Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de canto

¿Interesado en la carrera de canto? Conoce más sobre ello

Si te ha gustado cantar, tocar la guitarra o la música, y últimamente has pensado en una oportunidad para esta profesión, seria a tu don por el canto, déjame decir que es posible. La carrera de canto profesional es una vía de estudio y práctica bastante larga y con muchos obstáculos, pero al final de la jornada quizá termines lanzando un nuevo álbum o, siendo tú, el instructor de canto.

carrera de canto

El canto se puede definir como una “emisión de sonidos” que se realiza de manera controlada y armónica, creando adaptaciones a piezas musicales que necesiten de la voz de un cantante. La carrera de canto profesional requiere de intérpretes que tengan tal control de su voz que les permita así participar en conciertos, grabaciones o actuaciones teatrales en musicales.

¿Cómo es la carrera de canto profesional?

La música es una de las cosas más apreciadas en el mundo, y el camino por el que debe pasar un cantante no es sencillo ni corto, de hecho, este debe estudiar constantemente lecciones como técnica vocal o canto lírico, si viene al caso.

Ahora, si tu sueño es ser cantante y participar en concursos, con la formación y preparación adecuada, puedes optar por diferentes opciones:

Cursos de canto

Existen muchos cursos de canto en línea y presenciales, los cuales enfocan sus esfuerzos en enseñar las técnicas básicas y avanzadas de canto, dependiendo del nivel del estudiante.

Los cursos de canto son una excelente opción para ir mejorando tu vocalización, la potencia de tu voz, conocer los estilos de canto y determinar a cuál te quieres dedicar y ejercitar constantemente tu voz, evitando daños permanentes o indeseables. Esta es una excelente manera de comenzar tu carrera de canto profesional.

Academias de canto

Las academias de canto, también llamada academia de música, son centros educativos donde se imparten conocimientos sobre la interpretación, presentación, manejo de la voz, armonía y canto en coros. Es muy común ver que instruyan estudiantes en el uso de instrumentos.

Es muy común que existan conversatorios sobre técnicas de interpretación y planeamiento de presentaciones en el periodo académico, pudiendo formar tu carrera de canto profesional en la marcha.

Grado académico o superior

Si todavía no lo sabías, la carrera de “Canto” se puede estudiar, aunque son varias las carreras relacionadas con esta práctica, pero aquí te las mencionaremos para que las tengas en cuenta:

  • Grado en Musicología. El egresado de Musicología será capaz de atender las necesidades del arte musical, poseerá amplios conocimientos en el canto, el manejo de la voz, las técnicas de vocalización, el ritmo y el sonido.
  • Licenciatura en Canto, Composición Musical y Dirección Coral. Si te pones a pensar, un cantante no podría trabajar sin una composición previa, por lo que este profesional además de poseer conocimientos en la práctica del canto, es capaz de componer piezas musicales y artísticas.
  • Grado en Artes Escénicas. Esta carrera universitaria forma profesionales en las distintas artes escénicas del mundo del entretenimiento: danza, canto, interpretación, cine.

carrera de canto

¿Qué requisitos necesito para ingresar al programa de Música?

Para ingresar a una carrera de canto necesitas acreditar título de bachiller, quienes estén cursando el último año del bachillerato tienen que exponer el certificado y las calificaciones hasta el año anterior.

Haber presentado los análisis de capacidad musical y conocimientos básicos de: lectura musical, piano complementario, historia de la melodía e instrumento, para los programas instrumentales (el repertorio específico para cada instrumento va a ser suministrado por la jefatura del Departamento. 

Haber aprobado la entrevista con los directores de los hincapié del programa de la carrera de canto.

Perfil del Alumno

El estudiante de la carrera de canto es una persona que cuenta con una gigantesca sensibilidad para las artes y tiene una percepción auditiva bastante buena. Debería sentir pasión por la profesión y tener inclinación por la creatividad. Varias de las cualidades que podés descubrir en un discípulo de Canción tienen la posibilidad de ser:

  • Tener sabiduría emocional.
  • Buen desempeño del ritmo.
  • Espíritu crítico y receptor.
  • Habilidad de entonación y audición.
  • Destreza para tocar aparatos.
  • Dominio teórico y cómodo para la estructura y la dirección.
  • Actitud responsable y constante.
  • Capacidad de concentración e imaginación.

