Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como aprenden a leer los niños

Enseñar a leer a los niños ciegos con Braitico

Es una difícil realidad tener la responsabilidad de niños que presentan algún tipo de discapacidad, pues debido a su condición, requieren de una atención y de cuidados especiales. La inclusión educativa necesita de metodología adecuada para niños invidentes, hoy queremos mostrarte cómo aprenden a leer los niños ciegos con Braitico.

Cómo aprenden a leer los niños

La causa de la ceguera total o parcial en los niños, puede deberse a diferentes factores, entre ellos tenemos:

  • Herencia.
  • Congénita.
  • Traumático.
  • Trastornos por tumores, virus o tóxicos.

En cualquiera de estos casos, es importante saber que, aún estando ciegos, los niños pueden aprender a leer y a escribir. Existe un recurso exclusivo para estos casos y se llama sistema Braille.

El alfabeto Braille o cecografía, es un sistema integral y exclusivo para invidentes compuesto por símbolos que representan los vocablos de cada idioma. El francés Louis Braille fue su creador, un hombre invidente que perdió el sentido de la vista cuando niño mientras jugaba en el taller de su padre.

¿Cómo aprenden a leer los niños ciegos?

Sabemos que, a través de ejercicios, actividades, estrategias y dinámicas, los niños aprenden sus primeras letras, palabras, oraciones, frases cortas y a leer desde el primer grado, primaria y hasta antes. Pero ¿Cómo aprenden a leer los niños ciegos? es una pregunta que muchas personas suelen hacerse y que su respuesta básicamente está enfocada en el uso del sistema Braille.

Para enseñar a un niño ciego a leer, es necesario verificar que cumpla tres requerimientos mínimos, los cuales son:

Sentido del tacto desarrollado

Los niños deben iniciar actividades con fichas y rompecabezas de diferentes tamaños, formas y texturas, a fin de ir desarrollando la habilidad del tacto que les permitirá luego leer los puntos que muestra el sistema Braille.

Aprender el código del abecedario Braille.

Este sistema forma símbolos para cada letra a partir de la combinación de 6 puntos en relieve. Las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos, permitirán captar los signos e interpretar su significado.

Animación a la lectura

Los niños ciegos o invidentes, deben sentirse motivados a aprender este código que les permitirá adquirir habilidades de lectoescritura, en tal sentido, más allá del simple código Braille, se están generando nuevas propuestas educativas basadas en las TICs y en los recursos educativos digitales, a la cual se le ha denominado Braitico.

¿Cómo aprenden a leer los niños ciegos con Braitico?

Sin dejar a un lado el sistema Braille tradicional, el Braitico promueve una nueva forma de enseñar a través de recursos informáticos, en ese sentido te mostraremos algunas opciones que pueden utilizarse por edades:

1.- Manitas (de 0 a 2 años)

Es una aplicación informática de secuencia de objetos y actividades, con canciones y retahílas correspondientes a esta etapa inicial de vida. Su objetivo es ir conectando al niño con un mundo exterior desconocido.

2.- A Punto (de 2 a 5 años)

Se trabaja en este nivel la prelectura y prescritura apoyado de un adulto. Desarrolla cinco competencias:

  • Lenguaje oral.
  • Destrezas motrices.
  • Competencias cognitivas.
  • Técnica prelectora.
  • Técnica preescritora.

Cómo aprender a leer los niños

3.- Brailleo (de 5 a 8 años)

En este sistema informático se inicia en el alfabeto Braille a través del juego maripoints o mariposa: alas recogidas (lectura) y alas extendidas (escritura). Incluye cuentos y juegos.

4.- Superbraille (de 12 a 13 años)

Este módulo incluye el desarrollo de cinco competencias:

  • Precisión.
  • Técnica lectoescritora.
  • Organización y tratamiento de la información.
  • Comprensión lectora.
  • Velocidad lectora.

Excelentes propuestas e innovadoras estrategias de inclusión para todas aquellas personas que presentan ceguera. Es maravilloso conocer cómo aprenden a leer los niños ciegos utilizando nuevas tecnologías en educación.

¿Quiero aprender más?

Si la respuesta a cómo aprenden a leer los niños ciegos ha despertado el interés por saber más sobre este tema, te sorprenderás al conocer que existen instituciones educativas destinadas a la formación de profesionales en el área.

Si quieres capacitarte en educación para la diversidad, Euroinnova dispone de los mejores cursos, master y especializaciones, tal como lo es el Deporte Inclusivo, donde aprenderás a realizar actividades deportivas acordes a las limitaciones de los alumnos. 

Visita ya Euroinnova y no dejes de darle un vistazo a las tantas propuestas educativas que tiene, son mas de 19.000 en total y están disponibles de forma online y en este preciso momento.  

Cursos Especializados en Inclusión Educativa

Blogs relacionados con blog como aprenden a leer los ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como aprenden a leer los niños

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Apoyo para la Inclusion Educativa y Social + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CLAUDIO V. P.
Sobre Especialista en Atencion Educativa en Personas con Discapacidad Mental
>- El temario: Trabajo en Argentina en un Hogar para Personas con Discapacidad Mental, realizando Taller
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Inclusion-Exclusion Educativa y Social: Politicas, Programas y Buenas Practicas + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de ENRIQUETA M. L.
Sobre Intervencion Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
mejuor a las personas con discapacidad

He echado en falta:

Muy buena

Comentarios:

Una formación

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Titulacion Universitaria de Intervencion Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual + Titulacion Universitaria en Musicoterapia (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.