Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como pedir una beca

¿Necesitas apoyo para continuar tus estudios? Te decimos cómo pedir una beca

Realizar estudios en cualquier nivel, es un privilegio del que muchas personas se privan  por carecer de recursos económicos que les permitan obtener algún grado educativo. Si bien es cierto que todos los países cuentan con planes de educación gratuita, también es un hecho que para llegar y permanecer dentro del sistema educativo es necesario contar con otras condiciones que favorezcan el alcance de las metas académicas.

Cómo pedir una beca

El traslado, la alimentación, la adquisición de útiles escolares y muchas veces hasta la residencia, si acaso se vive en lugares lejanos de los sitios de estudio, son factores que se deben tomar en cuenta para garantizar el rendimiento educativo. Aprender cómo pedir una beca para cubrir alguna de estas necesidades te ayudará a no desistir de tus metas.

Tomando en cuenta las debilidades de origen monetario para el pleno acceso a la educación, surgen iniciativas para dar apoyo a aquellos estudiantes que quieren formarse, pero tienen alguna limitante que les impide hacerlo. Una de esas opciones es la llamada beca, y las hay para atender varias necesidades. Aquí te mostramos la mejor forma de cómo pedir una beca para que tengas la primera opción.

Una beca es un aporte económico que otorgan las instituciones educativas, los gobiernos nacionales o regionales, las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras. Como un estímulo a la excelencia educativa, y tiene como fin subsidiar los estudios de manera directa, total o parcial  a los estudiantes que apliquen para su obtención.

Cosas que debes tener en cuenta antes de solicitar una beca

Para saber cómo pedir una beca de estudios hay varias cosas que debes considerar e investigar con anterioridad como conocer los tipos de becas que existen, las instituciones que las brindan y los pasos para poder conseguirlas. De las primeras dos te estaremos hablando más adelante, pero por ahora te contamos de algunos tips y recomendaciones que puedes tener en cuenta con antelación, como por ejemplo:

  • No dejar para el último momento la búsqueda de la beca que más conviene ya que encontrar la adecuada puede llevar mucho tiempo.
  • Ser realista con el tipo de beca que necesitas ya que debes enfocarte en la que tenga mas coincidencias con tu perfil.
  • Estar pendiente de los plazos que se establecen en cada anuncio para ingresar la solicitud en las fechas indicadas y no dejar pasar la oportunidad.
  • Tener toda la documentación solicitada al día y de manera correcta para que no te objeten la beca.
  • Responder todas las preguntas que encuentres en los formularios de manera sincera y lógica dando un razonamiento coherente.
  • Realizar una carta formal de presentación adecuada a las características de la beca que estas solicitando, para comprobar tu actitud como estudiante ante la convocatoria.

Una beca para cada necesidad

Si te interesa conocer cómo pedir una beca, debes saber que existen variadas modalidades, dependiendo del perfil y el requerimiento del solicitante. A continuación te mencionamos algunas:

  • Las becas para matrícula o inscripción en el centro educativo: Están destinadas a costear el acceso a instituciones privadas de aquellos estudiantes con recursos limitados, este aporte cubre solo la matrícula, que implica la parte más onerosa del desarrollo estudiantil.
  • Las becas parciales: Cubren parte de la inversión educativa en instituciones privadas.
  • Becas totales: Cubren toda la inversión educativa, matrícula y mensualidades.

En la educación pública existen becas destinadas al transporte, alimentación, implementos escolares, entre otras.

En la educación superior, hay becas destinadas al traslado, alimentación y vivienda de los estudiantes en caso de que el lugar de estudios se encuentre fuera de su área de residencia. En las universidades se ofrecen también las llamadas becas-trabajo que consisten en ubicar laboralmente a un estudiante en algún área del recinto educativo para cumpla  alguna labor en sus tiempos libres.

Tipos de becas según el nivel de estudio

Los programas de becas son elaborados con la finalidad de apoyar a los estudiantes de instituciones públicas que se encuentran en situación económica de pobreza extrema tanto en el nivel básico, primaria y secundaria.

como pedir una beca

Ahora bien, para los niveles universitarios y de postgrado también existe la posibilidad de adquirir una beca, aunque debe cumplirse con otros requisitos. De igual forma, siempre es necesario que sepas cómo pedir una beca en cualquier nivel de educación que te encuentres.

