Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de auditoria

¿De qué trata la carrera de Auditoria?

¿Pensando en ser contable? ¿En organizar y manejar a la perfección la gestión de la parte administrativa de una empresa?

En este artículo haremos un repaso por los puntos centrales de la carrera de auditoría, las funciones y características de esta importante profesión para mantener la buena administración en cualquier organización.  

carrera de auditoria

Los Auditores son de carácter firme y riguroso con visión en la búsqueda del más mínimo detalle para cumplir de forma productiva su trabajo, son prácticas para reaccionar ante adversidades y orientadas a encaminar sus objetivos. Tienen una facilidad para integrarse a nuevos equipos de trabajo en un sector de oficina y muestran seguridad al ocupar el rol de consultor externo contratado por un tercero para llevar adelante una auditoria siendo experto en las ciencias económicas.

¿Qué es el control de gestión en la carrera de auditoria?

Cuando hablamos de la carrera de auditoría, uno de los principales elementos es el control de gestión; el control de gestión es un sistema estructurado y definido cuantitativamente, que está basado en estándares de desempeño con el objeto de monitorear y comparar los resultados reales de manera de ajustar las acciones futuras de la organización.

Por medio de la auditoría de gestión se controla la gestión de la empresa en sus diferentes niveles. En la mayoría de los casos prácticos se persigue el objetivo de establecer un control de eficacia y eficiencia. 

La eficacia de una organización se mide por el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de actuación de la misma, es decir, comparando los resultados realmente obtenidos con los resultados previstos y, por tanto, existe eficacia cuando una determinada actividad o servicio obtiene los resultados esperados, independientemente de los recursos que hayan sido utilizados para ello.

La evaluación de la eficacia requiere siempre la existencia de objetivos claros, concretos y definidos. La eficiencia se mide por la relación entre los bienes adquiridos o producidos o los servicios prestados por un lado y los recursos utilizados por otro es decir, que la evaluación de los niveles de eficiencia requiere la existencia de una determinada información y de una organización suficientemente preparada.

Es un profesional que se dedica a manejar la contabilidad de una organización, empresa o persona en Meta. De manera general, un Contador público se desenvuelve en las áreas de contabilidad, derecho, administración, auditorías, entre otras.

carrera de auditoría

Funciones del perfil de un contador auditor 

El profesional que estudia la carrera de Auditoría está preparado para manejar sistemas de información contables, financieros y tributarios de una empresa. Reconociendo las normas legales que rodean el mundo de la contabilidad, recolecta datos de la compra y venta de productos y servicios, los fondos invertidos en materia prima y mano de obra. Puede formar parte de un equipo de trabajo interno de una empresa o desarrollar sus tareas como un consultor externo, contratado de forma específica para llevar adelante una auditoria en particular.

Usa técnicas relacionadas con las últimas tecnologías para reunir la información y presentar sus informes. Su palabra tiene un poder determinante para una empresa, porque reconoce todas las operaciones que se administran y verifica que se cumplan las regulaciones correspondientes. La carrera de auditoría tiene, en su malla curricular, materias claves como Contabilidad, Derecho Comercial, Presupuesto Empresarial y Finanzas, además de materias complementarias, pero fundamentales para mejorar el nivel profesional, como inglés.

Cuando hablamos del perfil de un contador auditor no estamos refiriendo a un cargo de mucha responsabilidad e incidencia en el cumplimiento de los objetivos de una empresa, entre sus actividades específicas podemos mencionar:  

  • Realizar la declaración de impuestos de la empresa.
  • Creación y gestión de las nóminas de los trabajadores de la compañía.
  • Resolución de problemas referentes a los estados financieros, o con la tecnología empleada en su análisis.
  • Exhaustivos y profundos análisis financieros, y la confección de informes y balances que den cuenta de la información más relevante recabada en ellos.
  • Control de la carga tributaria de una organización, así como de su situación financiera y tributaria.
  • Supervisión de todas las normas y leyes contables o financieras dentro de la organización.

  • Diseño de costos y presupuestos para las metas propuestas de la industria.

carrera de auditoria

¿Qué es un Contador auditor Público egresado de carrera de auditoria?

El Contador Público egresado de la carrera de auditoria es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad pública en una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan para la toma de decisiones; lleva los libros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable.

Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicas que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversionistas, proveedores y demás personas interesadas (como entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se había hecho a mano o con máquinas de calcular, pero actualmente se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.

La carrera de contabilidad y auditoria puede ser:

  • Contabilidad financiera (externa): da información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.
  • Contabilidad de gestión: Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costos y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.
  • Contabilidad de impuestos: Sigue y calcula los balances que son requisitos para las agencias de impuestos.

Campo laboral de la carrera de auditoria 

Gracias al amplio conocimiento que se desarrolla en la malla curricular de la carrera de auditoría, tanto en el apartado de finanzas, como de administración y derecho, su campo laboral es muy diverso y con muchas salidas a distintas instituciones.

De este modo, un egresado de la carrera de auditoría puede desempeñar sus funciones en empresas comerciales que pujan por posicionarse en el mercado; para instituciones del Estado que manejan y gestionan grandes presupuestos, por lo que hay que llevar una administración al día; en sociedades cooperativas, en sindicatos e, incluso, en campos como los culturales y educativos. De la misma manera, también puede trabajar de forma independiente ofreciendo consultorías y asesorías.

En otras palabras, el consultor auditor puede ejercer sus funciones en contaduría pública, auditoría interna o instituciones privadas de cualquier rublo, con tal que se enfoque desde al área tributaria, administrativa y contable.

carrera de auditoría

Una casa para la formación 

Una de las ventajas que otorga el completar los estudios en la carrera de auditoría es su mercado laboral, ya que es muy amplio y con remuneraciones bien pagadas en cualquier sector. Sin embargo, para lograr el aprendizaje a profundidad de las herramientas y procedimientos utilizados para aconsejar una empresa, y que esta consiga el éxito, es un camino largo con muchos años de estudios y una actualización de conocimientos constante.

Por este motivo, muchas plataformas digitales han surgido para permitir a los estudiantes conseguir el título de la carrera de auditoría o, en el caso de poseerlo, realizar cursos especializados que permitan una mayor formación en el área. Entre todas las opciones que abundan en la red, la más impresionante es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea debido a su repertorio de cursos y el aval de universidades prestigiosas.

Sin duda, Euroinnova es la casa del estudio, y el camino del aprendizaje de calidad.

Formación Especializada en Auditorías

Blogs relacionados con blog carrera de auditoria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de auditoria

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Auditoria de Cuentas y Contabilidad Superior + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Titulacion Universitaria en Sistemas Microinformaticos y Redes + Especialista en Auditoria Informatica (Doble Titulacion + 5 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Auditoria Financiera + Titulacion Universitaria de Auditoria Contable (Doble Titulacion + 5 ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Auditoria Laboral y de Recursos Humanos (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Auditoria Contable (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.