Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como manejar autocad

Aprende cómo manejar AutoCAD

El AutoCAD ha evolucionado desde su primera visión en el año de 1982, logrando crear varias versiones. Podrás incluso usar la última versión de este programa instalándolo en tu ordenador, lo que deberás aprender es cómo manejar AutoCAD. Crearás dibujos a escala, que serán usados en equipos de construcción, así podrás hacer algunos planos relacionados con proyectos de construcción, al igual que para la edificación de casas, entre otros.

como manejar autocad

Lo primero que debemos conocer es que AutoCAD es un programa de dibujo a nivel computacional que sirve para la creación de bosquejos específicos. Se presenta de gran calidad en dos y tres dimensiones, es usado no solo en fabricaciones sino también en las construcciones.

En oportunidades nos ha pasado que recibimos algún plano o también un dibujo en AutoCAD, no sabemos qué hacer con ese archivo. A pesar de que ya lo hemos abierto no distinguimos cómo manejar AutoCAD, motivo por el cual es necesario aprender al respecto. Quizás el caso sea contrario, donde envíes el archivo para alguna retroalimentación y la persona al no saber cómo manejar AutoCAD, no puede emitir su opinión ni sugerencias.

Aprende cómo manejar AutoCAD

AutoCAD es el software de dibujo CAD más usado a nivel mundial y fue desarrollado por Autodesk, existiendo versiones tanto para PC como para Mac, y para facilitar su uso, se encuentra disponible en varios idiomas. Generalmente es usado por arquitectos, también ingenierosdiseñadores y otros profesionales que lo requieren debido a la labor que desempeñan.

En la actualidad se ha convertido en un requisito básico para poder trabajar en distintos sectores, más aún en el área de la arquitectura. Para aprender cómo manejar AutoCAD, lo primero que debes hacer es instalar su última versión en tu ordenador. Recuerda AutoCAD es de pago, aunque hay una versión de prueba  excelente para aprender a usar este útil programa, facilitando gran parte del trabajo que realizas.

Conoce los primeros pasos para manejar AutoCAD

Generalmente se afirma que aprender AutoCAD es complicado, pero en realidad esta afirmación no es cierta, lo que sí es que hay que aprender muchas cosas. Se recomienda conocer paso a paso lo que debe hacerse comenzando por familiarizarse con la interfaz, la cual es ahora más fácil para los nuevos usuarios.

Para iniciar en AutoCAD puedes aprender cómo acceder, también a cómo activar las herramientas de dibujo, al igual que cómo modificar las herramientas. Es más, AutoCAD es un software que es compatible con Windows, por lo tanto su aplicación desde Windows, hace que el proceso sea mucho más rápido.

Es momento de intentar abrir un dibujo, logrando inclusive comenzar con un archivo de muestra. Lo primero que se enseñan son las herramientas de navegación, siendo oportuno intentar dirigirse por el dibujo. Logrando aplicar el Zoom, desplazarlo, alejarlo, acercarlo, es importante saber cómo manejar AutoCAD y sus herramientas de dibujo.

El propósito es lograr familiarizarse lo más que se pueda con las herramientas de navegación para que al usuario se le haga mucho más fácil aprender a dibujar.  Además de saber cómo manejar AutoCAD, así como crear un nuevo dibujo para lo cual es fundamental usar la plantilla que sea adecuada. Tras familiarizarse con la interfaz de AutoCAD y también con sus herramientas de navegación.

Cómo manejar AutoCAD 3D

como manejar autocad

Al dibujar en AutoCAD la creación estará dada en planos de dos dimensiones, pero las dimensiones del objeto estarán dadas en tres dimensiones. Es por ello que se hace necesario conocer cómo manejar AutoCAD en estructuras tridimensionales. Alcanza la visualización del proyecto a través de la exportación a otros programas, llegando hasta la generación de las imágenes.

Cabe destacar que al realizar la visualización a través del dibujo técnico en dos dimensiones se incurre en errores en las superficies. Desde que se trabaja con los programas de dibujo asistido AutoCAD han disminuido grandemente. Al crear los objetos en tres dimensiones se aplicará un margen de error mínimo que estará presente en todos los registros.

