Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Coaching aplicado a la educación

Importancia del coaching en Educación

¿Sabes qué es el Coaching? ¿Conoces sus diferencias con respecto a la Psicología? ¿Eres consciente de los beneficios que puede aportar esta técnica a las aulas educativas? En este post te hablamos del Coaching aplicado a la Educación. En nuestra opinión, es esencial motivar al alumno en aquellas materias que adora y, para ello, el coaching es el más indicado. ¡Esperamos que este post te ayude a comprenderlo! Además, en Euroinnova contamos con formaciones sobre esta técnica, como este curso de Coaching educativo.

coaching aplicado a la educacion

Si te dedicas a la docencia y crees que puedes mejorar, en algún aspecto, la educación que ofreces a tus alumnos, estamos seguros de que el coaching puede ayudarte. Lograrás un alumnado más motiva, que se conoce mejor a sí mismo y fortalecerás el vínculo alumnado y profesorado. ¿Quieres que te hablemos más sobre el coaching educativo? ¡Empezamos!

¿Qué es el coaching?

El coaching es conocerte a ti mismo. El coaching es preguntarte acerca de cosas que nunca te has preguntado. Y el coaching también es aprende el autoliderazgo. En otras palabras, podemos definir el coaching como un proceso por el que te entrenas a ti mismo en habilidades de comunicación y liderazgo, con el objetivo de conocerte mejor a ti y a tu entorno.

Como ves, se trata de una definición algo abstracta, aunque resume muy bien qué puede aportar el coaching en tu vida. Este proceso, mediante una serie de técnicas, permitirá que sepas quién eres, qué haces aquí y hacia dónde quieres ir. Sin duda, es un proceso de aprendizaje dinámico que pregunta sobre cuestiones técnicas, pero también psicológicas.

La persona encarga de desarrollar las técnicas del coaching es lo que conocemos por coach. Él es quien entrena, enseña, educa y motiva a los participantes a conocerse mejor a sí mismos para alcanzar objetivos que, de otra forma, serían mucho más complejos. Existen muchos tipos de coaching, como el coaching empresarial, el coaching aplicado a la educación, el personal, el coaching ontológico...

Coaching aplicado a la educacion

Diferencias entre Coaching y Psicología

Algunas personas piensan que Coaching y Psicología son términos similares y que un coach es algo así como un psicólogo. Nada más lejos de la realidad. Aunque son términos ligados estrechamente, no son exactamente lo mismo. Sin ninguna duda, la Psicología es una ciencia de profundiza en el interior de las personas, indaga en su pasado, pregunta sobre su futuro, estudia la mente de las personas... Por su parte, el Coaching se sirve de los resultados de la Psicología para motivar y lanzar hacia arriba a las personas.

Para explicarlo de una manera más sencilla, la Psicología estudia todos los aspectos que influyen en la mente humana; mientras que el Coaching presta atención a algunos de esos aspectos, pero no a todos. Por ejemplo, el coaching trabaja sobre la autoestima, el autoconocimiento, la confianza... 

En definitiva, el Coaching y la Psicología no son lo mismo, pero sí podemos decir que son como primos hermanos. Ambos se pueden servir del otro para alcanzar objetivos dentro de su ámbito. El problema radica cuando se produce intrusismo laboral en alguno de los dos sectores. Si esto no ocurre, la convivencia entre Psicología y Coaching no solo es posible sino totalmente necesaria.

Cursos de formación sobre coaching

¿Qué es el coaching educativo?

Ya sabes qué es el coaching, sin embargo, no te hemos hablado de su influencia en la educación. El coaching aplicado a la educación es aquel que se centra en las habilidades y competencias de un niño para fomentar su aprendizaje y que alcance todos sus objetivos. En cierta manera, es un proceso de motivación que permite que el niño conozca cuáles son sus mejores habilidades y cómo puede fomentarlas y trabajarlas. 

El coaching educativo está muy centrado en la mejora del rendimiento del niño, pero siempre fomentando aquello en lo que es mejor. No se trata de que si no se le da bien matemáticas, las suspenda; pero sí de que, si se le da genial dibujo, sea bueno en matemáticas, pero el mejor en dibujo. ¿Comprendes?

Asimismo, el coaching educativo pretende huir de la educación obsoleta de la obligación y las horas de estudio frente a un papel. El profesorado se convierte en un entrenador que motivan al alumno y le animan a ser mejor en todas las materias y, sobre todo, en aquellas que adora. 

Por qué es importante la motivación en la Educación

El coaching en Educación es importante porque nos permite dejar atrás la "educación de lo obligatorio". Permite huir de trabajar cada día para sacar un 10 en todas las materias y de que un niño tenga que ser igual de bueno en Matemáticas que en Lengua cuando su mente es más lógica y numérica.

El coaching educativo permite alcanzar una serie de objetivos, como los siguientes:

  • Permite conocer interiormente a los niños, saber cuáles son sus mejores habilidades y que su profesor trabaje con él para fomentarlas.
  • Permite que sea el propio alumno quien se conozca a sí mismo.
  • Motiva al alumnado a ser mejor alumno y mejor persona.
  • Los niños tendrán claro mucho antes cuál es su camino vital y profesional. Ya sabrán en qué son buenos.
  • Logra una relación alumno-docente inmejorable.
  • El alumnado se sentirá motivado y no verá la escuela como la obligación de cada día.