Apreciar cada una de las expresiones de las múltiples civilizaciones musicales en sus respectivos entornos:

  • Aptitud para el conocimiento abstracto.
  • Capacidad para laborar de manera personal y en grupo.

Objetivos de la carrera de canto

Las metas primordiales de la carrera de canto son conceder las mejores herramientas para que el alumno y futuro profesional del canto sea capaz de utilizar todos los recursos de su ámbito en pro de su buen manejo y rendimiento.

Además promueve el correcto cuidado de las cuerdas vocales y cada una de las tácticas para conocer los probables usos de la voz en cada categoría musical.

carrera de canto

Campo Laboral

El campo laboral de cada una de esas personas que decidan aprender sobre la carrera de canto no es tan extenso como puede llegar a ser en alguna otra profesión. A continuación te indico:

  • Puede laborar como maestro universitario.
  • En organizaciones de publicidad y mercadeo.
  • Generalmente se resaltan por laborar para enormes discográficas.
  • Como vocalista libre.
  • Puede utilizar sus conocimientos por medio de clases particulares.
  • Trabaja en grupo con compositores. 

Los cantantes y expertos de la voz, actores, locutores, maestros, etc., requieren laborar una buena respiración para lograr economizar su voz, sacarle el mayor partido sin hacerse mal.

Concurso de Canto

En la imaginación de muchas personas, está el sueño de subir al escenario de uno de los célebres shows de talentos (como La Voz, American Idol, Got Talent, X-Factor), pasar la fase de casting, ser aplaudidos por el público, e ir pasando rondas de competición hasta ser consagrados como triunfadores y de esta forma iniciar una carrera de canto de popularidad, triunfo y dinero. 

En estas carrera de canto, evalúan:

El ritmo

Conservar el ritmo y el acoplamiento con tu apoyo a lo largo de toda la pieza, hasta el desenlace.  Sin embargo, debería fundamentarse en un acoplamiento tonal con tu apoyo.

Debes saber que el comentado acoplamiento ya está definido por el creador de la pieza musical, de esta forma que únicamente debes ejecutar tu memoria auditiva para superar este punto. 

Expresión e interpretación

Son un componente fundamental para la expresión, te permiten distinguir en medio de las piezas sutiles de tu pieza musical y las piezas álgidas o el clímax de tu música. Otro factor fundamental aquí es el funcionamiento del micrófono, puesto que es un instrumento que te ayuda a ofrecer versatilidad al canto; el alejarlo o acercarlo, o si está fijo que seas tú quien se acerca o aleja de él, dependiendo la sensación que requieras ocasionar. 

carrera de canto

Actitud en el escenario

El mostrarte seguro, mostrar que te sientes práctico a lo largo de tu interpretación, favoreciendo la conexión entre la audiencia y el mensaje que comunicas con tu canto, es dependiente mucho de tus movimientos y posturas corporales. 

El Concurso de Canto tiene como fin fomentar escenarios que permitan el encuentro, el esparcimiento y alianza entre la sociedad educativa con la cultura y las expresiones artísticas, en esta situación el canto, con el ánimo de contribuir en la obra de una sociedad en tranquilidad.

El canto es una clase de expresión del mundo artístico y escénico que se ha vuelto bastante famoso y practicado en los últimos años, sobre todo con la gran relevancia que ha tomado el entretenimiento en nuestro mundo actual. Si te gustaría ser un cantante profesional ya sea para, trabajar como uno, ser profesor o simplemente le hayas el gusto, ¡te tenemos una oferta buenísima!

En Euroinnova se está ofreciendo un Curso para Cantantes, el cual es una excelente oportunidad paso-a-paso para convertirte en un cantante profesional. ¿Qué esperas para echarle un vistazo? ¡No te arrepentirás!

Formación Especializada en Canto

Blogs relacionados con blog carrera de canto

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de canto

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso para Cantantes y Profesionales de la Voz
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Online de las Principales Claves para Bloggers: Wordpress
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Music Management y Derechos de Autor
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.