Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de podologia

Descubre lo interesante que es la Carrera de Podología

La medicina cuenta con un sinfín de ramas, cada una de ellas se especializa en un área en específico, por lo que nos podemos encontrar con diversos servicios de salud médica. Entre ellos, se encuentra la Podología, la cual es una rama que no es muy conocida o que no tiene tanta demanda como las demás, sin embargo, trata problemas de salud que casi todos llegamos a sufrir algunas vez en la vida. 

carrera de podologia

A pesar que es una ciencia médica que se ha dado a conocer en las últimas décadas, ya existía desde mucho tiempo atrás. En el Antiguo Egipto se conocían profesionales que se dedicaban al cuidado de los pies, por lo que podemos afirmar que es una ciencia antigua. En la actualidad, la carrera de Podología se ha popularizado debido a la importancia que tiene la salud de los pies, por lo que es importante informarse un poco más. 

¿En qué consiste la carrera de Podología?

La carrera de Podología es una rama de la medicina, la cual está encargada del cuidado, la buena salud de nuestros pies y las extremidades inferiores para así mantener el equilibrio y una buena movilidad, llevando así un buen estilo de vida en movimiento.

Dicha carrera, consiste en formar podólogos que estén capacitados para recetar medicamentos y fármacos como cualquier otro médico, así como de tratar patologías dentro de su especialidad. Además pueden diseñar y fabricar los implantes o soportes que los pacientes requieran para mejorar su postura y movilidad.

Son los podólogos quienes pueden detectar a temprana edad en los niños problemas como pies planos, mala posición de los dedos entre otros padecimientos y corregirlos a tiempo. También son los podólogos los encargados de revisar determinadas lesiones en los deportistas y recetar el tratamiento adecuado a recibir junto con el fisioterapeuta para la correcta recuperación.

carrera de podologia

Historia de esta profesión

Según muchas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que, los que dieron inicio a la podología como una profesión, fueron los egipcios ya que los faraones contaban con sus cuidadores de pies personales y estos expertos no debían ocuparse de ninguna otra cosa, como bien puede observarse en muchos jeroglíficos

Los griegos y romanos también dedicaban mucho tiempo al cuidado de sus extremidades inferiores pero fue a finales del siglo XIX cuando se fundó la primera organización de podología en el mundo en la ciudad de Nueva York llamada New York Pedic Society, lo cual dio lugar a la creación de la carrera de Podología

Importancia de la carrera de Podología

Proveer la salud es la función principal de cualquier rama de la medicina, por lo tanto la carrera de Podología también tiene como finalidad última la salud de las personas, específicamente en el área  

Aunque no lo creas, cuidar la salud de los pies es de vital importancia, ya que estamos hablando de una parte del cuerpo fundamental para nuestro bienestar. Como sabemos, los pies son las extremidades que nos permiten tener equilibrio, caminar y realizar un sinfín de actividades, por lo que se debe tener un cuidado especial. 

Esta ciencia además de tratar las patologías una vez instauradas, también ayuda a la prevención de las enfermedades que afectan el pie y el tobillo. Pero no solamente previene afecciones en los pies con los diferentes tratamientos, además es capaz de prevenir muchas otras en el resto del organismo.   

carrera de podologia

Nuestros pies además de ser la base de nuestro cuerpo, permiten el movimiento y locomoción, es por eso que la carrera de Podología tiene como objetivo la prevención de las enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento de las personas. 

Si una persona se ve afectada por alguna enfermedad en el pie, sus actividades diarias puede que también se vean afectadas. Por otro lado, si son afecciones complejas pueden conllevar a una situación grave de salud. 

En conclusión, la importancia de la carrera de Podología radica en garantizar el bienestar y la salud de las personas, previniendo y tratando los problemas y patologías que puedan desarrollar específicamente en los tobillos y en los pies.   

¿Te gustaría estudiar la carrera de Podología?

Si la respuesta fue sí, entonces te comentamos las características con las que deberías contar para poder estudiar la carrera de Podología y convertirte en un excelente profesional. Ante todo es bueno que te guste ayudar a las demás personas, ya que esta sigue siendo una rama de la medicina, por lo que deberás atender, tratar, aconsejar y curar a todo aquel que tenga un problema médico relacionado con esta área.

Debes tener en cuenta que la carrera de Podología, como toda rama de la medicina, tiene cierto nivel de exigencia, por lo que tienes que tener la dedicación y vocación suficiente para estudiarla.  

Por otro lado, para estudiar podología debes tener habilidades comunicativas para formar un vínculo con las pacientes, especialmente con ancianos y niños, los cuales suelen representar el mayor porcentaje de los pacientes de podología. Debido a esto también es bueno que tengas desarrollado tu sentido de la paciencia y además ser muy bueno escuchando.

Ventajas de ser un Profesional en Podología

La principal ventaja es que es una profesión muy bien pagada ya que es una rama de la medicina que requiere especialización por lo que suelen tener consultorios privados. Además no necesitan adquirir costosos instrumentos de alta tecnología para ejercer su profesión, por lo que tener su propio consultorio e incluso una clínica podológica puede resultar una inversión a corto plazo y mucho más económica que para otro tipo de profesional en la medicina.

La carrera de Podología tiene una duración de aproximadamente de 4 años por lo que podrás tener tiempo de sobra para realizar más estudios y especializaciones mientras ya estás ejerciendo tu profesión. Estas especialidades pueden ser rehabilitación, fisioterapia, podología pediátrica, podología deportiva, orto protésica entre muchas otras.

carrera de podologia

Tampoco necesitarás ser bilingüe y tendrás la capacidad de realizar operaciones en una clínica podológica, tal vez no realizar cirugías complejas pero sí intervenciones quirúrgicas junto a otros profesionales de la medicina, a diferencia de los farmaceutas los cuales no tienen permitido realizar operaciones.

Ahora bien, desde el punto de vista personal obtendrás la satisfacción de ayudar a las personas que realmente te necesitan, sobre todo si se trata de personas mayores o de niños. 

¿Qué estudia la carrera de Podología?

Durante la carrera de Podología cursarán una amplia cantidad de materias en tus cuatro años de estudios (ten en cuenta que la duración de la carrera puede variar según la universidad a la que decidas ingresar). Algunas de las asignaturas más interesantes son Bioquímica Humana, Anatomía, Fisiología, Salud Pública, Biomecánica del Miembro Inferior, Farmacología, Patología, Rehabilitación, Patología Podológica, entre muchas otras. 

Cabe destacar que fortalecer los conocimientos aprendidos dentro de la carrera, nunca está demás. Para ello, puedes buscar institutos o escuelas que ofrecen ciclos educativos relacionados con esta rama de la medicina, y aprender un poco más sobre el área. 

Si esta carrera ha llamado tu atención, y el mundo de la salud y la medicina son lo tuyo, entonces en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te recomendamos formar parte de nuestro Curso en Gestión de Clínicas de Podología que seguro te encantará.

Cursos Especializados en Podología

Blogs relacionados con blog carrera de podologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de podologia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Clinicas de Podologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Gestion de Clinicas de Podologia + Titulacion Universitaria + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion de Clinicas de Podologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Formación Continuada en Cuidados del Pie Diabético
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.