Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de maestro de secundaria

Carrera de Maestro de Secundaria

Para muchos, estudiar la carrera de Maestro de Secundaria es un verdadero sueño, pero no solo se trata de tener las ganas de estudiar esta carrera, sino de que deben tener los conocimientos adecuados para poder compartirlos a sus alumnos.

Para estudiar la carrera de maestro de secundaria, lo primero que debes tener es pasión por la enseñanza a los jóvenes, pero también debes contar con vocación y saber de pedagogía.

carrera de maestro de secundaria

¿Qué se necesita para estudiar la carrera de Maestro de Secundaria?

En el caso de España, para ser maestro de secundaria, deberás tener una licenciatura, grado o diplomatura. Por ejemplo, si deseas ser profesor de Lengua Castellana y Literatura, lo recomendable es haber cursado Filosofía y Letras, Lingüística, Literatura o titulaciones equivalentes, sin embargo, hay quienes tienen titulaciones en Psicología o Derecho y como demuestran conocimientos de la especialidad, pueden acceder a ser docentes de dicha materia.

Es por ello que se afirma que, ante la diversidad de perfiles docentes, quienes salen ganando, son, en definitiva, los alumnos. Pero para ejercer la carrera de Maestro de Secundaria también es necesario tener una titulación de máster, que viene a ser una formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idioma.

En otros países es un poco diferente, pero eso sí, siempre deben especializarse en un área determinada, que será la que les enseñarán directamente a sus alumnos. Lo que es muy cierto es que quienes estudien la carrera de Maestro de Secundaria deben mostrar interés por la educación y en la formación del adolescente, teniendo además hábitos de lectura y estudio.

Perfil del egresado en la carrera de Maestro de Secundaria

Aquel que sea egresado en la carrera de maestro de secundaria será capaz de identificar las necesidades educativas que tengan sus alumnos para ser atendidas. Además, podrá aplicar propuestas didácticas determinadas al igual que formas de evaluación sobre el proceso educativo para valorar el aprendizaje de sus alumnos.

De igual forma estará en la capacidad de aplicar las estrategias necesarias para atender tanto las necesidades como las inquietudes de cada uno de sus alumnos. Quien estudie la carrera de maestro de secundaria deberá tener cualidades como la empatía, la paciencia, dedicación y cooperación.

Requisitos para ser profesor de secundaria

Si quieres desempeñarte en esta área en un centro público, es fundamental reunir una serie de requisitos y superar un sistema selectivo que dependerá del lugar donde te encuentres. He aquí los principales requisitos para ser profesor en esta etapa de formación:

  • Tener el título de licenciado o un título oficial de educación superior.
  • Acreditar la especialidad en la que vas a ejercer.
  • Realizar el Máster de Profesorado de Secundaria que es conocido con el nombre de Curso de Adaptación Pedagógica.
  • Tener el título de máster para habilitar al candidato a ejercer como profesor en esta etapa de formación.

carrera de maestro de secundaria

Carrera de Maestro de Secundaria: Pasos a seguir para ser profesor

Los maestros de secundaria han pasado a ser figuras con gran prestigio desde el punto de vista social debido a que se han ejecutado campañas de reconocimiento de sus funciones.  Todos los profesores tienen algo en común que es su vocación; quien decide ser profesional esta área está convencido de que tiene la capacidad de enseñar.

Quienes deciden cursar la Carrera de Maestro de Secundaria, o cualquier docente, debe tener respeto hacia sus alumnos y contar con una capacidad de autoanálisis que sea continua, solo así podrá descubrir probables fallos que impiden un aprendizaje eficaz. También se requiere que la persona tenga tolerancia, humildad y gran capacidad de adaptación.

¿Cuál es la titulación previa que debe tenerse?

Si la persona va a ingresar como maestro de primaria o infantil, debe tener el título de Grado en Educación Infantil o Grado en Educación Primaria, o tener el título de Maestro que corresponda.

En el caso de querer desempeñarte como profesor de enseñanza secundaria o profesor técnico de formación profesional, debes tener el título de grado, doctor, licenciado u otros títulos equivalentes.