A continuación puedes revisar los procesos para obtener una beca según tu nivel de estudios:

Primaria

¿Cómo pedir una beca para primaria? El primer paso es ingresar a la página web de la institución donde vas a solicitar la ayuda escolar o asistir personalmente para informarte sobre los requisitos que piden.

Al tener la documentación al día y entregarla deberás esperar a que te hagan una visita a tu domicilio para corroborar la información proporcionada y determinar si eres apto para recibir la beca.

Si quedaste seleccionado te avisarán el medio por el cual recibirás el beneficio económico, así como la cantidad de tiempo que recibirás la beca, y en qué periodo deberás renovar tus documentos para actualizar datos.

Bachillerato o secundaria

Una beca para bachillerato o secundaria con la finalidad de incentivar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de secundaria con la posibilidad de continuar con el desarrollo de actividades académicas.

¿Cómo pedir una beca de este estilo? Los pasos para obtener este beneficio económico son muy parecidos a los del apartado de primaria y están orientados hacia los distintos perfiles de los estudiantes de bachillerato.

Universidad

Para saber cómo pedir una beca para la universidad debes tener presente que primero es necesario pasar el proceso de admisión que se realiza según la institución educativa y el país donde te encentras.

Estas becas universitarias requieren que el estudiante complete una solicitud, que consiste en llenar un formulario con sus datos personales, características de su unidad familiar, datos bancarios e información académica, donde un buen rendimiento es crucial para lograr obtenerla.

Postgrado

Es bien sabido que la inversión económica para poder cursar una maestría es elevada, por eso saber cómo pedir una beca para un postgrado es indispensable para lograr el objetivo de contar con esta ayuda económica y lograr financiar estos estudios.

Las mejores becas que puedes solicitar en la actualidad

Existe una gran cantidad de becas que se pueden pedir desde cualquier país y no es tan difícil aprender cómo pedir una beca (aunque claro, el rendimiento y el esfuerzo juegan un papel muy importante en esta aventura). Es por esa razón que, si quieres tener este tipo de experiencia, viajar a otro país y seguir creciendo profesionalmente con tus estudios universitarios, te invitamos a que conozcas algunas de las mejores becas que existen en la actualidad que te permitirán estudiar en el extranjero.

como pedir una beca

1. Becas Eiffel

Este tipo de becas se otorgan de manera anual y están dirigidas a los estudiantes internacionales que deseen (como es de esperar) realizar un máster o un doctorado en Francia. El objetivo principal de la misma es poder atraer los mejores estudiantes del mundo para que cursen sus estudios en este país. Puedes ingresar en su página web para descubrir cómo pedir una beca de este estil, la cual brinda una dotación entre los 1.180 y los 1.400 euros al mes.

2. Becas Chevening

Esta es la mejor opción si deseas realizar estudios superiores y de especialización en el Reino Unido. No es más que un programa que otorga el gobierno británico de forma anual a los estudiantes más brillantes del ámbito internacional para que puedan cursar un postgrado en su territorio. Estas son becas muy completas, cubriendo gastos de matrícula, subsidio, pasaje de avión y también ofrece una subvención extra para gastos esenciales como el de alimento y ubicación.

3. Becas Fullbright

Si deseas estudiar en Norteamérica, la información de las becas Fullbright te llegará como anillo al dedo. Ten en mente que adornar el currículum con los datos de estudios en Estados Unidos siempre es muy atractivo para cualquier clase de empresa en la que quieras trabajar. Cabe mencionar que existen de distintos tipos, desde las que te permiten realizar algunos cursos de verano y otras que son para realizar prácticas remuneradas en el extranjero. Puedes averiguar un poco más a fondo cómo pedir una beca de este estilo para comenzar a ordenar el papeleo sin perder un solo minuto.

4. Becas Vanier

¿Viajar a Canadá te parece una buena opción? Pues tenemos que comentarte que estas becas son ofrecidas por este gobierno y ofrece 50.000 dólares a los estudiantes canadienses y a los internacionales que quieran aprobar un doctorado en el área de las humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería o salud. Puedes salir corriendo a la página que las ofrece para aprender cómo pedir una beca Vanier.

5. Becas Endeavour

Sin duda alguna estas son muy famosas en todo el mundo y están dirigidas a que los estudiantes puedan viajar y cursar sus estudios o realizar las prácticas profesionales en Australia. Tienen más de 13 años de funcionamiento y pueden cubrir una enorme cantidad de gastos, como son los de viaje, alojamiento, ayuda para el establecimiento dentro del país y aparte una dotación mensual. Se estima que una beca completa pueda alcanzar los 10.000 dólares, lo cual es un gran impulso para querer aprender cómo pedir una beca de este estilo.

6. Becas Monbukagakusho

¿A quién no le interesaría viajar a Japón para conocer su cultura, su gastronomía, sus tradiciones y todo lo que esta tierra ofrece mientras se sigue estudiando? Para los amantes de esta nación estas son las mejores becas que pueden conseguir puesto que están dirigidas a quienes quieran aprender el japonés y estudiar todo lo relacionado a este país. La dotación de las becas consta de unos 1.000 dólares mensuales, aunque puede aumentar mucho en función del lugar de residencia del becario.

como pedir una beca

¿Quieres saber dónde puedes aprovechar tu beca estudiantil?

Si ya sabes cómo pedir una beca estudiantil o cuentas con una y quieres saber cómo aprovecharla mejor, lo ideal es que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que tiene una gran variedad de cursos que te ayudarán a tu desarrollo profesional.

Cursos Online de Euroinnova Business School.

Blogs relacionados con blog como pedir una beca

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como pedir una beca

Opinión de PABLO P. M.
Sobre Curso en Diseno Grafico (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

El Photoshop.

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

Me interesé por el diseño gráfico..

Comentarios:

.

Opinión de SALVADOR JESUS
Sobre Curso en Fotografia Digital (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Photoshop.

Lo que mas me ha gustado:

LA estructuración y las explicaciones de los videos

He echado en falta:

,

Opinión de JAVIER F. R.
Sobre Curso en Geriatria y Gerontologia (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ASTURIAS
mi profesión

He echado en falta:

8

Comentarios:

Fantástica

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Fisioterapia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARÍA SONIA R. Á.
Sobre Primeros Pasos con el Sistema Contrat@
Que he aprendido:

La relación que tiene con la comprensión del cuerpo, unido a nuestro sistema nervioso y demás aparatos del cuerpo. Me ha sorprendido que enfermedades como el cáncer, la psoriasis o aquellas relacionadas con el sistema circulatorio tengan tanta relación con nuestro cuerpo pues imaginaba su causa más interior y corporal, por el deterioro en el funcionamiento por ejemplo, más que por una causa psicológica.

Lo que mas me ha gustado:

Al avarcar tantos puntos, a partir de ahora veré la psicomotricidad desde otro punto de vista. Nuestro cuerpo, nuestro estado de ánimo y la manera que lo cuidamos, bien sea con ejercicio y una buena alimentación será un buen pilar básico. Ejercitar el cuerpo, como puedo hacer en el yoga o en pilates me permitirá conectar mi cuerpo exterior y sobre todo el interior, donde lateralidad, neurobiología están más conectadas que nunca. Tanto el aprendizaje como la rehabilitación me enseñarán a valorar esta disciplina, que debe ser tratada de manera individual y nunca como un anexo de otras. Trabajando en equipo se lograrán buenos resultados en niños, pues es lo más conocido, pero también en mayores y sólo en tratamientos de Alceimer, Ictus, etc. El ejercicio de coordinación de nuestro cuerpo con, especialmente, nuestro cerebro es fundamental y básico para un futuro.

He echado en falta:

Me ha parecido muy completa la información.

Comentarios:

Cómo ya he expuesto anteriormente, me ha parecido un gran curso y del que he aprendido mucho, además de sorprenderme bastante. También me ha sorprendido que tenga tanto tiempo de antiguedad, considerando que es una disciplina que entró en España en los años 80 a través de Ajuriaguerra, que aunque trabajando en Francia, consiguió traer y establecer una asociación en los años 90. Con todo, me resulta sorprendente que parezca tan actual, cuando en realidad no lo es. También creo que se entán dando pasos de gigante, pues la Universidad de Santiago, mediante los alumnos de ciencias de la educación, de crear una serie de vídeos que con el título de As aventuras de Luli enseñará a niños de 0 a 6 años a recuperar a súa actividade corporal perdida durante la pandemia. Lo cual es un paso muy importante, pues esos profesores del futuro serán las primeras personas que tendrán contacto, y asi sabrán detectar a tiempo posibles correcciones para mejorar la autoestima y comprensión corporal de los niños y niñas del futuro.