Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como mejorar la concentracion

Descubre cómo mejorar la concentración para tener éxito en tus actividades

Todos sabemos que la concentración es la acción de centrar intensamente la atención en algo, sin embargo, no todos sabemos cómo mantenerla. Uno de los principales motivos por el que las personas fracasan en su vida escolar y laboral es por la falta de ésta, por eso es de vital importancia descubrir cómo mejorar la concentración con las estrategias adecuadas. 

como mejorar la concentración

Aunque no lo creas, nos podemos topar con un sinfín de ejercicios que son de gran ayuda para el desarrollo de las capacidades mentales, y por ende de la concentración. Por lo que si estás interesado en cómo mejorar la concentración en tus actividades diarias este post es ideal para ti. 

¿Por qué debemos mejorar nuestra concentración? 

Es necesario aprender cómo mejorar la concentración porque esto nos permitirá ser más eficientes a la hora de cumplir con nuestras tareas. Asimismo, ten presente que la concentración es una virtud para tener buena memoria, atención y una mente activa.

El saber cómo mejorar la concentración te brindará muchas ventajas ya que aumentan nuestra memoria, nuestra capacidad para la toma de decisiones asertivas y la agilidad mental, sin embargo para lograrlo debes manejar técnicas de estudio, estrategias para la concentración y ejercicios para el cerebro vinculados a dos aspectos:

  • Evitar elementos distractores externos de distinta clase.
  • Tener un estado mental con un nivel de activación apto para mantener la concentración durante un tiempo prolongado.

Identifica los enemigos de la concentración

La concentración mental tiene grandes enemigos, y si deseas saber cómo mejorar la concentración es importante identificar los distractores en nuestra vida diaria, te daremos una lista de ellos: 

Cansancio

El cerebro y el cuerpo funcionan mucho mejor cuando se encuentran descansados, es por eso que cuando no están en óptimas condiciones es imposible concentrarse en una actividad. 

Desmotivación

Cuando una persona no está motivada con lo que hace, tiene como consecuencia la procrastinación y la dispersión.

Falta de habilidad

Muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para realizar una actividad, lo que conlleva a que no pueda centrarse con exactitud en lo que debe hacer. 

Ambiente poco favorable

Los ruidos, poca luz y ventilación e incluso la compañía son factores de distracción.

Mala alimentación

La escasez de concentración también puede darse por la falta de los nutrientes esenciales en el cuerpo. 

Estado físico o emocional

El estado del cuerpo y la mente influye mucho en el desarrollo de las actividades diarias de las personas, por ejemplo, si un individuo se encuentra en una situación de mucho estrés, le costará concentrarse en la actividad que deba realizar. 

El sedentarismo

Debes dejar de lado la vida de sedentarismo y comenzar a hacer ejercicio físico. No necesitas ir a un gimnasio ni nada por el estilo, simplemente con que hagas una actividad física que baje tus niveles de estrés y libere endorfinas basta.

No hidratarte

Quizá pueda parecerte extraño pero tu cerebro se deshidrata cuando se le exige un máximo rendimiento, entonces cuando es poca la deshidratación comenzarás a sentir cansancio, sueño y esto afectará tu concentración.

como mejorar la concentracion

¿Cómo mejorar la concentración en horas labores con algunas técnicas?

Ya sabes que aprender a cómo mejorar la concentración no es una misión imposible, solo se requiere de mucha disciplina y conciencia para mantener la atención al momento de realizar nuestra tareas diarias. Ahora bien, las técnicas que mencionaremos a continuación son ideales para mejorar la concentración:

Descansa las horas suficientes 

Nuestro cuerpo y cerebro necesitan recuperar fuerzas para poder funcionar de manera óptima, es por eso que dormir las horas suficientes nos proporciona la recuperación cerebral y cognitiva necesaria para rendir perfectamente en nuestras tareas. 

Evita las multitareas 

Hacer varias cosas a la vez trae como consecuencia la falta de eficacia, es por eso que se deben realizar las tareas una por una, tomando en cuenta que se debe hacer la más importante primero ya que, si no es así, estaremos pendiente de ella y no nos centraremos en lo que hacemos en ese momento.

Planifica tus actividades 

Proponerte objetivos diarios es el primer paso para concentrarte ya que te centrarás en cumplirlos, para ello debes crear horarios de trabajo y de descanso calculando el tiempo que dispones diariamente y así dividirlo para cada actividad. 