Máster de Profesorado en Secundaria

Si has decidido cursar la carrera de Maestro de Secundaria, es necesario que sepas que anteriormente se requería realizar un curso de adaptación pedagógica (CAP), pero este fue sustituido por el Master de Profesorado en Secundaria, que tiene contenidos muy similares en todas las universidades.

A manera general, cuenta con un módulo genérico, uno específico que corresponde a cada especialidad, otro práctico, que incluye prácticas docentes que se llevan a cabo en centros de Secundaria y n trabajo de fin de máster, además de ciertos contenidos complementarias, si así se necesitara.

Este máster es lo que habilita a los ingenieros, licenciados, arquitectos y otros, como Profesores de Enseñanza Secundaria; la duración de este máster es de un año.

carrera de maestro de secundaria

¿Cómo acceder al Máster de Secundaria?

Cada universidad establece unos requisitos de admisión específicos, pero adicionalmente los estudiantes deben poseer el título de grado o su equivalente. Puede escoger la especialidad que más le guste. Además, debe contar con un grado de interés hacia la enseñanza.

Toma en consideración que hay titulaciones universitarias que permiten el acceso a especialidades determinadas, y otras que no. En el caso de que quieras acceder a una especialidad diferente a la que te dan acceso directo, lo podrás hacer presentando tu solicitud ante las autoridades académicas correspondientes y luego realizar una prueba.

Contenidos del Máster de Secundaria

Están estructurados en siete actividades formativas, que son formación disciplinar; aprendizaje y enseñanza de las materias de las especialidades y afines, además de aprendizaje y desarrollo de la personalidad entre 12 y 18 años; también procesos y contextos educativos; sociedad, familia y educación; innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Respecto a la parte práctica, un 20% está dirigida a la misma.

¿Cuánto cobra quien curse la carrera de Maestro de Secundaria?

El salario de un profesor de enseñanza secundaria en España, va a depender de distintos factores, destacando en primer lugar los años de antigüedad, y en segundo lugar la comunidad autónoma en la que estés ejerciendo, sin embargo, en salario más habitual es de 2.250 euros mensuales.

En México el salario de estos profesionales es de 99,600$ anuales, lo que significa que mensualmente perciben 8,300$. Recuerda que los sueldos de esta, como cualquier otra profesión varían dependiendo el país donde la estés ejerciendo.  

carrera de maestro de secundaria

¿Por qué es importante la carrera de Maestro de Secundaria y cuáles son los motivos para elegirla?

Un maestro de secundaria trae consigo una gran responsabilidad porque influye directamente en la formación de los ciudadanos, motivo por el cual debes tener una gran vocación que es puesta a prueba diariamente. En tal sentido no todos pueden estudiar esta carrera en la universidad.  Entre los motivos para elegir esta carrera destacan los siguientes:

  • Proporciona grandes satisfacciones: Estos profesionales sienten gran satisfacción ante los progresos de sus estudiantes.
  • Están en permanente cambio y evolución: Puedes adaptar los contenidos que vas a impartir, evitando caer en algo monótono.
  • Aprendes continuamente: Siempre están aprendiendo y se adaptan a nuevas tecnologías y formas de socialización.
  • Tienen una gran salida laboral: Hay muchas posibilidades de trabajo.

Es importante contar siempre con una excelente formación para ser un buen maestro de secundaria. Por ello, para mantener tus conocimientos actualizados podrás continuar formándote con Euroinnova, la Escuela de Negocios que te ofrece cursos, máster y especializaciones en cualquier área. No desaproveches la oportunidad y continúa formándote con Euroinnova a nivel online.

Cursos Especializados en Educación Secundaria

  

Blogs relacionados con blog carrera de maestro de secundaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de maestro de secundaria

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Secundaria y Bachillerato + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES GEOGRAFIA E HISTORIA (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologias en Educacion + Google Classroom + Aplicacion Didactica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologias en Educacion + Google Classroom + Aplicacion Didactica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Labor de Tutoria en Educacion + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Especialista Universitario en Cualificacion para la Ensenanza de la Educacion Plastica y Visual + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.