Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre clase en biologia

Conoce qué es la clase en Biología

Si te interesa lo concerniente al estudio de los seres vivos, en este post te explicamos la importancia de la clase en Biología, porque es una ciencia que permite estudiar las categorías de plantas y animales. Sigue leyendo y aprende más de esta interesante temática.

clase en biologia

¿Qué es la Biología?

La Biología es la ciencia que se encarga del estudio del origen, la evolución y las características de los seres vivos, incluyendo el análisis de sus procesos vitales y su interacción entre sí y con el medio ambiente. Además, con la Biología puede describirse y explicarse el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien sea como individuos o considerados en su conjunto o como especie.

En efecto, la palabra biología, se conforma con las raíces griegas βίος (bíos), que significa ¨vida¨, y  λογία (logía), que tiene el significado de ¨ciencia¨ o ¨estudio¨. Para comprender mejor la importancia de la clase en Biología, ya tenemos claro el alcance de este término.

Importancia de la Biología

Uno de los propósitos esenciales de la Biología consiste en establecer las leyes que rigen la vida de los organismos, por esta razón se considera primordial la realización de investigaciones y estudios sobre los seres vivos de manera permanente. Esto ha facilitado el conocimiento efectivo acerca de la complejidad que son los microorganismos y el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Inclusive, la investigación científica en biología ha creado oportunidades para que diversos especialistas puedan crear medicamentos y vacunas que combaten infecciones o que previenen enfermedades para el mejoramiento de la calidad de vida tanto de los seres humanos como de los animales y las plantas.

De esta manera, la importancia de la clase en Biología nos orienta a valorar en mayor grado los aportes científicos que se realizan con esta ciencia.

La clase en Biología y su relación con la taxonomía biológica

Debemos entender que la clase en Biología está comprendida por las categorías taxonómicas que se utilizan en la clasificación del organismo; de esta manera podemos ver que los seres vivos u organismos se pueden clasificar según los caracteres comunes que posean. Es por ello que en páginas como Wikipedia se especifica que a las referidas categorías se les da un orden o agrupación muy similar, debido a las semejanzas que pueden tener todos los organismos vivos.

Cabe aclarar que la taxonomía biológica es una subdisciplina de la biología sistemática que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos, su historia y evolución, siendo una ciencia de clasificación ordenada y jerárquica de los seres vivos. Y es en este sentido que podemos entender la importancia de la clase en Biología, la cual tiene como punto de partida entender esa división, facilitando todo el estudio del reino animal y vegetal.

clase en biologia

Clasificación taxonómica o grupos taxonómicos

Ya hemos visto sobre la clase en Biología, pero tenemos que hablar sobre esto y es que los taxones son los grupos en los que la biología clasifica científicamente a los seres vivos, atendiendo su semejanza y proximidad filogenética, es decir, la relación de parentesco entre especies o taxones.  

  • Dominio: la categoría que separa a los seres vivos por sus características de tipo celular.
  • Reino: son cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos por razón de sus caracteres comunes. 
  • Filo o división: Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización.
  • Clase: Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las características más comunes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existen entre los integrantes de un filo. 
  • Orden: lo forman una o varias familias similares.
  • Familia: pueden estar agrupados varios géneros por características reproductivas y vegetativas simulares.
  • Género: Es la categoría taxonómica que agrupa a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución.
  • Especie: grupo de organismos que pueden entrecruzarse y que de ese cruce nazcan crías fértiles, es decir, que a su vez también puedan tener crías entre ellos.

Conocido todo esto, las categorías taxonómicas son relevantes ya que ayudan a evitar la confusión entre las especies al regirse por un sistema universal y consensual. De esta manera, sirve para que la comunidad científica pueda definir sin errores al ser vivo que pretenden estudiar o nombrar.

Al referirnos a la importancia de la clase en Biología, entendemos que se ha avanzado en el análisis de los seres vivos mediante los estudios sustentados en su clasificación y en la biología molecular para conocer su evolución en las diferentes etapas del planeta tierra.

Ejemplos de denominaciones de la clase en Biología

Con el propósito de conocer mejor la importancia de la clase en Biología, y de la jerarquía taxonómica, veamos las denominaciones que se utilizan tanto para las plantas como para los animales. 

En las plantas

Los nombres del nivel taxonómico de clase deben llevar la siguiente terminación:

  • "Opsida", por ejemplo, Magnoliopsida: En las algas, los nombres de las clases deben finalizar en "xphyceae", por ejemplo Chlorophyceae. Y en hongos han de terminar en "mycetes", por ejemplo, Homobasidiomycetes.
  • La subclase también lleva sufijos o terminaciones concretos en plantas "idea", ejemplo: Rosidae, en algas seria "phycidae" y hongos "mycetidae".

En animales y bacterias

  • No hay obligación de un sufijo concreto para nombrar las clases ni las subclases (Mammalia, Insecta o Cephalopoda; Bacilli o Mollicutes).

En el caso que la clasificación lo requiera, se puede realizar una intercalación de nuevas categorías entre la clase y el filo; la más usada es la super clase. Del mismo modo, pueden intercalarse categorías entre la clase y el orden; se usan con frecuencia la sub clase y la infra clase, esto lo vemos en medio de Filo o División y Orden.

clase en biología

Cómo dar una clase de Biología

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante destacar la enseñanza de Biología como asignatura. Esta puede ser impartida en secundaria, para lo cual se pueden aplicar diferentes estrategias y herramientas que logren proveer los conocimientos previos que hemos mencionado sobre la clase en biología.

Estas estrategias pueden ser las siguientes:

  • Utilizar ilustraciones o algún dibujo en formato Power Point (Ppt), con los que se puede representar algún diagrama explicativo del metabolismo.
  • Uso de un microscopio con el cual un estudiante observe algún insecto o una hoja, mediante el zoom de este aparato, ya sea de acercamiento o alejamiento de las imágenes.
  • Realización de juegos, tales como: el de fotosíntesis en el que se busca disponer de un bosque en expansión, y se exige la capacidad visual de mover en un tablero un bombillo que representa el sol, y solamente los árboles que reciben luz directa cuentan para sumar un puntaje. También puede jugarse al Origen de la vida, recordando que al principio solamente había agua, a partir de allí cada grupo en la clase deberá diseñar un organismo con material de reciclaje y crear una historia de cómo sobrevivió.
  • Uso de un móvil: el cual pueda armarse y desarmarse para representar las partes de una célula. Esto permite a los alumnos obtener un aprendizaje dinámico y motivador.
  • Asignación de una investigación sobre algún tema específico: que puede estar relacionado con la genética, y cada alumno debe presentar un trabajo escrito y puede realizar una breve exposición del contenido.
  • Realización de algunos experimentos en el laboratorio: incluso puede fomentarse la realización de exposiciones por grupos.

Por lo tanto, la importancia de la clase en Biología, se asocia a la forma como se imparte el proceso de enseñanza y aprendizaje, asegurando una mejor comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes y, por ende, generarles el interés para prepararse como un profesional universitario de esta área.

clase en biología

Formación en Biología

Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti este artículo sobre el ejemplo de clase en Biología; si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, donde podrás formar parte de nuestros cursos y master en el área de Biología. ¡No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas de esta casa de estudios!

Cursos de biología

Blogs relacionados con blog clase en biologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de clase en biologia

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Biologia + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Genetica Clinica + 29 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Biologia y Geologia: Los Procesos Geologicos Internos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Gamificacion: Educar Jugando (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Interculturalidad para Maestros y Profesores (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.