Aspectos claves para conocer cómo manejar AutoCAD 3D

Manejar AutoCAD requiere práctica y conocimientos que solo la persona interesada llevará a ejecutar si se lo plantea, para lo cual deberás:

Poseer el control en el Sistema de Coordenadas Personales (SCP)

El Sistema de Coordenadas Personales (SCP) es un sistema de ejes que nos asiste para alternar, poder girar un dibujo conocer en sí, cómo manejar AutoCAD. Es el registro que se lleva a trabajar en tres dimensiones, primordiales en la orientación en el plano en base (X, Y). Influyendo de gran manera en el desplazamiento, la simetría, el giro de los objetos, entre otros.

Vista de la planta

Para lograr ver el dibujo en tres dimensiones debemos tener visión paralela, a través del navegador de visitas. Está ubicado en la parte superior derecha del dibujo, nos orienta por medio de la vista isométrica.

Cada eje de orientación en el plano está determinado por un color el rojo por el eje “X”, el verde por el eje “Y” y el color azul por el eje “Z”. Para cambiar alguna de las partes del gráfico deberás cliquear en las distintas caras, así como en las esquinas del cubo, para ir cambiando su posición.

Elabora un prisma, cilindros y geometrías en 3D

como manejar autocad

Para lograr la creación de una estructura en 3D por AutoCAD se hace necesario partir de un dibujo en 2D, donde incluiremos herramientas en 3D. Para lo cual se deberá fijar la selección de un modelado donde optaremos por la creación de un prisma fijado en el plano XY, situando la dirección en el plano “Z”.

Lo realizado anteriormente con un prisma podrá ser implementado en los cilindros seleccionándolos y ubicando en el plano que se requiere. En el menú de “Modelado” tendrás la facilidad de añadir cuñas, toroides, pirámides, conos, esferas o cualquiera de las formas que a bien les sea factible colocar en el dibujo.

Moldeo de los objetos

Es otra de las opciones que presenta AutoCAD, donde al moldear o realizar la extrusión donde generaremos superficies en 3D. Ejecutamos la extrusión seleccionando la orden, lograremos un plano inclinado o algún otro elemento de trayectoria circular.

Herramientas de dibujo de AutoCAD

Las herramientas de dibujo de AutoCAD son realmente fáciles de utilizar, y es que sus nombres ayudan a esto, pues precisamente ellos describen lo que hace cada una de las herramientas, por ejemplo, si necesitas dibujar una línea, podrás utilizar la herramienta de línea, al igual que la herramienta de rectángulo dibujará un rectángulo, y así sucede con cada una de ellas.

Existe la llamada línea de comando que se usa para que no te pierdas, y así hayas usado AutoCAD por años, es recomendable emplearla, más aún si se utiliza la nueva versión. Si ya te has familiarizado con lo que es el uso de las herramientas de dibujo, ahora te tocará hacerlo con la entrada de coordenadas, las cuales ayudan a la precisión del dibujo. Existen las coordenadas globales y las relativas.

También existen las herramientas de modificación, cuyos nombres describen la función que tienen. Si quieres saber para qué sirve una de estas herramientas, solo deberás dejar el puntero sobre el ícono y la información sobre la misma podrá expandirse. Si ya manejas las herramientas de modificación, ahora deberás aprender con relación a la selección de objetos, pues tendrás que seleccionar objetos cuando los modifiques.

Pasos finales

Si ya has aprendido todos los pasos previos, sabrás cómo manejar AutoCAD deberás también aprender sobre la anotación y estilos. La anotación es lo que hay en el dibujo, pudiendo ser textos, también sombreados, dimensiones, entre otros.

Recuerda que con AutoCAD no solo se trata de lo rápido que pueda terminarse el dibujo, sino que el mismo debe ser fácil de ser modificado por quienes conforman el equipo de trabajo. Si quieres aprender más de AutoCAD, la Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece el curso de AutoCAD programa de diseño, con el cual podrás especializarte más en esta materia.

Cursos en AutoCAD

  

Blogs relacionados con blog como manejar autocad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como manejar autocad

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Rapido de Autocad Online
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico de Diseno en Autocad 2018. Experto en Autocad 2D
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico de Diseno en Autocad 2017. Experto en Autocad 2D y 3D
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico de Diseno en Autocad 2021. Experto en Autocad 2D
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Diseno con Autocad 2021. Experto en Autocad 3D
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.