Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre clases hibridas

 Nueva modalidad educativa: Clases híbridas

El modelo tradicional educativo ha tenido una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje que poco a poco ha dejado de ser efectivo, muchos jóvenes han desertado y elegido trabajar. En búsqueda de nuevas tecnologías de educación, se crea una modalidad de clases híbridas o también conocidas, como blended learning.

Clases híbridas

El impacto mundial causado por la presencia del Covid, llevó a poner en marcha herramientas digitales para que el proceso educativo no se detuviese. Las clases presenciales se vieron afectadas por la Pandemia, al que tuvimos que acogernos como resguardo de nuestras vidas aceptando la nueva modalidad de clases híbridas. Después del más duro proceso de Pandemia, nos adaptamos a una nueva normalidad con un modelo educativo mixto, dándole pasa a esta nueva modalidad de educación híbridad en la escuela y la universidad.

¿Qué son las clases híbridas?

Cuando se utiliza el término híbrido, se hace referencia a la unión de dos cosas o elementos que son de distinta naturaleza, pero en este caso, clases híbridas qué significa. El significado de estos términos se refiere a un modelo educativo en el cual la mitad del tiempo se desarrolla de forma presencial, en el entorno educativo físico (campus físico) y la otra parte de manera online (campus virtual).

Por consiguiente, el modelo híbrido es ciertamente blended learning, que significa mezclar de forma armoniosa. De manera que permite tomar los aspectos más beneficiosos de las clases presenciales con los aspectos positivos de la educación virtual o en línea. Otra de las ventajas de la enseñanza híbrida ante la pandemia de Covid-19 es que es flexible. Las necesidades de aprendizaje son las que determinan cuándo es necesario recurrir a las clases presenciales y cuándo puede emplearse alguna tecnología para que sean clases virtuales.

Tipos de clases híbridas

Existen diversas formas de combinar las clases híbridas, todo dependerá de los lineamientos institucionales o de la organización que desee planificar el docente, en este sentido tenemos las siguientes alternativas:

  • Rotación de estaciones

Consiste en dividir la clase en grupos o equipos que deberán ir rotando por las diferentes estaciones, siendo una de ellas digital, pudiendo incluir además el aula de tecnología o el laboratorio de informática. Esto para las primeras etapas educativas que inician la adaptación al sistema.

  • Rotación individual

La rotación se ejecuta de forma individual según la elección del docente orientador, quien decidirá si el alumno podrá o no pasar por todas las estaciones.

  • Clases invertidas o aula invertida (flipped classroom)

Anteriormente la educación tradicional se llevaba a cabo dentro del aula, donde el docente exponía y desarrollaba el tema en cuestión, y asignaba la tarea de investigación complementaria para la casa. En este procedimiento se invierte, y es ahora el alumno quien debe leer los contenidos y desarrollar el tema en casa según la información digital suministrada en la red, para luego asistir al aula de clases a las discusiones y tutorías guiadas por el docente. A esto le llamamos aula invertida.

clases hibridas

  • Flex

En este sistema de aprendizaje híbrido el alumno tiene la autonomía de elegir cuanto tiempo dedica a cierta actividad, evidentemente de forma online, a su ritmo y según la información que necesite.

  • Modelo virtual enriquecido

Esta educación híbrida permite un aprendizaje mayormente online, con clases presenciales en menor cantidad.

Con estas distintas alternativas se abre un abanico de opciones para que los estudiantes adquieran el conocimiento según sus capacidades y siempre tendrán la posibilidad de aclarar sus dudas o inquietudes con los docentes. Hay que hacer notar, que en muchos lugares del mundo se está aplicando esta metodología, así que existen clases híbridas en Chile, Guatemala, Paraguay, y México.

Beneficios de las clases híbridas

Las clases híbridas tienen dos tipos de beneficios, aquí te los presentamos:

Beneficios Instrumentales

  • Alivia las limitaciones de espacio en el aula reemplazando las horas presenciales en clase con actividades en línea.
  • Desarrolla la capacidad y maximiza el uso de recursos educativos.
  • Expande el acceso y las opciones para los estudiantes.
  • Proporciona un paso intermedio entre los cursos presenciales y los cursos totalmente en línea con respecto a la comodidad de los instructores.

