Descubre cómo ser abogado laboralista

¿Conoces algún caso de una persona que haya tenido problemas con su jefe o viceversa? Si es así, sabrás que es el Derecho Laboral quien se ocupó de la resolución del conflicto. Sin duda, el derecho laboral es uno de los más utilizados en la actualidad. El motivo es que se trata de una rama que se ocupa de regular las relaciones laborales entre el jefe de una empresa y sus empleados, entre otras cosas. Si has estudiado Derecho y quieres formarte en Derecho Laboral, te invitamos a descubrir cómo ser abogado laboralista en este post. ¡Acompáñanos!

como ser abogado laboralista

Si te atrae el sector de los conflictos laborales o quieres ayudar a trabajadores y/o empresarios con asuntos de negociación colectiva, de convenios colectivos o de prevención de riesgos, entre otras cosas, el Derecho Laboral es para ti. Por eso, si quieres ser especialista en derecho laboral, tienes que seguir leyendo este post. A continuación, te contaremos cómo ser abogado laboralista. ¡Quédate con nosotros y confía en la formación especializada de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación!

¿Qué es el Derecho laboral?

El Derecho Laboral, también conocido como Derecho del Trabajo, es una de las ramas del Derecho que se ocupa de regular las relaciones entre empresarios y trabajadores. Así, se abordarán conceptos relacionados con la remuneración, la jornada laboral, la prevención de riesgos laborales, los convenios colectivos o las bajas médicas, entre otros. Aunque en la actualidad sigue teniendo mucha importancia, en el pasado todavía la tuvo más. Pese a que ahora sabemos que tenemos unos derechos laborales como trabajadores, esto no siempre ha sido así. 

El Derecho Laboral, a nivel nacional, cuenta con varias referencias a las que atender. En primer lugar, la Constitución española, que alberga los derechos de los trabajadores. Además, existen otras normas específicas del Derecho Laboral, como las siguientes:

  • El Estatuto de los trabajadores.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ley Orgánica de Derechos sindicales.
  • Convenios colectivos.
  • Reglamentos del Derecho Laboral. 

como ser abogado laboralista

Máster en Derecho Laboral

¿Quieres ser especialista en derecho laboral? ¿Te gustaría encontrar una formación que te permita especializarte en una de las ramas del Derecho? ¡Tienes que conocer este Máster online en Derecho Laboral! Con él, podrás ejercer como abogado laboralista y ayudar a personas y a empresas a cumplir con los derechos laborales de los trabajadores. 

Asimismo, recuerda que, para poder ejercer como abogado, no basta con haber estudiado Derecho en un grado universitario. Es imprescindible realizar un máster habilitante para ejercer como abogado: el máster de acceso a la abogacía. ¡Puedes echar un vistazo a nuestro Máster de Acceso a la Abogacía!

Otros másteres en Derecho Laboral

El Derecho Laboral en las ramas del Derecho

Ya conoces qué es el Derecho Laboral a grandes rasgos. Sin embargo, una forma de comprender mejor en qué consiste es conocer las principales ramas en las que se divide el Derecho. ¿Nos acompañas a descubrirlas? ¡Vamos a ello!

El derecho público

El Derecho Público es una rama del Derecho que se ocupa de regular las relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público. de forma concreta, cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas, sean jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce. El Derecho Público, a su vez, está formado por las siguientes disciplinas:

  • Laboral. Regula las relaciones entre los jefes y sus empleados.
  • Administrativo. Se refiere al conjunto de normas que regula el funcionamiento del Estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos y su relación con los particulares.
  • Procesal. Regula la organización y las atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
  • Constitucional. Se dedica al análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
  • Penal. Es la disciplina que estudia las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, que se consideran delictivas.
  • Tributario. Estudia el conjunto de reglas que se encargan de regular la relación jurídico-tributaria entre la administración y el contribuyente.

como ser abogado laboralista

El Derecho Privado

En el lado opuesto, encontramos el Derecho Privado, quien se ocupa de las relaciones jurídicas entre particulares. En otras palabras, podemos decir que se dedica a regular las relaciones entre individuos y empresas con personalidad jurídica. Así, encontramos que las disciplinas que componen el Derecho Privado son las siguientes:

  • Derecho Civil. Se encarga de regular las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio Estado. El cuerpo jurídico que produce es llamado Código Civil.
  • Derecho Mercantil. Se encarga de regular la actividad de los comerciantes y sus relaciones comerciales, denominadas actos de comercio.

Postgrado en Derecho Laboral

¿Cómo ser abogado laboralista?

como ser abogado laboralista

Si todavía te estás preguntado cómo ser abogado laboralista, a continuación, te dejamos algunos de los pasos que puedes seguir para llegar a ello. No son los únicos sino que dependerá de cada caso. ¡Vamos a conocerlos!

En primer lugar, es importante que realices un Grado en Derecho. Este trata de unos estudios universitarios de cuatro años de duración. Estos servirán para que adquieras las bases sobre qué es el Derecho y cuáles son las ramas del Derecho. Sin embargo, no servirá para ejercer como abogado.

En segundo lugar, lo más indicado es que realices el máster de acceso a la abogacía. Como te hemos comentado, es el que permitirá que puedas ejercer como abogado. Sin embargo, nosotros creemos que eso tampoco servirá para poder ejercer como abogado laboralista. Aunque no es un requisito imprescindible, especializarte en Derecho Laboral con un máster del mismo te ayudará a especializarte en el sector y ser un gran profesional.

¿Todavía te lo estás pensando? ¡Conoce nuestros másteres, postgrados y cursos en Derecho Laboral y comienza tu andadura profesional!

Cursos especializados en Derecho Laboral

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Derecho Laboral y Recursos Humanos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master de Formacion Permanente en Derecho Laboral + 60 Creditos ECTS

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master Profesional en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Asesoramiento Laboral

Me ha parecido muy útil e interesante.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Master en Asesoria Laboral y Derecho del Trabajo + 8 Creditos ECTS

Todo muy bien.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Postgrado en Derecho Laboral aplicado a la Gestion de Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Cristina Polo Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova