubicarlos en palabras verbales o escritas, en una pintura, una melodía, una actuación dramática, en un movimiento o en cualquier manifestación artística.

carrera de artes escénicas

Dentro de las técnicas comunicativas que han sido empleadas por el hombre a lo largo de siglos, se encuentra el arte. En la actualidad se conocen distintas formas de arte, las cuales mantienen la esencia de sus creadores, quienes buscan transmitir sentimientos e ideas a través de sus obras. Las artes escénicas estudian las herramientas teóricas y prácticas que se requieren para la creación y expresión de carácter artístico.

La carrera de Artes Escénicas responde a las formas de comunicación que se manifiestan tanto en el escenario, como en cada una de las escenas que responden a la vida de un ser humano. Una forma atractiva y única de observar la comunicación desde otra perspectiva.

¿A qué se les llama Artes Escénicas?

Las Artes Escénicas corresponden a las formas de expresión artística que son llevadas a una presentación audiovisual frente al público. En otras palabras, se trata de cada obra representativa de los sentimientos de su autor en cualquier escenificación que realice.

La carrera de Artes Escénicas busca la formación de las personas en aspectos relacionados con el teatro, la danza, el manejo vocal y otras ramas relacionada con el arte dramático. Es una carrera que se basa en la puesta en escena y en la expresión a través del arte.

¿En qué consiste la carrera de Artes Escénicas?

La carrera de Artes Escénicas está basada en la formación de profesionales que puedan desarrollar las mejores técnicas comunicativas en un escenario para expresar mensajes y sentimientos a su público. Es una carrera enfocada a enseñar a sus estudiantes las formas correctas para dominar el arte en lo relativo a todas sus expresiones.

Las personas que se dedican a reforzar los conocimientos en el área de la actuación y sus variantes, pueden encontrar la opción de estudiar la carrera universitaria de artes escénicas para obtener el grado que certifica sus conocimientos. Un ejemplo de esto lo encontramos en la Universidad de Nebrija o la Universidad Javeriana, casas de estudio que han extendido sus ofertas académicas para formar artistas integrales en la puesta en escena y otorgarles el Grado en Artes Escénicas.

Campo de trabajo para un egresado de la carrera de Artes Escénicas

Contrario a la opinión popular marcada con respecto a las personas dedicadas a las Artes Escénicas y la suerte de la que dependerán sus ingresos, esta es una carrera que brinda una formación integral artística y comunicativa que puede servir en distintas áreas laborales. Este profesional podrá desempeñarse en:

  • Dirección escénica para teatro, cine o televisión.
  • Creación de guion para producciones.
  • Actuación para cine, teatro o televisión.
  • Dramaturgia y creación escénica.
  • Actuaciones para producciones publicitarias.
  • Docencia en el campo de las artes escénicas.
  • Producción y organización ejecutiva de proyectos de teatro, cine televisión.
  • Conducción de televisión.

carrera de artes escénicas

Perfil profesional de quienes estudian la carrera de Artes Escénicas

Las artes escénicas se encargan del estudio de procesos simbólicos y de herramientas de carácter teórico y técnicas que son fundamentales en la creación, recreación y la expresión artística para elaborar interpretaciones de la cultura, utilizando para ello prácticas en el área, al igual que en el teatro y danza.

Quienes estudian esta carrera, deben contar con el siguiente perfil:

  • Tener la capacidad de abordar tanto las concepciones como también las tendencias estéticas, al igual que la historia del arte y de disciplinas similares para comprender lo relativo al fenómeno artístico.
  • Tener conocimiento y la práctica en el área de actuación, también en la dirección y las técnicas complementarias.
  • Deben saber identificar las características al igual que las necesidades de la puesta en escena de los espectáculos teatrales y de igual forma, las presentaciones de danza.

Es por ello que el objetivo de la carrera de Artes Escénicas es proporcionar a sus alumnos una formación sólida y teórica, además de brindarles las herramientas de orden práctico, para crear, en consecuencia, una visión realista de lo que son las necesidades y requerimientos de la dramaturgia contemporánea.

¿Quieres estudiar la carrera de Artes Escénicas y lograr la licenciatura?

El propósito de conseguir la licenciatura en esta área es lograr una formación completamente integral de la persona, que viene a ser el actor, de forma que pueda evolucionar desde el punto de vista profesional en el teatro, cine, la televisión, la música, la danza o cualquier otro medio relacionado.

Para formarte en esta área, deberás estudiar los siguientes ejes primordiales:

  • Actuación.
  • Vocal, que viene a ser canto, voz y música.
  • Movimiento, que incluye la danza y corporalidad.

carrera de artes escenicas

Hay materias,  que que en la mayoría tienen un perfil práctico, sin embargo, estas reciben un complemento teórico. Cuando cursas la carrera de Artes Escénicas los alumnos hacen prácticas profesionales que se aplican en comedias musicales y obras de teatro, entre otras, con el propósito de que obtengan un complemento en lo que es la formación tanto cultural como artística.

Cuando estudias la carrera de Artes Escénicas, se contemplan dos ejes adicionales a los primordiales ya citados, que son:

  • Gestión cultural.
  • Conocimiento artístico, donde entra el teatro, cine y las artes de manera general.

El propósito de ellos es brindar al alumno conocimientos complementarios para que el profesional en el área pueda implementar las herramientas que se requieran al momento de gestionar sus proyectos propios y también el de terceros.

¿Por qué estudiar la carrera de Artes Escénicas?

Esta carrera es bastante dinámica, por lo que, si te gusta el arte dramático, realizar presentaciones en el ámbito teatral, hacer interpretaciones ante cámaras de cine o televisión, y similares, podrás estudiar sin problema la carrera de Artes Escénicas.

Adicionalmente si te agrada la formación humanista, el leer y entender, además de analizar el texto dramático, podrás implementar cada conocimiento artístico que vas adquiriendo al cursar las asignaturas de esta carrera.

carrera de artes escénicas

¿Cuál es el objetivo de esta carrera?

El principal objetivo de la carrera de Artes Escénicas es lograr la formación de actores e intérpretes de forma integral, con la finalidad de que consigan su desenvolvimiento, profesionalmente hablando, de la empresa del teatro, de la música, del cine, televisión, y campos relacionados.

Has conocido todo lo relacionado con la carrera de Artes Escénicas. Existen distintas áreas que pueden ser reforzadas por los cursos, máster y especializaciones que ofrece Euroinnova, la Escuela de Negocios donde recibirás formación online. ¡No te los pierdas!

Cursos relacionados al área de Artes Escénicas

Blogs relacionados con blog carrera de artes escenicas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de artes escenicas

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Gestion de la Musica y de las Artes Escenicas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Artes Escenicas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Influencia de Los Mass Media en la Campana del Lider
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Uso Politico de la Tv y la Radio
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Estrategias de Marketing Digital
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.