Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de metalurgia

Capacítate en la carrera de Metalurgia

La carrera de metalurgia y materiales es una de las más estudiadas y demandadas por los estudiantes de muchos países. Mucho más si la industria de las materias primas, las minas o la química ocupan un lugar determinante dentro de la economía de dicha nación.

carrera de metalurgia

La carrera de Metalurgia, una opción profesional con mucho futuro

¿Terminaste el bachillerato y estás pensando qué estudiar? Si te atraen la ingeniería y los trabajos pesados, la profesión de Metalurgia te vendría bien. Quizá ya has escuchado acerca de la Metalurgia extractiva y la Metalurgia siderurgia, pues estas son dos de sus formas más conocidas.

La Ingeniería Metalúrgica se especializa en la extracción, elaboración y tratamiento de los metales y sus respectivas aleaciones. Razón por la cual, es una ocupación muy significativa y capaz de generar importantes ganancias, en especial para las empresas siderúrgicas.

Esta profesión sirve como base para la gestación y el desarrollo de la industria siderúrgica de un determinado país, y pese a los grandes adelantos tecnológicos seguirá siendo indispensable para el tratamiento de minerales como el hierro. Recordemos que este último, es uno de los materiales más usados y demandados en todo el planeta.

Una profesión adaptable a su entorno

También, los conocimientos y técnicas que domina el ingeniero metalúrgico sirven para aplicar por otras vacantes laborales muy bien remuneradas. Este profesional puede dar rienda suelta a su experiencia, creatividad y disciplina en pro del fortalecimiento de su área y de la empresa en la que trabaja.

Por lo tanto, un ingeniero de esta rama tiene la responsabilidad de aplicar de forma exitosa soluciones a los problemas que se puedan presentar en diversas áreas, en especial, en los departamentos que se desempeñan en el tratamiento de los metales y sus aleaciones.

La misión de la carrera de Metalurgia es la de formar líderes en su profesión, hombres y mujeres que destaquen por estar capacitados, ser emprendedores y aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de este sector.

Por consiguiente, un ingeniero metalúrgico ha de tener presente siempre que sus labores deben estar atadas a procesos sustentables con alto compromiso social, conocimientos científicos y tecnológicos. Estas son parte de las competencias que lo guiarán a lo largo de su profesión, así, dará su contribución a la compañía y a su país.

Vale destacar que el tiempo aproximado es de cuatro a cinco años, ya que se deben estudiar muchos aspectos tanto teóricos como prácticos.

carrera de metalurgia

Principales características de la carrera de Metalurgia

El objetivo que buscan los centros educativos que ofrecen formación en esta carrera es el de: preparar profesionales con bases teóricas y prácticas listas para ser aplicadas en las áreas que se les requieran. Sea en la Metalurgia, en el área minera o en industrias de cualquier tipo.

Otras de las metas que busca cumplir esta profesión son las de:

  • Participar en proyectos interdisciplinarios en los que se necesiten profesionales con estos conocimientos técnicos.
  • Diseñar equipos y accesorios inherentes a los procesos y operaciones metalúrgicos bajo estrictos criterios técnicos.
  • Seleccionar materiales y equipos en función de un trabajo adecuado y seguro, bajo normas y estándares específicos.
  • Establecer las variables que permitan controlar, conducir, optimizar y evaluar los procesos y operaciones metalúrgicas.

carrera de metalurgia

Asignaturas a cursar en la carrera de Metalurgia

La Química y las Matemáticas son dos de las materias más recurrentes en la malla curricular. A continuación, presentamos otras de las asignaturas más frecuentes en la formación de esta carrera:

  • Geometría Analítica.
  • Cálculo.
  • Termodinámica y Magnetismo.
  • Petrología.
  • Geología.
  • Solidificación y procesos de fundición.
  • Electroquímica.
  • Preparación y concentración de minerales.
  • Cinética metalúrgica.

Campo laboral para la carrera de Metalurgia

El profesional de la Metalurgia pueda laborar en cualquier espacio donde se trabaje con minerales para la creación de otros productos. Sin embargo, es el sector el sector industrial su principal espacio de empleo. Asimismo, otras áreas comunes para su desarrollo son:

  • En empresas de producción de fibras, plásticos o cerámicas. En este caso, atienden la creación y evaluación de materiales como polímeros. Observan que cumplan con las necesidades del objeto que se planea producir (desde las propiedades y resistencia hasta su durabilidad).
  • En el sector público pueden desempeñarse en organizaciones destinadas al manejo de las fuentes energéticas de determinado país.
  • En la industria aeronáutica, ferroviaria y automotriz, en conjunto con profesionales de Ingeniería Mecánica se encargan de evaluar los materiales para que cuenten con resistencia suficiente a las diversas condiciones de uso.
  • En plantas de energía nuclear o térmica, allí se involucran en la evaluación de los combustibles para las maquinarias utilizadas en tales plantas.
  • En la industria de la minería al frente de cualquier proyecto que tenga que ver con la extracción de minerales desde el subsuelo.
  • En conjunto con ingenieros químicos puede desarrollar nuevas materias que sirvan a diferentes plantas de producción.
  • En la industria de los cosméticos, puede trabajar como asesores en el diseño de materiales necesarios para la creación de nuevos productos.
  • En la industria de la construcción junto a profesionales de Ingeniería Civil, participan en la evaluación de los materiales utilizados para crear cualquier tipo de edificaciones.

Otras alternativas

También, pueden desempeñarse como consultores independientes. De esta forma, prestarán sus servicios de asesoría y evaluación a empresas afines y particulares.

Por último, pueden destacar como académicos o investigadores en cualquier de las universidades en el campo de la Metalurgia o en disciplinas afines.

carrera de metalurgia

Elige desde cursos y carreras técnicas hasta opciones en Ingeniería Metalúrgica

En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, puedes especializarte en la carrera de Metalurgia y en cualquier otra área del conocimiento. Todas nuestras formaciones cuentan con el aval de las mejores universidades de Europa.

Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes capacitarte a través de los cursos y másteres homologados que te ayudarán a encontrar las herramientas necesarias para ser un profesional calificado en el ámbito de especialización de tu carrera.

Visita el portal web de nuestra Escuela y descubre en su amplio catálogo los miles de cursos y postgrados adaptables a tus intereses y posibilidades. ¿Quieres estudiar la carrera de Metalurgia? para capacitarte puedes comenzar con los cursos que en Euroinnova tenemos para ti, no esperes más e inscríbete.

Formación especializada en Metalurgia 

Blogs relacionados con blog carrera de metalurgia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de metalurgia

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Metalurgia Extractiva
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Fundamentos de Metalurgia Extractiva
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Procesos de Obtencion de Metalurgia Extractiva
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0484 Elaboracion de Productos Finales de Piedra Natural: Tecnicas y Procesos Operativos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF0485 Labrado y Conformado de la Pizarra
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.