Másteres sobre coaching

Consejos para introducir el coaching en el aula

Aunque seas consciente de los beneficios del coaching, es probable que no tengas la confianza suficiente para implementarlo en tu aula. ¡El saber es poder! Por eso, queremos darte algunos consejos para introducir el coaching aplicado a la Educación, empezando desde abajo: por tu clase o clases. ¡Vamos a ello!

  • Trabajar para conocer cuáles son las habilidades o aptitudes de cada alumno.
  • Trabajar para conocer cuáles son las materias en las que un alumno es mejor.
  • Establecer horarios para el estudio y horarios para el ocio.
  • Cambiar técnicas aburridas de educación por dinámicas más entretenidas.
  • Utilización de ordenadores y otro tipo de tecnologías.
  • Fomentar la parte práctica de las asignaturas, sin descuidar la teoría.

Cursos de coaching para docentes


Beneficios del coaching en el aula

Una vez que ya conoces qué es el coaching y cómo puedes implementarlo dentro del aula, es el momento de saber qué beneficios aporta el coaching al alumnadoAunque ya te hemos adelantado algunos de ellos, es importante que seas consciente de lo mucho que los niños pueden ganar con las distintas técnicas de coaching. ¡Vamos a conocer beneficios del coaching aplicado a la educación!

  • Logra que el docente conozca bien al alumno. Y permite que el alumno se conozca bien a sí mismo.
  • Ayuda a gestionar los tiempos de estudio y trabajo.
  • Empodera al alumnado y lo motiva cada día.
  • Fomenta la concentración y la creatividad.
  • Convierte a los niños en mucho más responsables consigo mismos y su educación.
  • Hace hincapié en los puntos fuertes de una persona para que sea mejor en ello sin descuidar el resto de materias.
  • Trabaja por el desarrollo personal desde edades muy tempranas.
  • Puede ayudar con la educación emocional; esencial en el proceso educativo.
  • Mejora el autoconocimiento y la autorreflexión.

Ventajas y desventajas del coaching aplicado a la educación

Las ventajas del coaching aplicado a la educación están más o menos claras, ¿verdad? Fomentar el autoconocimiento del alumnado, hacerle mejor en aquellas materias en las que sobresale, convertirlos en personas totalmente responsables consigo mismos... Sin embargo, como todo, el coaching puede contener algunas desventajas si no se aplica de forma correcta en el mundo educativo. ¿Quieres conocerlas?

Dado que el coaching educativo fomenta el aprendizaje dinámico y no estático, es posible que, si no se deja muy claro que se trata de aprender y educar, los niños comiencen a percibirlo como un juego. ¡Y no lo es! Aunque el coaching permita técnicas de enseñanza más divertidas o entretenidas, nunca debe ser percibido por el alumnado como un juego o como tiempo de ocio. Y, por supuesto, esa es la labor del profesorado. El coaching aplicado a la educación tiene muchas más ventajas que desventajas; sin embargo, si esos puntos negativos no se trabajan, es posible que no se consigan los beneficios anteriores.

Cursos de Coaching

¿Te ha gustado nuestro post sobre coaching educativo? Esperamos que conozcas un poco mejor esta técnica de motivación para el aula y que te animes a realizarla con tus alumnos. ¡Los beneficios que pueden conseguirse son enormes para ellos y para el sistema educativo actual! 

Recuerda que en Euroinnova Formación contamos con numerosos cursos online relacionados el Coaching. A través de nuestro campus virtual, podrás formarte en Coaching y aprender las herramientas necesarias para implementarlo con tu clase. ¡Anímate! Está en tus manos luchar por una educación más inclusiva y que fomente competencias distintas en cada alumno. ¿Quieres conseguirlo? ¡Cuéntalo a todo el profesorado!

Cursos para docentes de Educación Infantil

Cursos para docentes de Educación Primaria

Blogs relacionados con blog coaching aplicado a la educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Coaching aplicado a la educación

Opinión de PALMIRA C. Q.
Sobre ¿Que es el Coaching?
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido otro posible campo de trabajo, legislación vigente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el estudio en sí de los tratamientos químicos y físicos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Coaching
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de INMACULADA A. P.
Sobre Curso de Coaching: Desarrollo de Personas
CANTABRIA
Que he aprendido:

He aprendido introducción al coaching

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de CONCEPCIÓN
Sobre Master Europeo en Coaching Pedagogico y Educacional
MURCIA
Que he aprendido:

Debido a mi formación y experiencia profesional me ha servido para revisar mi conocimiento en estos temas

Lo que mas me ha gustado:

Sólo la parte 1 y 2. Aunque se ha profundizado poco.

He echado en falta:

Salvo las parte 1 y 2, el resto no se presenta relacionado con el coaching

Comentarios:

Me gustaría que para futuras ediciones se presentaran casos prácticos y aplicaciones concretas de coaching

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Coaching Familiar + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova