Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera tecnica en contabilidad

Conoce la carrera técnica en contabilidad

Esta es una carrera que puede desempeñarse en cargos de ejecución, dirección o control de entidades privadas o instituciones públicas netamente relacionadas con su especialidad, por ello contará con la destrezas para la realización de transacciones contables de un ciclo y preparación de estados financieros.

 Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales con conocimiento técnico de contabilidad, que sea capaz de aplicarlo en cualquier ciclo contable. ¿Te interesa conocer más a fondo sobre esta profesión? ¡Acompáñame hasta el final! 

carrera técnica en contabilidad

¿Qué es la carrera de contabilidad? 

La carrera técnica en contabilidad en línea generales es aquella que abarca los campos de contabilidad y finanzas, es una parte fundamental dentro de una empresa y relevante en la toma de decisiones, ya que es la encargada de dictaminar los presupuestos. Es decir, la contabilidad es la encargada de prevenir riesgos financieros y aprovechar oportunidades, las cuales beneficien la rentabilidad de una empresa u optimicen recursos. 

Este profesional debe tener siempre control en todo lo relacionado al pago de impuestos, análisis contable, cuotas mensuales, trimestrales o anuales. Así como a todas las leyes y obligaciones que de alguna manera le afecten.

Ramas de la contabilidad

La contabilidad es la práctica y el conocimiento de gestionar y monitorear transacciones, registros financieros, realizar auditorías, etc. Por lo tanto, esta es una disciplina muy amplia, lo que ha causado que esta se ramifique.

Por eso, podemos encontrar profesionales especializados en diversas ramas de la contabilidad... ¿Quieres conocerlas?

A continuación, te dejaré una lista con las principales ramas de la contabilidad.

  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad administrativa.
  • Contabilidad de costos.
  • Auditoría.
  • Auditoría interna.
  • Contabilidad fiduciaria 
  • Contabilidad de impuestos.
  • Contabilidad pública.
  • Contabilidad gubernamental.
  • Contabilidad forense.

Funciones de la profesión de contabilidad

Estos profesionales van de la mano del Contable o Auditor de la empresa, ya que se preocupan por recopilar, verificar y analizar los datos financieros que servirán de base para la elaboración de sus informes y evaluar todo lo relacionado con el mismo.

  • Llevar un registro ordenado de las actividades comerciales de la empresa o institución.
  • Actualizar, manejar y controlar los libros contables de la empresa o de su cliente.
  • Prepara informes contables y financieros orientados a la organización de la empresa.
  • Revisar, evaluar y registrar los ingresos y gastos diarios.
  • Ayuda a la toma de decisiones.
  • Asesora con todas aquellas actividades relacionadas con el registro y tratamiento de las operaciones tributarias.
  • Realiza informes sobre los impuestos.
  • Evalúa la estadística empresarial.
  • Realiza informes y análisis de auditoría.

El profesional en dicha carrera estará capacitado para desarrollar funciones dentro de las pequeñas y grandes empresas sirviendo como asesoría contable. Esta profesión permite la evaluación de todos los movimientos y operaciones comerciales y financieras de la empresa. 

Así mismo, desarrollará conocimientos, habilidades y aptitudes en temas de información contable, financiera, administrativa y económica. También, requiere dominio de las normas fiscales, sabrá manejar el análisis y la gestión, así como fórmulas financieras para llevar a la empresa a tomar las mejores decisiones en relación con el mismo.

Carrera técnica en contabilidad

Salidas laborales

La carrera técnica en contabilidad, es una profesión con muchas salidas laborales debido a que la mayoría de las empresas públicas o privadas necesitan de la asesoría y gestión que este brinda.

Según los últimos datos de IMCO, la carrera técnica en contabilidad México es la segunda carrera con mayor cantidad de personas en dicho país. Por ende, tiene una alta demanda laboral, con muy pocas posibilidades de desempleo.

El contador se puede desempeñar llevando distintas funciones como:

  • Dentro de empresas que brindan o realizan actividades comerciales o de servicios.
  • En estudios contables a nivel de asesoría, gestión y consultorías.
  • De forma independiente, ya sea como analista, asesor contable, asesor financiero y tributario.
  • Recepción de ingresos.
  • Control de ganancias y pérdidas.

Así mismo dentro de la carrera técnica en contabilidad se puede cumplir con cargos de: Asistente de auditoria de empresas públicas y privadas, Jefe de contabilidad, Cargos dentro del sector público en área contable, Asistente financiero, Auxiliar de oficina contable, Asesor tributario, Auxiliar de contabilidad de costos.

Carrera técnica en contabilidad

¿Donde trabaja un técnico contable? 

Por lo general, un técnico profesional en Contabilidad puede laborar en empresas mineras, financieras, comerciales y de prestación de servicios. Además, pueden laborar como asesores contables privados, consultoría tributaria, etc.

Si quieres especializarte en  contabilidad general, te recomendamos realizar un curso de Contabilidad en la Escuela de Negocios Euroinnova, el cual te convertirá en un experto en contabilidad financiera, con certificación validada en las mejores universidades europeas.

¿Cuánto gana un un profesional egresado de carrera técnica en contabilidad

Uno de los aspectos más determinantes a la hora de elegir qué profesión estudiar, es conocer su salario aproximado. Pues, nadie quiere dedicarse a una carrera, la cual no sea rentable, ni permita el crecimiento laboral.

El salario de un técnico contable puede variar dependiendo de diversos factores, como experiencia laboral, nivel de instrucción, etc. Sin embargo, los sueldos de los técnicos contable van desde: 

Salario inicial entre 25.652 euros anuales, estos pueden ir desde 25 mil a 50 mil euros brutos al año.

Perfil y labores diarios

Si te gustan las matemáticas y sus operaciones, seguramente estés considerando cursar una carrera técnica en contabilidad.Para ello, te recomendamos analizar el perfil profesional de un contador técnico.

De este modo, puedes determinar si esta carrera se adapta a tus gustos y preferencias.

  • Debe tener habilidades comunicativas, capacidad de comunicarse de forma clara, oral o escrita.
  • Escribir informes detallados.
  • Detallista y cauteloso, es decir, analiza detalladamente la información de finanzas.
  • Habilidad en matemáticas y estadísticas.
  • Organizado y planificador.
  • Cumple con las fechas.
  • Habilidad en análisis y redacción.
  • Amplios conocimientos en computación.
  • Responsable y honesto.
  • Su principal labor es el balance y actualización de los libros contables, como también, la elaboración de nóminas y cheques.

Esta es una carrera muy demandada en México por lo que puedes buscar acerca de carrera técnica en contabilidad Monterrey, carrera técnica de contabilidad Guadalajara, carrera técnica en contabilidad Puebla, carrera técnica en contabilidad Tijuana, entre otros.

¿Cómo trabajar como contable?

Para trabajar como contable es necesario estudiar una carrera de técnico contable o Administración y Dirección de Empresas, las cuales son dictadas en diversas universidades públicas y privadas de España.

Gracias a esta formación, el profesional adquiere conocimientos sobre contabilidad general de una empresa, así como comprender cómo funciona el flujo de ingresos y gastos. También, el contador debe desarrollar estrategias para mantener la sustentabilidad de un negocio.

Además, esta carrera es muy versátil, el profesional puede laborar en el sector privado, público o trabajar como autónomo con sus propios clientes.

Por otro lado, también puedes formarte en escuelas virtuales, sin necesidad de tener que acudir de manera presencial a una institución educativa. Esta es una de las modalidades de estudio más utilizadas actualmente. 

Estudios que pueden interesarte

Si estás buscando donde ampliar tus conocimientos, visita Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en  Formación Online, se caracteriza por tener más de 19.000 programas disponibles para todas aquellas personas que desean seguir avanzando en sus estudios.

Carrera técnica en contabilidad

Cabe destacar que cuenta con una gran variedad de talleres según tu formación y conocimiento, la finalidad de este es desarrollar las habilidades competitivas de sus estudiantes, arrojando como resultado un mejor desempeño su ámbito de trabajo.

Estudios relacionados: Si tu fuerte es la capacidad de análisis y números, el Curso Superior en Contabilidad General que te ofrece esta escuela, ayudará a tu crecimiento personal y profesional.

Cursos especializados en Contabilidad.

Blogs relacionados con blog carrera tecnica en contabilidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera tecnica en contabilidad

Opinión de IRATXE B. A.
Sobre Master Contabilidad Financiera y Auditoria + Titulacion Universitaria
ALAVA
a contabilidad ademas de adquirir nuevos conocimientos mas expecíficos de auditoría.

Opinión de SANTIAGO F. R.
Sobre Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio + Titulacion Universitaria
BARCELONA
y Financieros en el Comercio Internacional + Titulación Universitaria en Fiscalidad de las Operaciones
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Experto en Contabilidad de Estados Financieros con ContaPlus + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Atencion al Cliente y Tramitacion de Consultas de Servicios Financieros + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Experto en Administracion del Riesgo Financiero + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.