O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de microbiologia

Estudio de los microbios: Carrera de Microbiología

La Biología es una ciencia que en su concepto amplio se dedica al conocimiento de los seres vivos en general, sus procesos naturales y características. Así, los seres humanos, animales y vegetales, son objeto de estudios, a partir de diversas disciplinas que atienden a cada uno de manera individual o en conjunto para saber cómo se interrelacionan entre sí y con el medio ambiente.

Carrera de Microbiologia

La biología comprende ramas especializadas que abordan el estudio de todos los elementos inherentes a esta ciencia.

Entre las disciplinas que abarcan la biología se encuentran la zoología, dedicada al estudio de los animales; la botánica, que estudia a los vegetales; la anatomía, que se dedica al conocimiento de la estructura de los seres vivos; la ecología, que se encarga de la relación de los seres vivos con el medio ambiente; la inmunología, que estudia los procesos del cuerpo para enfrentar amenazas de salud. Y por otra parte, el estudio de los microorganismos se hace a través de la carrera de Microbiología.

¿Cómo convivimos con los microorganismos?

Un microorganismo o microbio, es un ser vivo que puede visualizarse sólo a través de instrumentos como el microscopio. Hacen vida en los suelos, las aguas, la tierra, la atmósfera,  el cuerpo humano, animales y plantas. Muchos son necesarios y beneficiosos, pero otros pueden ser dañinos y ocasionar problemas de salud y al medio ambiente.

Las bacterias, los virus y los hongos son los microorganismos que tienen más relación con el ser humano y la carrera de Microbiología forma expertos en este tema.

Los microorganismos, por ser livianos y circular, por el aire son capaces de reproducirse a gran velocidad y pueden modificar el hábitat donde se encuentren, además pueden volverse resistentes y requerir distintos mecanismos de eliminación para preservar la salud. Otros son indispensables para el equilibrio de la naturaleza y es necesario preservarlos.

El estudio de la carrera de Microbiología pertenece al área de salud y puede desarrollarse desde varios sectores de ese ámbito.

Subdisciplinas de la Microbiología

El estudio de la carrera de Microbiología se segmenta de acuerdo con el tipo de microorganismo en el que se especializa. A continuación veremos algunos ejemplos .

• La Micología: Aborda a los hongos, que de acuerdo a su composición pueden ser beneficiosos  o perjudiciales para la vida natural.
  • La Virología: Se dedica a al estudio y tratamiento de los virus como agentes infecciosos que afectan las células de otros seres vivos.
  • La Bacteriología: Estudia el comportamiento de las bacterias y como su proliferación afecta el medio ambiente.
  • La Protozoología: Estudia los protozooarios que son microorganismos que se desarrollan en ambientes húmedos.
  • La Micropaleontología: Estudia los microfósiles y los nanofósiles.
  • La Ficología: Estudia los microorganismos de las algas.
  • La Palinología: Estudia el polen y las esporas de las plantas.
  • La Parasitología: Estudia los parásitos microscópicos.
  • La Biología celular: Estudia los microorganismos presentes en las células.

carrera de microbiologia

Tipos de Microbiología según su aplicación

Existen diversos tipos de Microbiología según la rama a la que se aplique y al ámbito específico que atienda, por lo que es una carrera de amplias competencias y extenso campo laboral . Entre los tipos más importantes podemos mencionar los siguientes:

• Microbiología Clínica: Investiga los microorganismos que afectan a la especie humana, estudiando las patologías que producen, su forma de transmisión y los tratamientos efectivos para combatirlas.
  • Microbiología Sanitaria: Atiende lo referente a la contaminación y manejo de los microorganismos en los alimentos.
  • Microbiología Agrícola: Se encarga del estudio y tratamiento de los microorganismos que afectan los cultivos .
  • Microbiología Ambiental: Que se refiere al estudio de los microorganismos presentes en los distintos ecosistemas.
  • Microbiología Industrial: Que se encarga de procesar los distintos microorganismos para ponerlos al servicio de la producción de medicamentos, alimentos, etc, y convertirlos en insumos beneficiosos para la salud.
  • Microbiología Veterinaria: Cuyo propósito es investigar los microorganismos presentes en los animales y erradicar las enfermedades que provoquen en ellos.

La carrera de Microbiología ofrece muchas opciones para elegir una o varias especialidades, entre las que se encuentran también la Fisiología o la Genética microbiana y la Microbiología evolutiva.