Busca el lugar adecuado

Se debe contar con un lugar adecuado, donde no solo te sientas a gusto sino que también esté lejos de las distracciones.

Para focalizarse al 100% en las tareas lo mejor es encontrar un sitio sin ruidos externos, que cuente con buena temperatura y que tenga pocos elementos que dispersen tu atención. 

como mejorar la concentración

Consejos para mantener la concentración en el estudio

Para mantener la concentración al estudiar debes seguir los siguientes tips métodos:

  • Estudia activamente: Siempre debes retar a tu cerebro para que se ejercite a diario, cuestiona datos, analiza y evalúa lo que quieres estudiar y aprender.
  • Una buena selección musical puede ayudarte: Estudios indican que hay determinados tipos de música que pueden ayudar a la concentración (clásica, bossa nova, entre otros).
  • Aprópiate de las tecnologías: Si usas la tecnología de manera apropiada puedes sacar provecho de ella y convertirla en tu aliada: tu lugar de estudio debe ser tu santuario.

¿Cómo mejorar la concentración en la secundaria?

Es importante saber cómo mejorar la concentración cuando se está en la etapa de la adolescencia, debido a que las distracciones suelen estar en todos lados, para ello: 

  • Respira adecuadamente: toma 5 minutos del día y relájate, siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos, respira despacio y profundamente, rechaza cualquier pensamiento que quiera interrumpir y vuelve a concentrarte sólo en tu respiración.
  • Leer: leer es una excelente manera de enseñar al cerebro a concentrarse, antes de comenzar a estudiar debes leer al menos 30min, un texto que sea distinto a lo que vayas a aprender. Hazlo en silencio.
  • Fijar: elige cualquier objeto y durante 2 minutos analízalo (forma, color, tamaño, textura…). También puedes hacer el ejercicio con el segundero del reloj por 2 minutos, sin dejar que ningún pensamiento te distraiga.
  • Aísla tu horario de estudio: aléjate de las preocupaciones, para esto debes fijar un horario que no interfiera con otras actividades, por lo tanto, establece una palabra que te dirás cada vez que algo te distraiga durante tu tiempo de estudio, una que te traiga otra vez a tu estado de concentración.
  • Siempre piensa que es la última oportunidad: esto hace que centres todo tu esfuerzo en estudiar y evitar distracciones.

¿Cómo mejorar la concentración en niños?

Ahora hablemos de cómo mejorar la concentración durante la infancia, una tarea algo compleja ya que que en esta edad la atención del niño (a) se dispersa con facilidad. En vez de aplicar los consejos antes mencionados es mejor comenzar con: habituar a los niños a atender, escuchar, pensar, observar, preguntar y buscar respuestas.

Además, se debe estimular su cerebro con tareas sugerentes que ayuden a la mente a adaptarse a las exigencias propias de la concentración, sin que esto implique ser un mal rato. Finalmente, los profesionales como psicopedagogos, psicólogos, etc., diseñan programas dirigidos a fomentar la capacidad de memorizar y de atención en la infancia.

como mejorar la concentracion

Aprende a concentrarte con Euroinnova 

Realizar cursos o capacitaciones puede ser de gran ayuda para desarrollar la capacidad de concentración, y más si se tratan de técnicas de estudio o gestión del tiempo. Es por eso que Euroinnova Business School te ofrece un amplio catálogo de capacitaciones que te serán de gran ayuda. 

Entre las mejores propuestas que Euroinnova tiene para ti están el Master en Psicología Educativa donde se abordan temas de concentración mental y el curso de Técnicas de Estudiodonde se dan las herramientas que facilitan el aprendizaje a través de la concentración. 

Con nosotros no solo aprenderás cómo mejorar la concentración, también podrás adquirir conocimientos en el área que más te llame la atención. ¡No pierdas esta oportunidad! Capacítate con nosotros y desarrolla un sinfín de habilidades y conocimientos.     

Cursos para Mejorar Concentración mediante la Meditación

Blogs relacionados con blog como mejorar la concentracion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como mejorar la concentracion

Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1918 Relajacion y Meditacion en Yoga
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Monitor de Yoga (CARNE DE FEDERADO)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Monitor en Tecnicas de Relajacion Creativa y Emocional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Relajación, Meditación y Mindfulness + Titulación Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Relajacion y Mindfulness
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.