Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo influye la psicología en el deporte

¿Qué relación existe entre la Psicología y el Deporte?

La psicología y el deporte están muy relacionados. La psicología ocupa cada vez un lugar más importante en el deporte. ¿Quieres saber cómo influye la psicología en el deporte?. ¡SIGUE LEYENDO!.

Cómo influye la psicología en el deporte

La psicología es muy importante en el mundo del deporte. Controlar las emociones es fundamental para cualquier deportista, y lo es aún más si se trata de un deportista profesional.

La psicología deportiva es una rama de la psicología que se encarga de estudiar la influencia de factores psicológicos en la conducta de un deportista. ¡Sigue leyendo y descubre cómo influye la psicología en el deporte!.

¿Qué es la Psicología del Deporte?

La psicología deportiva es una rama de la psicología que se encarga de estudiar la influencia del componente psicológico en la conducta de un deportista.

Siendo parte de las ciencias aplicadas, la psicología deportiva está destinada a examinar cuáles son las causas y consecuencias del comportamiento humano antes, durante y después de haber realizado alguna actividad física en la que se requiera un entrenamiento intensivo, de alto nivel o profesional.

El principal objetivo de la psicología del deporte es el entrenamiento de habilidades para conseguir el bienestar psicológico del deportista, ya sea un deportista de alto rendimiento, o un deportista que realice deporte de ocio.

Para que este análisis sea posible, el psicólogo deportivo debe indagar en la personalidad del deportista, además de conocer qué factores podrían incidir en su motivación y en su desarrollo personal, como lo son la alimentación, las relaciones sociales, su sexualidad, su relación de pareja, familia, enfermedades, genética, autoestima, etc., con el fin último de mejorar su rendimiento físico y potenciarlo al máximo según sean sus capacidades.

El psicólogo o psicóloga deportivo es el profesional encargado de evaluar las habilidades de un deportista, a partir de la estimulación y motivación de sus destrezas. En otras palabras, un psicólogo deportivo debe ayudar a los deportistas en su práctica deportiva.

Es decir, es quien se encarga de cuidar de que el estado mental de una persona en entrenamiento sea consono con las exigencias en la actividad física. Dentro del contexto deportivo es muy importante marcar objetivos realistas.

Cómo influye la psicología en el deporte

CURSOS DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA.

¿Cuál es la diferencia entre ejercicio físico y actividad física?

Cómo influye la psicología en el deporte

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y se traducen como resultado de un gasto energético.
Ejercicio físico es la actividad física planteada, estructurada, repetitiva y orientada con el objetivo de mejorar.
Deporte es el conjunto de ejercicios físicos que se presentan a manera de juego, independientemente de si son individuales o colectivos. Practicar deporte acarrea competir. Puede ser deporte de base o deporte de rendimiento.
En conclusión, el ejercicio físico, la actividad física y el deporte, no son lo mismo.

¿Cuáles son los trastornos más comunes en el mundo del Deporte?

Saber cuáles son las funciones de la psicología del deporte es muy importante, pero también es importante saber a raíz de qué suben estas funciones. Y gran parte de las funciones que mencionaremos más adelante surgen a partir de trastornos como:

  • Trastornos alimenticios (bulimia y anorexia): son más comunes en los deportistas que practican actividades con una composición corporal ideal ya establecida, además, suelen intensificarse durante las fechas de competición.
  • Nerviosismo: se presenta como estados de angustia que se desarrollan en el deportista o atleta a raíz de las competencias o exigencias del coach.
  • Pánico: aparece cuando se ejerce demasiada presión sobre el atleta o deportista.
  • Estrés: este trastorno aparece cuando el deportista sufre una sobrecarga de actividades y se le restringe el tiempo libre en el que debería recrearse.

Cómo influye la psicología en el deporte

¿Cómo influye la Psicología en el Deporte?

La función de la psicología en el deporte consiste en la descripción, explicación y pronóstico de acciones deportivas. La psicología deportiva es clave para los éxitos deportivos. Trabajar sobre las emociones y las propias posibilidades es muy importante para un deportista de competición. Competir correctamente y dar lo máximo de uno mismo está muy relacionado con la psicología y la creencia de la propia persona en sí misma.
La psicología deportiva es muy importante para que un deportista de competición pueda lograr una mayor motivación, y por ende, un mejor rendimiento. 

¡Ya sabes cómo influye la psicología en el deporte!.

¡Descubre las ventajas de la Psicología en el Deporte!

  • Mejora la confianza.
  • Mejora la motivación.
  • Mejora el rendimiento.
  • Disminuye episodios de ansiedad.
  • Diminuye el estrés.
  • Favorece la concentración.
  • Ayuda a mejorar las técnicas de entrenamiento.
  • Mejora habilidades como la memoria y la coordinación.
  • Disminuye la inseguridad.
  • Mejora las relaciones entre compañeros.
  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Mejora la capacidad de delegar.

¡Ya sabes cómo influye la psicología en el deporte!.

Cómo influye la psicología en el deporte

¡Descubre nuestro Máster en Psicología Deportiva!

Matricúlate en nuestro Máster en Psicología Deportiva con el que podrás recibir una formación especializada para un desarrollo laboral en el ámbito de la psicología deportiva.

El deporte es un fenómeno sociocultural del siglo XX. En la actualidad, ocupa un lugar destacado en la sociedad por lo que es lógico que cada vez más, haya profesionales interesados en esta temática.

Tanto para estudiar los procesos psicológicos básicos, como para aplicar nuevas técnicas psicológicas en la conducta deportiva. Por ello, este curso nos ofrece los conocimientos necesarios para poder intervenir como Psicólogos del Deporte. Este máster proporciona información sobre el contexto de la Psicología del Deporte, las funciones que llevan a cabo los psicólogos especialistas en el ámbito deportivo y las bases neurológicas básicas del movimiento. Además, de transmitirnos como se lleva a cabo la planificación del entrenamiento psicológico. ¡Este máster te dará las habilidades necesarias para poder intervenir!.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD Y FÓRMATE CON NOSOTROS!.

¡TE ESPERAMOS!.

Blogs relacionados con blog como influye la psicologia en el deporte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cómo influye la psicología en el deporte

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Psicologia Deportiva + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Guia de Entrenamiento Mental para el Futbol + Especializacion en Psicologia del Deporte (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Psicologia Deportiva + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Internacional en Psicologia del Deporte + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Psicologia del Deporte (Titulacion Universitaria + 12 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova