Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo pasar una prueba caligráfica

Procedimiento judicial para la prueba pericial caligráfica:

¿Cómo pasar una prueba caligráfica? El procedimiento para pasar una prueba caligráfica consiste en comparar el cuerpo de escritura de la persona investigada con un escrito de puño y letra de ésta realizado en presencia judicial. A veces, dictado por el propio tribunal o por el secretario judicial (prueba indubitada).

Cómo pasar una prueba caligráfica

Para poder conocer de forma profesional cómo pasar una prueba caligráfica, debemos de partir de la idea: ¿Qué es la grafología? La grafología se trata de una ciencia que se ocupa de la descripción del carácter o personalidad de las personas mediante un análisis de los manuscritos de los mismos.

Normalmente las pruebas se llevan a cabo en el ámbito de la orden civil, penal y social. La prueba pericial caligráfica consiste en una serie de métodos para conocer quién es el autor de un grafismo. En este post conoceremos cómo pasar una prueba caligráfica. 

A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre cómo pasar una prueba caligráfica. Además, de presentarte nuestra principal oferta formativa relacionada con las pruebas de caligrafía.

¿Cómo pasar una prueba caligráfica?

Suele usar el mismo procedimiento de prueba caligráfica que consiste prácticamente en la comparación de un manuscrito concreto de una persona frente a otro realizado por esta misma en presencia judicial.  Muchas veces, esta prueba caligráfica es dictada por el tribunal o por un secretario judicial, que es lo que conocemos como prueba indubitada. Se considera indubitado aquel documento que ha sido impugnado en su debido momento. Es en este caso cuando no hay dudas sobre la autoría del texto.

Por el contrario, entendemos por dubitado como el documento objeto de dictamen pericial. En estas situaciones se puede solicitar que el individuo cuestión realice varios escritos con la intención de evitar escritura superficial. Incluso se le puede pedir que vuelva a escribir frases tal cual vienen en el propio texto.

Es esencial trabajar con documentos originales, para que la atribución caligráfica sea absolutamente fiable. En caso contrario, el documento pierde valor y debe constar en el informe por parte del perito caligráfico.

¿Cuánto cuesta una prueba grafológica?

Es una pregunta muy habitual la de saber cuánto cuesta una prueba grafológica. Sin embargo, no existe un precio estipulado ya que la prueba caligráfica depende de muchos aspectos. Por ejemplo, no es lo mismo el estudio que se puede llevar a cabo para un particular, que para una empresa que lo solicite. En cualquier caso, siempre puedes solicitar un presupuesto previo.

En el caso de las empresas el precio dependerá según el número de documentos que solicite analizar. Además, dentro de ello, también debemos de considerar qué tipo de estudio necesitan. Por lo tanto, el para saber cuánto cuesta una prueba grafológica influye tanto el tempo como el trabajo que deba realizar el grafólogo. Más aún, si se le establece al grafólogo una fecha límite en la que deba presentar su informe.

Leyes fundamentales de los peritos judiciales que debes conocer

Para saber cómo pasar una prueba caligráfica debemos considerar además una serie de criterios establecidos por Edmond Solange Pellat, llamadas las leyes de la escritura, que son las siguientes:

  • Los gráficos se encuentran bajo la influencia inmediata del cerebro. El órgano que se ocupa escribir no cambia la manera de hacerlo si funciona de forma habitual.
  • Resulta imposible modificar, voluntariamente y en un momento concreto, la escritura natural sin introducir en el trazado las marcas del esfuerzo hecho para lograr dicho cambio.
  • La persona que escribe en circunstancias concretamente difíciles, traza de manera instintiva formas que le son más habituales o que percibe como sencillas.
  • Al escribir, el “yo” está en acción, pero el sentimiento casi inconsciente de ello, atraviesa por alternativas continuas de intensidad y de debilidad.

¿Qué es la orden civil?

LEC son las siglas que hacen referencia a la Ley de Enjuiciamiento Civil que consiste en la norma que regula la prueba pericial caligráfica. Se suele asignar un perito caligráfico que se ocupara de demostrar la autoría del documento manuscrito objeto de estudio.

En dicha ley, existe un precepto, concretamente el número 335 que estable la necesidad de contar con destrezas a nivel técnico, científico y práctico para la prueba pericial.

Los dictámenes o informes periciales han de formularse por escrito, junto con la necesaria documentación complementaria. En caso de no ser posible la presentación de ésta, el escrito del dictamen debe especificar las oportunas reseñas sobre la misma.

Si quieres aprender acerca de la caligrafía y cómo se realiza una prueba pericial caligráfica, así como Cómo pasar una prueba caligráfica, puedes acceder a nuestra amplia oferta formativa y descubre cómo pasar una prueba caligráfica.  Podrás conocer de forma experto como analizar firmas dudosas en el proceso judicial, además de conocer cuáles son los errores que más suelen cometerse en los casos.

Conexiones formativas con cómo pasar una prueba caligráfica:

Asimismo, lograrás adquirir conocimientos sobre la prueba caligráfica que se realiza en el juzgado. SI quieres orientar tu carrera profesional como grafólogo pericial, en Euroinnova te proporcionamos toda la formación online necesaria.

Podrás conocer todo sobre el procedimiento judicial para conocer si la autoría pertenece o es impugnada. Conoce todo sobre cómo pasar una prueba caligráfica y el estudio de firmas.

Blogs relacionados con blog como pasar una prueba caligrafica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cómo pasar una prueba caligráfica

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Grafopatologia y Herramientas en Grafologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Pericia Caligrafica + Titulacion Universitaria en Grafologia con 5 Creditos ECTS
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Pericia Caligrafica, Grafologia y Documentoscopia + Doble Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de PALMIRA C. Q.
Sobre Grafología (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido otro posible campo de trabajo, legislación vigente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el estudio en sí de los tratamientos químicos y físicos

Opinión de BEATRIZ M. G.
Sobre Especialista en Autoria de Firmas Artisticas
SANTA CATARINA
Que he aprendido:

La plataforma

Lo que mas me ha gustado:

Principales falsificadores del arte

He echado en falta:

Limitada

Comentarios:

No profundiza en el tema