¿Cómo ser corrector de textos?

La corrección de textos es una labor integral y multidisciplinaria por parte del también conocido como corrector de estilo que dota de coherencia a los textos literarios. Esta apasionante profesión que conseguirá transmitir la vida de los textos a los lectores mediante el cuidado de las normativas de la RAE y sus actualizaciones es una opción elegida por muchos profesionales. Ahora bien, ¿Cómo ser corrector de textos? Esa es la cuestión...No te preocupes en Euroinnova te vamos a dar todas las claves para que además de interesarte, comiences tu camino en este sector desde ahora mismo.

Como ser corrector de textos

Si ya tienes decidido tu inserción en este mundillo o tras leer este post no puedes reprimir tus ganas por formarte como corrector de textos literarios, no tienes de que preocuparte, te vamos a ayudar. A lo largo de nuestro extenso catálogo de especialidades, recogemos aquellas que mejor se adaptan a tu futuro profesional dentro del sector. Más concretamente, te recomendamos que te formes con el Curso de Corrector de Textos que ahonda en la normas a tener en cuenta a la hora de realizar correcciones a nivel tipográfico, ortográfico, gramatical y de diverso tipo que te doten del perfil profesional altamente cualificado que se precisa para llevar a cabo esta actividad profesional.

REVISION DE TEXTOS: Especialista en Revisión para la Calidad de la Traducción

¿Qué es un corrector de textos?

En ocasiones, puede que un mismo texto haya sido creado por la intervención de varias personas lo que puede provocar confusión en el lector, o incluso, pueden contener errores ortográficos o gramaticales. En cualquiera de los casos, la labor del corrector de textos será la de dar homogeneidad y uniformidad a los textos para hacerlos comprensibles y dotarlos de calidad lingüística. Para ello, se siguen unas pautas estrictas en cuanto a la ortografía, en base a lo establecido por la RAE, la gramática o la puntuación. Aspectos como la semántica, la fonética, la fonología o la sintaxis serán también tenidos en cuenta a la hora de corregir los textos, dotándolos de rigor.

¿Qué se necesita para ser corrector de textos?

Si estás interesado en saber como ser corrector de textos, cabe concluir que se requiere de unas competencias profesionales y unos conocimientos concretos como son los siguientes:

  • Actualización en cuanto a las normas de la ortografía, la gramática o la puntuación.
  • Minuciosidad, precisión y concentración a la hora de trabajar con los textos.
  • Organizado/a para mejorar la eficiencia en esta labor y además para mejorar la independencia en el desempeño del trabajo.
  • Habilidades comunicativas para entablar relación con escritores o editores.
  • Dominio de la informática y las herramientas de corrección de textos.
  • Control del mercado de la impresión y de los sitios web.
  • Capacidad para redactar en diferentes idiomas.
  • Cultura general.
  • Capacidad para trabajar por encargo o bajo presión.
  • Conocimientos básicos en diseño, dibujo y edición.

MÁSTER EN COPYWRITING: Master Copywriter: Experto en Redacción Publicitaria + Titulación Universitaria

¿Cómo aprender a ser un corrector de textos?

A la hora de optar por ser corrector de textos como opción profesional, se requiere, además de las aptitudes descritas anteriormente, de una formación que facilite el conocimiento de todas las tareas multidisciplinares que requieren estos profesionales. En este sentido, es posible detectar algunas que pueden ayudarte en tu carrera por convertirte en corrector de textos profesional.

UF1905 TRATAMIENTO DE TEXTOS PARA CONTENIDOS EDITORIALES

El curso de tratamiento de textos para contenidos editoriales supone un recorrido formativo por los manuales de estilo que sirven de guía para la corrección de textos, los medios de distribución, los estilos literarios, gramaticales y lingüísticos. Aprenderás a adaptar el contenido a las temáticas, los soportes y los estándares de calidad de cada uno de los textos. Además podrás dominar los rangos de jerarquización, los criterios de distribución de los textos y la división de las obras, para dotarlas de coherencia y un aspecto de los contenidos profesional y formal. 

CURSO UF0320 DE TRATAMIENTO DE TEXTOS: UF0320 Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos

Para conseguir una corrección de textos profesional, como se indicó en apartados anteriores, se requiere de un dominio de las herramientas informáticas de tratamiento de datos. En este caso, explorar las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos, supone un elemento diferenciador en el mercado. Además se podrán recorrer la impresión de los textos, los soportes, la inserción de imágenes o de autoformas para mejorar el aspecto de estos. También se podrán crear plantillas o incorporar asistentes en la creación de estas para así facilitar la labor de los interesados en una profesión tan compleja como ser corrector de textos.

GESTOR DE CONTENIDOS WEB: Curso de Gestión de Contenidos Web

El marketing digital y la comunicación en la web han dado lugar a una nueva oportunidad laboral para quienes se dedican a la corrección de textos. En este ámbito, se cuida mucho el lenguaje, la creación de slogans, claims o mensajes publicitarios impactantes que aumenten el tráfico a la web o consiga nuevos clientes potenciales. En este sentido además se deberá dominar nociones básicas en lenguaje html o la gestión de blogs o sistemas de transmisión de contenidos para que el mensaje llegue al mayor número posible de personas.

¿Interesante verdad? Como has podido apreciar a lo largo de este post, existen más oportunidades profesionales de las que a primera vista puede ofrecer el mundo de la corrección de textos. La irrupción de la digitalización en las empresas, fomenta que exista una preocupación por la calidad de los textos para evitar crisis de reputación, que con un corrector de textos cualificado pueden evitarse, con la consecuente pérdida de ganancias derivadas de ella. Por ello, en Euroinnova ponemos el foco en la revisión de textos para que consigas hacerte un hueco profesional en un sector que cada vez más reclama profesionales capaces de dotar de vida y sentido a los mensajes tanto comerciales como corporativos.

¡Fórmate con Euroinnova!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Especialista en Revision para la Calidad de la Traduccion

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Master Copywriter: Experto en Redaccion Publicitaria + Titulacion Universitaria

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el UF0320 Aplicaciones Informaticas de Tratamiento de Textos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de Gestion de Contenidos Web

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.