Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre claves para aprender del fracaso en el aula

Claves para aprender del fracaso en el aula

¿Qué pensarías si el profesorado aplaudiera el fracaso escolar? No podemos negarlo, el fracaso esta presente en todas las decisiones que tomemos y en cualquier cosa que hagamos. Por eso, es importante que el docente enseñe al alumno que el fracaso puede estar presente en cualquier etapa, pero ¿Cuáles son las claves para aprender del fracaso en el aula? ¡Descúbrelo en este artículo!

Claves para aprender del fracaso en el aula

Aunque parezca algo contraproducente, adoptar esto en la educación permite a los estudiantes aprender que los errores conducen al éxito. Citando al escritor Charles Dickens “Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”.

A ninguna persona le gustaría atravesar por el fracaso, pero es algo inevitable. Por eso, los maestros deben estar capacitados para actuar como un entrenador personal, y motivar a los alumnos a tomar fuerzas y perseguir sus metas.

El fracaso escolar es un factor que debe ser evitado por el docente, el cual debe implementar estrategias y hacer uso de herramientas para lograr los objetivos planteados. Sin embargo, es necesario conocer las claves para aprender del fracaso en el aula.

¿Qué es el fracaso escolar?

 El fracaso escolar es un tema que ha sido abordado por diferentes autores y pedagogos, los cuales han estudiado el fracaso escolar, con el fin de conocer cuáles son sus factores más resaltantes.

Es una problemática social y educativa, la cual se usa para referirse a los estudiantes que no logran cumplir con éxito las metas establecidas en la trayectoria escolar. Por lo tanto, el fracaso escolar engloba a todas las personas de bajo rendimiento académico, que no obtuvieron la motivación o la oportunidad de continuar estudiando por diferentes motivos.

El principal problema del abandono escolar, es que muchas veces no se habla de él. Esto es un grave problema, ya que los maestros deben estar correctamente capacitados para crear una metodología para cambiar la visión del estudiante y utilizar herramientas para enfrentar y superar dichos fracasos. A continuación en este post te dejaremos información sobre las claves para aprender del fracaso en el aula y como combatirlo.

¿Cuáles son las causas del fracaso escolar en los alumnos?

Dentro de las claves para aprender del fracaso en el aula, es importante conocer sus posibles causas para lograr estrategias con un método eficaz para que los alumnos puedan superarla. Según diversos estudios e investigaciones, las causas del fracaso escolar en los alumnos, de manera individual son las siguientes:

  • La motivación del alumno.
  • Su esfuerzo.
  • La percepción que tiene del apoyo y la ayuda de sus padres.
  • La implicación del niño en su propio proceso de aprendizaje.
  • Sus intereses.
  • Su autosuficiencia.
  • Sus actitudes y creencias en relación a la enseñanza.
  • Problemas de aprendizaje.

Claves para aprender del fracaso en el aula

Causas del fracaso escolar según su entorno

Entre las claves para aprender del fracaso en el aula planteamos las causas del fracaso escolar relacionadas con factores sociales y familiares podemos encontrar:

  • El nivel económico familiar.
  • La cultura.
  • La relación del alumno con su entorno.
  • Clase social y origen del alumno.
  • La estructura familiar.

Por esta razón, desde el sistema educativo se debe velar por proporcionar una respuesta educativa que fomente la igualdad de oportunidades independientemente de la cultura y la economía de los alumnos.

Causas del fracaso escolar según su sistema educativo

En cuanto a claves para aprender del fracaso en el aula otras de las causas del fracaso escolar debidas al funcionamiento del sistema educativo nos referimos a la gestión, administración y también al rol del profesor:

  • La gestión de los centros educativos.
  • La práctica docente.
  • La administración educativa.
  • La actitud y las creencias del profesorado.
  • La preparación del profesorado.
  • Los métodos de enseñanza de los profesores.

Claves para aprender del fracaso en el aula y convertirlo en triunfo

El fracaso es algo que todas las personas experimentan a lo largo de su vida, lo que causa que muchas personas tengan miedo  y no alcancen sus metas. De acuerdo al empresario Steve Blank, los emprendedores son grandes amigos del fracaso, el cual los llevara al éxito.

