Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carreras de dibujo

¿Eres de los que le gusta dibujar? Te contaremos como transformar tu pasión, mostrándote que carreras de dibujo puedes estudiar.

Cuéntanos, ¿Eres un apasionado por el dibujo y estás buscando qué carrera estudiar?. De seguro estás pensando en que tendrás que elegir entre tu vocación o pasión y estudiar una profesión que sea lucrativa. Pues te tenemos buenas noticias… Hay una variedad de profesiones que, en la actualidad son bastante demandantes por el mercado y puedes estudiar si te gusta el dibujo.

carreras de dibujo

El dibujo es una habilidad y una vocación, si tienes estos dos elementos te vendría muy bien estudiar algunas de las carreras de dibujo. Quédate con nosotros, y descubre la que más se adapta a ti.

Hablemos sobre ¿Qué es el dibujo?

El dibujo es arte y técnica, mediante el arte de dibujar se plasma una imagen, ya sea en un papel o en un lienzo o cualquier otro material, utilizando diferentes técnicas. El dibujo en sí, es una manera de expresarse gráficamente en un plano horizontal, es decir en dos dimensiones, también se considera un arte visual.

Al paso de los años, la humanidad ha utilizado el dibujo como una forma de expresión universal, así como también de transmisión de culturas y lenguajes. El dibujo también se utiliza como una herramienta de expresión de los pensamientos, existen cosas y situaciones que las palabras no pueden expresar, y es cuando se plasman de mejor manera con un dibujo.

Existen dos tipos de dibujo

El dibujo artístico.

En este se expresan las ideas y se hace uso de las diferentes técnicas, ya sea la perspectiva o el uso de materiales como lápices, por ejemplo.

El dibujo técnico.

Este se utiliza para hacer diferentes representaciones, como por ejemplo dibujos tipográficos o los planos de arquitectura. En el dibujo técnico, su principal función es representar de la mejor manera posible, la más exacta de las dimensiones y la forma de un objeto determinado. Este tipo de dibujo es el que utilizan los profesionales en su trabajo tales como: ingenieros, arquitectos, geólogos, etcétera.

carreras de dibujo

El dibujo como carrera profesional

Las carreras profesionales asociadas al dibujo, generalmente se enfocan en la creación de imágenes en movimientos, y se hacen a través de herramientas y programas usados en el pc. Las carreras de dibujo pueden ser practicadas y estudiadas desde diferentes enfoques totalmente académicos.

Existe gran variedad de profesiones que tienen que ver con el dibujo y el diseño para poder desarrollarlas entre las cuales encontramos las siguientes:

  • Bellas Artes.
  • Diseño Gráfico.
  • Arquitectura.
  • Animación Digital.
  • Diseño Industrial, entre otras.

Bellas Artes, como una de las carreras de dibujo.                                  

Es la carrera principal en arte y creación, los estudios de este ámbito, principalmente se enfocan en asuntos como: la belleza y la técnica, donde los estudiantes aprenden sobre los conocimientos teóricos necesarias para su desarrollo artístico, de esta manera podemos decir que en las bellas artes tiene un sin fin de actividades que podemos hacer con ella, principalmente las técnica de dibujos, diseños, también incluye la pintura, la poesía, la danza, la escultura, el teatro la música y otros.

Al ser un profesional de Bellas Artes te podrás desempeñar como:

  • Docente.
  • Creador de obras.
  • Generando conocimientos artísticos a través de investigaciones.
  • Podrás desempeñar la reflexión crítica.
  • Gestionar la cultura.
  • Conservar y difundir el patrimonio y las políticas culturales y otras actividades relacionadas. 

Otra de las carreras de dibujo es, el Diseño Gráfico.

EL diseño gráfico está asociado a las carreras de dibujo, ya que esta consiste en el estudio de técnicas y métodos que te enseñan a crear, a visualizar y a producir mensajes gráficos originales y creativos. El principal objetivo del diseño gráfico es que aprendas a expresar ideas a través del uso del lenguaje visual, y de esta manera dar respuesta a los requerimientos comunicativos que le sean exigidos. En esta carrera de dibujo, estudiaras disciplinas como el arte, la historia del diseño o del dibujo.
Para desarrollar las carreras de dibujo, como el diseño gráfico, debes tener cualidades y facilidad para la interpretación de conceptos y plasmarlos de manera gráfica, debes ser una persona con creatividad y genialidad y tener gran interés por aprender a manejar herramientas de comunicación, debes estar interesado por las nuevas tecnologías de la información, por las artes gráficas y también por su producción.

carreras de dibujo

Al ser un profesional de Diseño Gráfico podrás desempeñarse en áreas como:

  • Diseñador fotográfico.
  • Diseñador y desarrollador de multimedia.
  • Diseñador y desarrollador web.
  • Asesoría de color.
  • Estrategias de comunicación visual.

