Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo explicar la igualdad de género a los niños

Promover la igualdad de género en la infancia

La desigualdad de género es una situación que se percibe desde la infancia en muchos entornos. Circunstancias históricas o culturales han derivado en que las personas más vulnerables reciban una educación con falta de valores en materia de igualdad de género, y ello es fiel reflejo de grandes errores que en el futuro pueden proyectar, perjudicando al género femenino en consecuencia. ¿Quieres saber cómo explicar la igualdad de género a los niños?

cómo explicar la igualdad de género a los niños

Los tiempos avanzan y, actualmente, saber cómo explicar la igualdad de género a los niños y niñas es una labor que no solo debe tenerse en cuenta en los hogares, sino también en las escuelas, para lograr paliar daños normalizados hoy en día. Este puede ser el caso de la brecha salarial entre hombres y mujeres, o la discriminación que en muchos casos desemboca en violencia machista.

Algunos de los errores que se cometen, ante esta falta de valores, es el hecho de no poder alcanzar el potencial del que cada persona dispone. Como ejemplo de ello podemos citar que un estudio que en 2017 publicó la revista Science reveló que, a partir de los seis años, las niñas se sienten menos inteligentes que los niños por la presencia del estereotipo que otorga más peso intelectual al género masculino.

Por esto es importante saber cómo explicar la igualdad de género a los niños.

¿Cómo explicar la igualdad de género a los niños y niñas?

Evitar la censura de ciertas temáticas desde la infancia, rompiendo estereotipos de colores, juguetes o disfraces asociados tradicionalmente a cada género, por poner un ejemplo, es un primer paso para promover la igualdad entre niños y niñas, sin distinción de sexo, permitiendo que desarrollen su potencial y personalidad sin ningún tipo de traba.

Existen una serie de claves, objetivos y actividades a tener en cuenta, como ideas para promover la igualdad de género desde la primera edad.

Además, la oferta formativa de cursos en Igualdad de Género curso superior de igualdad de género online, como los que ofrece Euroinnova, permite aprender los aspectos necesarios para educar adecuadamente desde la infancia, en esta área.

Claves en la Igualdad de Género

Para saber cómo explicar la igualdad de género a los niños y niñas, además de la formación adquirida, es importante tener en cuenta ciertas claves educativas que, en cierta medida, ayudan a poder intervenir de forma didáctica cuando los contextos que se dan lo vayan requiriendo:

  • Eliminar prejuicios y hábitos sexistas, evitando las ideas preconcebidas y fomentando el razonamiento crítico en la infancia.
  • Enseñar a compartir tareas entre niñas y niños, independientemente del sexo que tradicionalmente las haya venido desarrollando.
  • Asumir las diferencias objetivas que a nivel fisiológico y mental, (que no intelectual), dotan a cada género de sus particularidades y ventajas, para afrontarlas y resolver cualquier tipo de duda a nivel sexual, sin imposición de ningún rol.
  • Impedir la sobreexposición a contenidos sexistas, tales como chistes machistas o feministas, teorías inútiles o estímulos sexistas innecesarios.
  • Fundamentar la equidad en el juego, de modo que la igualdad de género para niños y niñas también les llegue de manera lúdica, a través de juegos inclusivos, sin intervención de ningún rol de género.
  • Dar ejemplo de adecuados patrones de conducta, para reforzar la equidad de género, permitiendo que niñas y niños se nutran de los comportamientos igualitarios que perciben a su alrededor.
  • Atender al desarrollo cognitivo que se va forjando desde la infancia, para poder corregir cualquier posible desviación en materia de igualdad de género, haciendo razonar desde el entendimiento y el aprendizaje, pero nunca castigando.

En definitiva, educar en igualdad. A todos los niveles, además. Por tanto, una formación en esta materia es muy importante:

Es el caso de nuestro máster sexualidad igualdad de género, con el que además de sumar nota en las oposiciones a la Administración Pública; aprenderás aspectos como la pedagogía de la sexualidad o diferentes técnicas de investigación social.

Máster en Sexualidad e Igualdad de Género

Objetivos entre la Igualdad de Género Infantil

Los fines que se persiguen a la hora de saber cómo explicar la igualdad de género a los niños y a las niñas son los siguientes:

  • Reflexionar sobre el reciente estado de la igualdad de género en la educación infantil, para abordar el tema desde el punto actual que perciben los/las niños/as.
  • Detectar comportamientos sexistas que aún persisten, para poder reconducirlos.
  • Promover buenas prácticas de igualdad de género que posibiliten que las personas más pequeñas puedan proyectar una actitud coherente el día de mañana, tanto a nivel personal como laboral.
  • Tener presentes las herramientas digitales con las que se relacionan niños y niñas, para trasladar también a este plano la educación en igualdad de género, respetando a cada persona.
  • Promover la denuncia social de niñas y niños ante situaciones que asimilen explícitamente como desigualdad de género.
  • Formar alianzas entre diferentes sectores y distintos países en materia de igualdad de género infantil.
  • Impulsar las oportunidades educativas para niños y niñas de manera igualitaria, independientemente del ámbito de aprendizaje, para romper cánones tradicionales impuestos de forma irracional.
  • Trabajar al unísono por erradicar la desigualdad de género; tanto en el los hogares y las escuelas como desde el ámbito de la política.