Por ende, es importante que, desde temprana edad, los niños en la escuela comprendan cómo funciona la sociedad, su entorno, y como puede repercutir este en su éxito. Además, es importante inculcar estrategias y claves para convertir la frustración en un triunfo venidero.

  • Conocimiento

claves para aprender del fracaso en el aula

Convierte el fracaso en conocimiento. Fracasar nos ayuda a mejorar y ser testigo de lo que no funciona. Por lo tanto, el docente puede enseñar a los estudiantes que fracasar abre puertas al análisis y la compresión de lo que no funciona.

Además, al realizar un análisis profundo, se puede determinar que no funciona y buscarle una solución.

  • Elogia los esfuerzos

Es importante que los docentes elogien a los estudiantes luego de realizar una actividad, así no tenga éxito. Para ello, los maestros deben establecer que los errores no son aceptables, sino que son buenos; siempre céntrate en los esfuerzos de los alumnos y no en su éxito en concreto.

  • Adentra a los alumnos a lo desconocido

No hay mejor forma de poner a prueba a los alumnos, que, llevándolos a un terreno desconocido, donde no sepan que va a suceder. Es aquí, donde el docente puede exponer lo importante de tomar riesgos y no temerle al fracaso.

Conoce cómo Afrontar el Fracaso Escolar en el aula

Es importante conocer la causa para poder hacer frente a esta situación y poder ofrecer la mejor solución. A continuación te proponemos consejos eficaces y claves para aprender del fracaso en el aula.

  • Educarles para que sean responsables y desarrollen su capacidad de esfuerzo. Debemos conocer a nuestros pequeños y saber hasta dónde pueden llegar a aplicar claves para aprender del fracaso en el aula.
  • A la hora de exigirles no es bueno exigir que lleguen a una determinada calificación cada uno es distinto y no todos tienen las mismas capacidades, pero lo que si debemos hacer es exigirles que cumplan con sus obligaciones escolares y que se hagan responsables de su propio proceso escolar. 
  •  Una de las claves para aprender del fracaso en el aula, es construir una Disciplina positiva. Es fundamental ejercer un tipo de disciplina para que aprendan esa responsabilidad y comprendan que las consecuencias son fruto de sus actos.

claves para aprender del fracaso en el aula

  • Otra de las claves para aprender del fracaso en el aula es el dialogo. Una comunicación efectiva es imprescindible para conocer al niño, ser conscientes de sus dificultades o posibles problemas que les puedan influir. 
  •  Ayúdales con las claves para aprender del fracaso en el aula para comprometerlos a estar interesados por su propio proceso de aprendizaje. Para ello hazles ver la utilidad y la importancia de la creación de los aprendizajes académicos, es fundamental que los niños le encuentren un sentido y vean una utilidad.

Con Euroinnova

Si eres docente profesional y quieres dedicarte en la mejora del fracaso escolar, así como evitar la deserción escolar en los alumnos, te recomendamos el curso de Experto en Fracaso Escolar de la Escuela de Negocios Euroinnova. La cual cuenta con los mejores cursos, diplomados y especializaciones de todo el mercado hispanohablante, con los mejores precios.

Para finalizar, hemos aprendido que las claves para el aprendizaje del fracaso en el aula, se basa en trabajarlo, es decir, el maestro debe ser capaz de enseñar que el fracaso es un factor presente en todos los ámbitos de la vida, así que no hay que temerle. Por el contrario, es importante aprender de las experiencias y errores, para llegar a obtener el éxito que estamos buscando.

Cursos Especializados en Fracaso Escolar

Blogs relacionados con blog claves para aprender del fracaso en el aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de claves para aprender del fracaso en el aula

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en la Mejora ante el Fracaso Escolar en la Escuela
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Rendimiento, Abandono y Fracaso Escolar + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Mediador Educativo (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Mediacion y Resolucion de Conclictos en el Aula + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Mediacion Escolar + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.