La Arquitectura también pertenece a las carreras de dibujo.

Esta carrera se basa en el estudio de todas las dimensiones de la arquitectura, si optas por esta carrera serás un profesional que elabora el diseño y la construcción de obras. También tendrás largas jornadas en talleres realizando maquetas y utilizando diferentes programas, haciendo uso de tus conocimientos.

En las carreras de dibujo, si decides estudiar arquitectura debes ser alguien inclinado a las actividades prácticas, tanto del dibujo como del diseño y a las matemáticas. Debes ser alguien con mucha creatividad,  con sensibilidad artística y apego a las normas de estructuración y construcción en la actualidad, ya que es una profesión que se enfoca principalmente en los diseños. 

El profesional en la arquitectura participa en todo el proceso de construcción de una obra, pero principalmente se desempeña en las áreas de:

  • Diseño, estructuras y planos de construcciones, como casas y edificios.
  • Diseños, creación y planos de teatros.
  • Supervisa la mano de obra.
  • Verifica la calidad de los materiales que se emplean.
  • Verifica las terminaciones de las obras ejecutadas.
  • Realiza reestructuraciones de ser necesario. 

La Animación Digital, también pertenece a las carreras de dibujo.

Si estudias esta profesión, podrás identificar las áreas de oportunidad donde sean requeridas soluciones, a través de las distintas plataformas digitales o tecnológicas de animaciones, es decir, a través de simuladores computacionales y videojuegos, donde tienes la oportunidad de diseñar dibujos animados, lo cual es la base fundamental de dicha profesión, estos dibujos que luego serán usados para televisión y cinematografía. Además, te orientaras en el sentido y en el lugar que ocupan las diferentes técnicas y procesos en el desempeño de esta profesión.

Al ser un profesional de la Animación Digital, podrás:

  • Desarrollar funciones de diagnóstico.
  • Realizar análisis.
  • También podrás realizar evaluación e implementación de soluciones.

carreras de dibujo

Dentro de las carreras de dibujos también podemos encontrar el Diseño Industrial.

Es la profesión encargada de idear, crear y elaborar y diseñar estructuras, maquinaria, productos industriales en masa, su principal objetivo es mejorar las cualidades de los productos industriales garantizando su perfecta forma, por lo que es necesario hacer uso de habilidades de dibujo para su diseño, con lo que podemos lograr un perfecto uso y función. Todo ello usando totalmente la creatividad y tu instinto para hacer cosas prácticas y grandes proyectos.

Al ser un profesional de Diseño Industrial, podrás:

  • Analizar los requisitos, en base al diseño del producto. 
  • implementar ideas y desarrollar prototipos. 
  • Determina requisitos y el proceso de elaboración.
  • Evalúa el producto final. 
  • Estimular a la retroalimentación entre colegas. 

Para concluir podemos decir que:

Si quieres desarrollarte en cualquiera de estas carreras de dibujo, debes ser alguien con grandes habilidades para el dibujo y creatividad, además de contar con amplio sentido del gusto por la innovación, creación y sentido estético, aunque siempre funcional ya que el diseño tiene como objetivo la belleza junto con la utilidad.

Te invitamos a que te unas la escuela de formación online

Cuéntanos, ¿Te gustaría formarte en cualquiera de las carreras de dibujo?. Pues no esperes más ven y visítanos, somos Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás formar parte nuestros programas, así como adquirir  master y cursos  de diferentes especialidades.

Carreras Relacionadas con el dibujo.

Blogs relacionados con blog carreras de dibujo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carreras de dibujo

Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF2400 Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Superior de Diseno Grafico
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2400 Tecnicas de Diseno Grafico Corporativo (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tutorial de Adobe Premiere y Adobe Indesign
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tutorial de Adobe Dreamweaver e Indesign CS6
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!