Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como hacer un trabajo de investigacion universitario

Descubre cómo hacer un trabajo de investigación universitario

En las escuelas y universidades es normal que asignen trabajos de investigación para que el estudiante desarrolle las habilidades de investigación y aplique los conocimientos aprendidos en clase. Sin embargo, el trabajo de investigación dependiendo del nivel de estudio en que se encuentre tiene diferentes grados de dificultad, siendo los trabajos de investigación universitario los más complejos por los diversos requisitos que se exigen.

cómo hacer un trabajo de investigación universitario

Por esto, para un estudiante de educación superior es importante que sepa cómo hacer un trabajo de investigación universitario, sea una tesis doctoral, proyecto o ensayo y lo más importante, que sepa hacer un buen desarrollo de la investigación para poder expresar sus ideas con claridad.

En este artículo damos a conocer varias recomendaciones en cuanto a la estructura del trabajo de investigación para que cumpla con las expectativas de los profesores ¡empecemos!

¿Qué es un trabajo de investigación?

Se trata de un estudio sobre un hecho o acontecimiento, presente o pasado, de índole social, política, económica, ciencias naturales, etc., el cual requiere de un proceso de búsqueda de información documental, encuestas y/o entrevistas, de acuerdo al tema o hipótesis planteada para, al final, mostrar las conclusiones del estudio de manera ordenada en un documento que puede ser escrito o tipo presentación para su exposición ante una audiencia.

Claves que te ayudarán cómo hacer un trabajo de investigación universitario

Para poder hacer un trabajo de investigación que cumpla con los requerimientos de excelencia que se exigen a nivel universitario, aquí te damos una lista de 8 claves para que desarrolles un trabajo de calidad:

  • Identificar aquello que nos produce curiosidad, por ejemplo: ámbito económico.
  • Selección del tema a investigar.
  • Buscar los antecedentes que haya sobre el tema, es decir, la documentación de las investigaciones previas publicadas sobre este.
  • Establecimiento de un plan de trabajo, donde se especifique el horario de estudio, los recursos para la investigación, el tiempo estimado de entrega. 
  • Redacción del trabajo de investigación. Con la ayuda del plan de trabajo puedes establecer un horario fijo para redactar.
  • Elaboración de conclusiones y/o recomendaciones.

Cabe destacar, que los trabajos de investigación universitarios deben seguir una serie de normas para su redacción y presentación por escrito, una de las más usadas son las normas apaÉstas dan las directrices en las que se debe redactar una tesis, informe, documento, artículo, trabajo universitario, entre otros, que sean de carácter científico. Entre sus normas podemos encontrar:

  • Papel: Tamaño carta.
  • Tipo de letra: Arial – Times News Roman.
  • Tamaño letra: 12 puntos.
  • Espaciado: Interlineado 2.0, sin espacio entre párrafos.
  • Alineado: Izquierda, sin justificar.
  • Márgenes: 2,5 en cada lado.
  • Sangría: 5 espacios en la primera línea de cada párrafo.

¿Cuál es la estructura de un trabajo de investigación universitario?

cómo hacer un trabajo de investigación universitario

Es importante saber que todo trabajo de investigación educativa o investigación científica debe poseer una estructura que organice la información, ya que sin ella el trabajo estaría desordenado, sin sentido y, por ende, reprobado. Por lo tanto, la estructura del trabajo de investigación es lo que le va a dar solidez, sentido y coherencia a la investigación, siendo regulada también por las normas apa, ésta debe contener:

  • Portada: debe contener el nombre de la institución académica, título del trabajo, fecha, nombre del tutor/profesor, nombre del estudiante o estudiantes.
  • Índice: conveniente para mostrarle al lector el contenido del trabajo y las páginas donde puede consultarlos.
  • Introducción: aquí se indica por qué se ha investigado el tema y qué se busca demostrar con el trabajo de investigación.
  • Desarrollo: es el centro de la investigación, el lugar en el que se presentan y se contextualizan los datos obtenidos, los conceptos y las ideas. Para tener un buen desarrollo del tema te recomendamos utilizar un esquema para tener un orden de la información a presentar.
  • Conclusiones: aquí se exponen las tesis que se pueden extraer de los datos y las ideas obtenidas. En ocasiones se acompaña de recomendaciones, consejos sobre el tema y líneas de investigación en las que se puede desarrollar aún más el tema tratado.
  • Bibliografía: en esta parte se exponen las fuentes de información consultadas para la elaboración del trabajo.

Asimismo, es importante resaltar que algunas veces escribimos para audiencias diversas, no necesariamente académicas, por lo que nuestro lenguaje a usar debe ser formal pero sencillo, de fácil entendimiento y redactar en tercera persona, esto afectará positivamente el cómo hacer un trabajo de investigación universitario.

Cursos de capacitación en trabajo de investigación universitario

En la plataforma de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, especializada en formación online, podrás encontrar varios cursos que te ayudarán a capacitarte y explorar otros métodos sobre cómo hacer un trabajo de investigación universitario, entre ellos está:

Desde Euroinnova te queremos dar las mejores recomendaciones para que, si en un futuro decides hacer un curso con nosotros, puedas hacer trabajos de investigación excelentes. 

Cursos Especializados en Trabajo de Investigación

Blogs relacionados con blog como hacer un trabajo de investigacion universitario

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como hacer un trabajo de investigacion universitario

Opinión de JOSEP R. D.
Sobre Curso de Programacion del Trabajo de Campo de la Investigacion
BARCELONA
Que he aprendido:

la sencillez de los contenidos y claridad

Lo que mas me ha gustado:

eche en falta que el portal de internet funcionara mejor, el servidor de euroinnova falla mucho, es lento y se cuelga con frecuencia.

He echado en falta:

necesidad de obtener una titulación requerida en mi trabajo

Comentarios:

ninguno

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Trabajo de Campo y Direccion de Equipos de Encuestadores en la Investigacion de Mercados
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de PATRICIA R. M.
Sobre UF2121 Programación del Trabajo de Campo de la Investigación (A Distancia)
ASTURIAS
Que he aprendido:

Toda la parte relativa a los distintos colectivos de usuarios a atender por las Agencias de Colocación, toda la parte sobre Investigación Social y el último tema sobre los itinerarios de Inserción Laboral

Lo que mas me ha gustado:

Me ha parecido muy completo no he echado en falta nada en concreto

He echado en falta:

Temario, salidas profesionales, precio y la facilidad y flexibilidad para realizarlo

Comentarios:

En general estoy satisfecha con el curso y con la programación del mismo

Opinión de ERNESTO GABRIEL RUIZ RUIZ D. V.
Sobre Curso en Inteligencia Artificial
MÁLAGA
Que he aprendido:

He aprendido técnicas para controlar la ansiedad

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado su amenidad y orden expositivo

He echado en falta:

No he echado nada en falta, uno de los cursos más útiles que he hecho

Comentarios:

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Teoria e Investigacion en Comunicacion Social
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!