Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como obtener una beca

Descubre cómo obtener una beca y cuáles son las ventajas 

Es bien sabido que el abandono escolar y universitario se da mayormente por falta de recursos económicos, por lo que uno de los mayores retos que enfrentan los estudiantes que se encuentran en una situación económica desfavorable es la posibilidad de continuar con sus estudios, sin embargo saber cómo obtener una beca puede ser la solución a este problema. 

como obtener una beca

En la mayoría de los países la educación suele ser muy costosa, por lo que muchas personas no tienen la posibilidad de acceder al sector educativo por más que lo intenten. Cabe destacar que otro de los factores que imposibilita a los estudiantes a continuar con su formación es la necesidad de trabajar para poder mantenerse, lo que le impide dedicar el tiempo a su educación. 

Por estos motivos, las becas surgen como una solución o ayuda para aquellos que realmente desean continuar con su educación secundaria, de bachillerato o en carreras universitarias

¿Qué son las becas? 

Antes de descubrir cómo obtener una beca, debemos entender con exactitud qué son y en qué consisten. 

Una beca es una subvención o aporte económico que entrega un ente o una institución a ciertos estudiantes para que este pueda costear sus estudios y, en algunos casos, la manutención. Estas pueden provenir de diversas instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Cada institución tiene sus propios requisitos y políticas para dar una beca, sin embargo casi todas son otorgadas a estudiantes con un buen promedio académico, por este motivo es importante investigar cómo obtener una beca de acuerdo a las exigencias de cada institución.        

Tipos de becas que existen

Es importante tener en cuenta para conocer cómo obtener una beca que nos podemos topar con distintos tipos, entre ellas:

  • Becas completas: es la que cubre todos los gastos estudiantiles durante toda la carrera, desde la matrícula hasta los materiales de estudios.
  • Becas parciales: no cubre todos los gastos estudiantiles sino que cubre una parte de ellos, por ejemplo la mitad de la matrícula o una parte de la carrera. Esto dependerá de las políticas del ente que la otorgue. 
  • Becas de matrícula: estas ayudan en el pago total o parcial de la matrícula.
  • Becas de desplazamiento: cubren de forma total o parcial el importe que le supone a un/a estudiante tener que desplazarse diariamente.
  • Becas de carácter general (cuantía fija o variable): se conceden a estudiantes con una renta familiar baja.
  • Becas básicas: son becas de un importe fijo que se conceden a algunos/as alumnos/as para estudiar mediante un proceso de selección.

como obtener una beca

  • Becas de material: tienen como finalidad ayudar a comprar el material escolar.
  • Becas de comedor: cubren el importe total o parcial del comedor escolar.
  • Becas de residencia: cubren de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
  • Becas para realizar prácticas: algunas organizaciones convocan becas para realizar un período de prácticas en una empresa o institución determinada.
  • Becas para programas de investigación: son becas dirigidas a personas que deseen cursar estudios superiores de investigación.

Becas más conocidas y su proceso de obtención

¿Cómo obtener una beca Benito Juárez?

Ahora que ya tienes una idea sobre qué es una beca y cuáles son los tipos que existen, te invitamos a conocer cómo obtener una beca en uno de los programas becarios más famosos en la educación media superior. 

El programa de Becas Benito Juárez en la Educación Media Superior de México da apoyo económico a los estudiantes que estén cursando el bachillerato en una escuela pública, con el objetivo de evitar el abandono escolar. 

Los requisitos para optar por una beca Benito Juárez son los siguientes:

  • Estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior de la República Mexicana.
  • No estar recibiendo ningún otro tipo de beca o estímulo para estudiantes de nivel medio superior por parte del gobierno federal.
  • Dar tus datos en tu Centro Educativo a los voluntarios (directivos, trabajadores, académicos y estudiantes) que realizarán el Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
  • Cuando se requiera, deberás verificar y actualizar tu identidad y matrícula, así como entregar la documentación que te pida el equipo de becas que te visitará en tu escuela o mediante la plataforma digital.

¿Cómo obtener una beca en Estados Unidos? 

Todas las universidades de Estados Unidos suelen ofrecer dos tipos de becas, las cuales son:

  • Académicas: son ofrecidas a los estudiantes con un alto desempeño académico. Este tipo de becas suelen ser parciales, cuyo porcentaje puede depender del expediente académico del aspirante, es decir, que mientras mejores calificaciones tenga el candidato a la beca mayor porcentaje cubrirá esta.
  • Deportivas: ofrecen la oportunidad de combinar los estudios universitarios y el deporte de alto nivel. Cada universidad tiene sus políticas particulares por lo que nos podemos encontrar con becas completas y becas parciales, esto dependerá de la valoración de las características del aspirante que tengan los entrenadores.  

como obtener una beca

Ahora bien, los requisitos para optar por estas becas son:

  • Culminar los estudios de bachillerato en el país de origen con excelentes calificaciones.
  • Aprobar los exámenes de admisión de las universidades, entre ellos: el examen SAT el cual es una prueba de comprensión escrita y matemática en inglés, y el examen TOEFL, el cual consiste en una prueba para estudiantes de habla no-inglesa.   
  • Realizar el examen GMAT y el examen GRE (solo en caso de maestrías). 
  • Completar y enviar las aplicaciones de las universidades. 

Cabe destacar que no es fácil descubrir cómo obtener un beca en las universidades americanas, ya que para optar por alguna de ellas se debe seguir una serie de pasos que van a variar dependiendo de la universidad, por tal motivo es fundamental saber con exactitud a cuál universidad se le va a solicitar la beca, y el tipo de beca por la cual se quiere optar.

¿Cómo obtener una beca Erasmus?               

El programa Erasmus promueve la movilidad de los estudiantes universitarios dentro de la Unión Europea, dicho programa ofrece la beca Erasmus cuyo objetivo principal es cubrir los gastos de desplazamiento y la diferencia del coste de vida entre el país de origen y el país de destino en Erasmus. 

Requisitos para obtener estas becas

  • Residir en uno de los países de la Unión Europea.
  • Superar el primer año de la carrera o los 60 créditos ECTS y tener una nota media superior al aprobado (por encima de 6).

Es importante tomar en cuenta que la Comisión Europea ofrece una cuantía fija de beca Erasmus, cuya cantidad varía en función de haber recibido una beca general del Ministerio de Educación o no. 

Seguramente te estarás preguntando cómo obtener una beca Erasmus o cuáles son los pasos que se deben seguir, para saber con exactitud debes acudir al coordinador Erasmus de la universidad donde estudias (en cada universidad hay uno). El coordinador es la persona que te ayudará con el papeleo y te explicará paso por paso el proceso que debes seguir. 

Debido a que cada universidad cuenta con plazos y procesos distintos, el coordinador debe encargarse de guiar a los estudiantes para que puedan optar por una beca. 

Ventajas de obtener una beca 

Ahora que ya sabes cómo obtener una beca en EE.UU y Europa, es fundamental que conozcas cuáles son las ventajas de ser becado, entre ellas:

  • Recibes apoyo financiero para poder costear tus gastos universitarios y estudiantiles.
  • Hay menor riesgo de deserción o abandono.
  • Puede hacer que tu currículum destaque. 
  • Se amplían los horizontes para tu formación.
  • Puedes desarrollar diversas habilidades personales y profesionales.
  • Puedes aprender a hablar otro idioma.
  • Tendrás un enriquecimiento intelectual y cultural.

como obtener una beca

Una excelente opción educativa 

Esperamos que con esta información te haya quedado claro cómo obtener una beca en la educación media superior y universitaria. Cabe destacar que las becas representan una gran ayuda para la población estudiantil, lo que significa que son una excelente opción educativa, sin embargo también existe la educación a distancia o online la cual puede llegar a ser económica y ofrecer diversas opciones para los estudiantes. 

En Euroinnova Business School contamos con un amplio catálogo de formaciones online que garantizan una alta calidad educativa. Todas nuestras capacitaciones son ideales para los estudiantes que desean seguir estudiando sin necesidad de gastar en traslado dentro y fuera de su ciudad de origen. 

¡No esperes más! Echa un vistazo a nuestras formaciones y vive la experiencia de la educación virtual.

Cursos Online

Blogs relacionados con blog como obtener una beca

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como obtener una beca

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Direccion y Gestion Comercial Inmobiliaria + Titulacion Universitaria de Agente Inmobiliario (Triple Titulacion + Regalo: Licencia Educativa de Software para la Gestion Inmobiliaria)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre FMEH0109 Mecanizado por Arranque de Viruta (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre EOCO0108 Representación de Proyectos de Edificación (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Tintoreria Profesional
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Intensivo Frances B1. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.