En el campo de la prevención y tratamientos de salud, la carrera de Microbiología se ocupa de diagnosticar las patologías ocasionadas por microorganismos, y además participa en la fabricación de medicinas y vacunas que atacan y previenen muchas enfermedades ocasionadas por microbios, por lo que es una disciplina que guarda relación estrecha con la farmacología

¿Dónde ejercer  la carrera de Microbiología?

Un licenciado en microbiología puede ejercer en diversos sectores. Puede ser investigador en las áreas de salud, alimentación, veterinaria, agricultura, alimentos, farmacia; puede practicar la docencia universitaria o trabajar en proyectos científicos destinados a los controles epidemiológicos. Los que estudian la carrera de Microbiología hacen vida en laboratorios desarrollando vacunas, en control de calidad en procesos que incluyan elaboración de productos alimenticios o farmacéuticos, biología molecular, calidad de las aguas.

Carrera de microbiologia

Se destacan en las industrias de minas e hidrocarburos ya que entre sus componentes se encuentran gran cantidad de organismos microscópicos que participan en la transformación de estos recursos naturales .

En la actualidad, los microbiólogos han tenido mucha presencia, participando activamente en la investigación del covid19 y buscando protocolos eficaces de tratamiento y de prevención de este peligroso virus. A estas alturas de la pandemia, ya existen en el mercado farmacéutico distintas opciones de vacunas preventivas , con resultados  prometedores para combatir este flagelo.

Campo de un profesional en la carrera de Microbiología

Un licenciado en Microbiología puede ejercer en diversos sectores, este puede ser investigador en las áreas de salud, alimentación, veterinaria, agricultura, alimentos, farmacia; así como también puede practicar la docencia universitaria o trabajar en proyectos científicos destinados a los controles epidemiológicos.

En la actualidad, los microbiólogos han tenido mucha presencia, participando activamente en la investigación del Covid19 y buscando protocolos eficaces de tratamiento y de prevención de este peligroso virus.

carrera de microbiologia

¿Quieres estudiar la carrera de Microbiología o especializarte en un área determinada?

La carrera de Microbiología se realiza a nivel universitario optando luego por especializaciones en las subdisciplinas de tu preferencia, a través de postgrados y doctorados. Hay universidades que te ofrecen la Microbiología como una extensión de la Biología, y otras donde ofertan la Microbiología sin cumplir el paso anterior.

Entre las materias que se estudian en la carrera de Microbiología se encuentran la Química, la Biología en sus diferentes denominaciones como la animal, la vegetal, la celular, la molecular, bioquímica, genética, prácticas de laboratorio, matemáticas, bioseguridad, enfermedades infecciosas, micología etc.

Al titularse  en la carrera de Microbiología, el profesional estará en capacidad de desarrollar nuevas estrategias para el estudio de los microorganismos, podrá involucrarse en proyectos científicos y tecnológicos que permitan desarrollar cada vez más el conocimiento en esta materia para contribuir y aportar mayor grado de conocimiento y manejo de la Microbiología en general.

Si quieres realizar un curso de Microbiología, o quieres hacer un master o un postgrado en cualquiera de las subdisciplinas, en Euroinnova te ofrecemos las mejores alternativas en formación a distancia, ya que contamos con las metodologías más efectivas y extraordinarios docentes que te brindarán todas las herramientas para que seas un profesional capaz y exitoso. Nuestros cursos y master son homologados por las mejores casas de estudio del mundo. ¡Te esperamos!

Cursos Especializados en Microbiología

Blogs relacionados con blog carrera de microbiologia

Opiniones de carrera de microbiologia

Opinión de RAQUEL C. M.
Sobre Especialista en Microbiologia Clinica
SALAMANCA

He aprendido mucho más de la rama de Sanidad

Me ha gustado todo sobre todo los primeros auxilios

No he echado nada en falta, está muy completo

Comentarios:

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Fisicoquimica y Microbiologia de los Medios Acuaticos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Microbiologia Alimentaria. Metodologia Analitica para Alimentos y Bebidas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de MARIA DEL PILAR A. A.
Sobre Especialista en Genetica Humana
CIUDAD REAL

He aprendido lo imprescindible sobre dietética y nutrición humana

Lo que más me ha gustado es la cantidad de información útil tanto a nivel profesional como personal

He echado de menos ejemplos sobre menús posibles según el caso

Comentarios:

Este curso permite que podamos formarnos de forma permanente

Opinión de ANA LAURA M. T.
Sobre Master en Biologia del Comportamiento + Titulacion Universitaria