CURSOS HOMOLOGADOS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

 

Juegos de igualdad de género para niños y niñas

Entre las actividades propias de un plan de igualdad, educar a través del juego es un hecho crucial para normalizar la situación que evidencia aún en la actualidad la discriminación femenina. 

Entre los juegos que más pueden contribuir a eliminar estereotipos sexistas y saber cómo explicar la igualdad de género a los niños y niñas se encuentran actividades como:

  • Juego del cuento al revés: que consiste en cambiar roles tradicionales en los cuentos, para intercalarlos y no encasillar a cada género con una sola acción o tipo de personaje.
  • Juego de corresponsabilidad: por el que preguntar quién desarrolla cada tarea doméstica en la familia, con su respectiva suma de puntos, para verificar el tiempo invertido de cada persona en ello y concienciar sobre la corresponsabilidad para redistribuir las tareas.
  • Deportes igualitarios: promoviendo campeonatos con equipos mixtos, para hacer ver que cada participante puede ser capaz de conseguir cualquier meta, independientemente de su género.
  • Juego de las tarjetas: con el que poder preguntar en cada tarjeta sobre si son verdaderas o falsas ciertas teorías estereotipadas, dándolas por acertadas o erróneas.
  • Juego del "yo puedo"a través de tarjetas que ilustran acciones; conforme se va sacando una tarjeta, cada niño/a debe levantar la mano para indicar si puede realizar dicha acción. En caso de no hacerlo, se le pregunta por qué, con el fin de hacerle entender que también está capacitado/a.

Desde Euroinnova, trabajamos en pro de la igualdad de género. Porque sabemos que para que una sociedad progrese debe eliminar todo tipo de barreras.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Por consiguiente, desde nuestra escuela e-learning disponemos de una amplia variedad de cursos, postgrados y másteres 100% online de igualdad de género, que buscan esto mismo. Descúbrelos a continuación:

CURSO HOMOLOGADO DE AGENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO BAREMABLE EN OPOSICIONES Y BOLSAS DE TRABAJO Y VÁLIDO PARA EJERCER

 

MÁSTER VIOLENCIA GÉNERO 

 

MÁSTER IGUALDAD ONLINE

CURSOS HOMOLOGADOS DE PLANES DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS

 

CURSOS VIOLENCIA DE GÉNERO HOMOLOGADOS Y BAREMABLES ONLINE

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO JURÍDICO 

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO 

 

CURSOS PERITO JUDICIAL EN IGUALDAD DE GÉNERO ONLINE

 

Blogs relacionados con blog como explicar la igualdad de genero a ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Desde la infancia es posible promover los valores de igualdad entre sexos diferentes, mediante actividades lúdicas, intercambio de roles tradicionales y educación en la materia..

Opiniones de Cómo explicar la igualdad de género a los niños

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Sexualidad e Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Argelio
Sobre Curso de Educacion para la Convivencia y la Igualdad
HUESCA
. ,Identificar y describir el marco de referencia en la intervención hacia la igualdad de mujeres y hombres
Opinión de CLARA U. P.
Sobre Experto en Educacion en Igualdad para Maestros de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

Lo que más me ha gustado de este curso es el abanico de temario que tenemos desde la historia de la educación musical pasando por los valores formativos de la música, el perfil del maestro hasta la enseñanza de hoy en día.

Lo que mas me ha gustado:

Lo que he echado en falta es contacto con alguien profesional que te pueda dar alguna conferencia, un documento que te indique las salidas profesionales que tiene este curso.....Pero he de decir que en cuanto al temario está bastante completo.

He echado en falta:

Lo que me hizo decidirme por este curso fue el temario, el precio y el tiempo que tenía para realizarlo, estábamos todos en un confinamiento y que mejor momento para aprender cosas nuevas.

Comentarios:

Muchas gracias por darme el material que he aprendido en este confinamiento, con este tipo de cursos se lleva mejor el confinamiento.

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master de Agente de Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior en Igualdad de Oportunidades
TOLEDO
Todo muy bien.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova