Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera interprete traductor

Descubre de qué trata la carrera intérprete traductor

Si estudias la carrera intérprete traductor te prepararás para realizar análisis sobre algún idioma en particular especializándote en los usos lingüísticos profesionales, y es que los traductores se encargan de trasladar los mensajes que se emiten en una lengua a otra, pero para ello no deben perder en ningún momento la esencia de la escritura ni de lo que se dice.

carrera interprete traductor

Aquél que estudia la carrera intérprete traductor debe conocer los distintos idiomas con el propósito de que todo lo teórico lo pueda trasladar a sus prácticas, en tal sentido, aprenderás técnicas y también recursos lingüísticos de cada una de las lenguas, desarrollando entre sus habilidades, la capacidad de relacionarse con otras personas, además, conocerás en promedio cuánto gana, y qué posibilidades de empleo tiene un profesional en el área de las traducciones.

¿En qué consiste la carrera de intérprete y traductor?

Aquellos que estudian esta carrera abarcan el conocimiento completo de funciones específicas para interpretar y manejar muchas lenguas. Antes de decidirte por tu futuro laboral, es importante que conozcas cuáles son tanto las aptitudes como las cualidades que tienes en lo que respecta al manejo de las lenguas.

Es por ello que si tienes facilidad para aprender todo lo relativo a nuevos idiomas, y realmente te gusta, ya tienes un punto a tu favor, pero recuerda que de igual forma debes conocer perfectamente todo lo concerniente a tu lengua materna, incluyendo así tanto su cultura como las expresiones y vocabularios.

Hay quienes se titulan en la  carrera intérprete traductor y posteriormente se especializan, a través de estudios específicos, como traductores; siendo de esta forma los más excelentes y completos en esta área. Preparándose para dominar lenguajes técnicos, traducciones determinadas, en el manejo de una o más lenguas extranjeras, es decir, llegar a a estar capacitados con exactitud para el dominio de este tipo de palabras y expresiones.

Por ejemplo, tenemos el caso común de la importancia que tiene que un médico se especialice como traductor, ya que al ser bilingüe o conocer una segunda lengua como el inglés, le será útil para la actualización constante de los procedimientos quirúrgicos que están en boga o se convierte en un interprete médico para mejores beneficios a sus pacientes, factor que le amplía las oportunidades laborales en diversos países del mundo.

Malla curricular de la carrera de intérprete traductor

En Chile conseguimos por ejemplo la Universidad de Concepción (Udec) en la cual la malla curricular para estudiar en la carrera intérprete traductor está calculada para 12 semestres. En los primeros podrás aprender sobre:

  • Lengua Extranjera AI.
  • Lengua Extranjera BI.
  • Lingüística general.
  • Lengua Española.
  • Tecnología de la información.

carrera interprete traductor

Perfil de ingreso para estudiar en la carrera de intérprete traductor

Uno de los requisitos previos casi imprescindible de los candidatos en la carrera intérprete traductor es un buen expediente académico. Tener conocimientos de naturaleza interdisciplinar de las áreas de Economía, Derecho, Medicina, Informática, Ámbito audiovisual y multimedia, Interpretación de Conferencias, Humanidades, Literatura, etc. Por ende, lo esencial dentro del perfil de nuevo ingreso es lo siguiente:

  • Dominio de la lengua materna, es decir, tener dominio de expresión oral y escrita, conocimiento de la gramática, aptitudes para la redacción e interpretación.
  • Nivel intermedio de conocimiento de la primera lengua extranjera, según los niveles establecidos por el Marco de Referencia Europeo. Se parte de un nivel B1-B2 para alcanzar en el desarrollo de los estudios un nivel C1-C2.
  • Nivel básico de conocimiento de la segunda lengua extranjera, de acuerdo a los niveles establecidos por el Marco de Referencia Europeo. Se parte de un nivel A1 A2, según las lenguas (en algunas de ellas se parte de 0, como árabe o griego, dado que no se imparten en la Enseñanza Secundaria).
  • Iniciación en el conocimiento de una tercera lengua extranjera 
  • Excelente formación “enciclopédica” es decir ser una persona culta.
  • Manejo de herramientas informáticas básicas. 
  • Aptitudes para el trabajo en equipo.

carrera interprete traductor

¿Dónde podrás trabajar tras titularte en la carrera intérprete traductor ?

El idioma que más demanda ofertas académicas es el inglés, sin embargo, hay muchas otras lenguas que también puede aprender aquel que decida estudiar esta carrera, incluyendo francés, italiano, portugués o hasta japonés.

Asimismo, la demanda de traductores e intérpretes ha aumentado en los últimos años, lo que significa que las ofertas han venido en ascenso cada vez más. A continuación enumeraremos los lugares donde puede trabajar quien estudie la carrera intérprete traductor:

Traductor profesional

En esta área hay gran cantidad de profesionales autónomos que tienen una amplia cartera de clientes para realizarles sus servicios de traducción.

Agencias de traducción e interpretación

Son aquellas agencias que se especializan en el área, motivo por el cual mantienen empleados a traductores e intérpretes en forma constante para servir a terceros.

Organismos públicos

Hay organismos específicos que requieren de traductores e intérpretes, tal es el caso de las distintas embajadas o incluso ministerios. Trabajar como traductor para personalidades públicas o políticos, requiere establecer un nexo, a través del idioma, entre dos culturas, motivo por el cual se deben romper cualquier tipo de barreras a través del lenguaje.

Entidades privadas

Hay empresas que pueden necesitar el servicio de estos profesionales, pues si son trasnacionales, los requieren debido al hecho de que tienen carácter internacional.

Como trabajadores independientes

Hemos señalado que quienes cursan la carrera intérprete traductor trabajan como freelancer, por lo que son contratados por personas o por instituciones para realizar un trabajo específico.

¿Dónde estudiar la carrera de intérprete y traductor?

Si deseas estudiar esta carrera puedes aplicar en la Universidad César Vallejo, la cual tiene como cometido dar a conocer las diferentes culturas y costumbres del mundo globalizado, a través de los diferentes idiomas de forma fluida y flexible, y con la intención de darle un mejor valor a la comunicación de las sociedades, para superar exitosamente las barreras del lenguaje.

Además, podrás conseguir en Cibertec otra opción para estudiar la carrera intérprete traductor. Allí aprenderás la capacidad de interpretar y traducir diversos textos en inglés, portugués, entre otros; con amplia competencia comunicativa y discursiva, acordes al mercado.

carrera interprete traductor

Especialízate en Euroinnova

La mejor de todas las opciones para cursar la carrera intérprete traductor es Euroinnova. Algunos de los cursos en los que te puedes postular, bien sea algunos gratuitos y otros con la modalidad de certificación al ser pagos, son:

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de miles y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Inglés

Blogs relacionados con blog carrera interprete traductor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera interprete traductor

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado de Educacion Fisica Bilingue en Ingles + Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Ensenar Educacion Fisica en Ingles + Especializacion en Ensenanza del Ingles para Maestros y Profesores (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Enseñar Educación Física en Inglés + Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Ingles Basico (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Universitario Superior de Cualificacion para la Ensenanza en Centros Bilingues (Ingles) + 30 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.