Beneficios Pedagógicos

  • Aprovecha las posibilidades pedagógicas únicas de los entornos y tecnologías tanto presenciales como en línea.
  • Integra las actividades fuera de clase con las dentro de la clase, lo que puede permitir un uso más eficaz del tiempo de clase tradicional y más oportunidades para que todos los estudiantes participen.
  • las estrategias de aprendizaje en línea con cursos híbridos producen mejores resultados que los cursos totalmente presenciales.

clases hibridas

Principales herramientas utilizadas en las clases híbridas

Existe una amplia oferta de plataformas, software y contenidos que son necesarios y que cumplen distintos roles dentro de un modelo de las clases híbridas con distintos niveles de efectividad, algunas de las más utilizadas son:

  • Zoom: se trata de una herramienta muy completa, una de las ventajas  más significativas y parte de su éxito, es que no se tiene que instalar nada en la computadora ni estar registrado para asistir a una reunión. Dispone de chat de grupo, grabación de reuniones, función para compartir pantalla, pizarra virtual (una pizarra en blanco para escribir o dibujar.
  • Microsoft Teems: ofrece salas de chat divididas por temáticas, fuentes de noticias, áreas de trabajo y un sistema para gestionar y ejecutar documentos a distancia desde la aplicación, que puede ser muy útil para corregir trabajos. Es una aplicación para organizar equipos de trabajo en remoto y dispone de todos los elementos necesarios para dar clases online.
  • Hangouts. La herramienta ofrece la posibilidad de realizar llamadas y reuniones con 250 participantes, así como transmisión en vivo para salas de hasta 100.000 espectadores. Recientemente, debido a la Pandemia Google ofreció las funcionalidades premium de Hangouts a todos los usuarios de G Suite y G Suite for education, aumentando así el uso de la app.
  • Slack: es una aplicación para la gestión de equipos de teletrabajo. Dispone de chats que se organizan por temáticas, tiene grupos, salas y mensajería privada. Su principal ventaja es la integración con multitud de herramientas de terceros (Gmail, Drive, Asana, Twitter, Giphy…) y que es multiplataforma, contando hasta con una aplicación para Apple Watch.

Retos de las clases híbridas

Las clases híbridas presentan beneficios, pero a su vez tienen ante si grandes desafíos que superar. Te los presentamos:

  • Para que la educación híbrida funcione es necesario reducir la brecha digital entre el alumnado y los docentes. No solo en el acceso a las herramientas (banda ancha, ordenadores), sino también en las capacidades digitales.
  • Muchos estudiantes y profesores no están preparados para manejar las demandas. La gestión de entornos tanto en persona como en línea puede ser inicialmente difícil.
  • A muchos instructores les resulta difícil facilitar las discusiones en línea, de las actividades presenciales y en línea
  • La integración de actividades de aprendizaje presenciales y en línea requiere que el instructor reevalúe los objetivos del curso y los enfoques pedagógicos.

¿Dónde puedo aprender más sobre el tema?

clases hibridas

Euroinnova es una casa de estudios online de reconocida trayectoria, cuenta con más de 19.000 cursos en diferentes áreas incluyendo las nuevas tecnologías educativas. En este sentido, las clases virtuales o e-learning son una de las herramientas más usadas en las clases híbridas, por ello dispone del curso de Metodología E-learning, excelente alternativa para tu crecimiento profesional. 

Ingresa ya a Euroinnova y elige el curso que mejor se adapte a tus necesidades, no te preocupes por el precio, tenemos los mejores de la web.

Cursos Especializados en E-learning

Blogs relacionados con blog clases hibridas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de clases hibridas

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico en Herramientas de Autor para Elearning + Experto en Captivate (Doble Titulacion)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Creacion de Contenido y Gestion de Plataformas Elearning con Moodle + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Desarrollo, Imparticion y Tutorizacion de Acciones Formativas Elearning + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogia Ciudadana
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Funciones y Competencias en la Docencia Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!