Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo ser profesor de tecnología

Cómo ser profesor de Tecnología

¿Siempre te ha llamado la atención la asignatura de Tecnología? ¿Te gustaría llegar a ser profesor de la misma? ¡En este post te contamos cómo ser profesor de Tecnología en el sistema educativo actual! ¿Qué te parece? Por un lado, te adelantamos que será necesario que superes unas Oposiciones a la Administración pública para poder hacerte con una plaza fija de empleo. Por otro lado, te contamos que nosotros podemos echarte una mano con nuestros cursos homologados en Tecnología. ¡Vamos!

cómo ser profesor de tecnologia

Ser profesor es, sin duda, una de las profesiones más bonitas que existen. Gracias a ti, los jóvenes actuales pueden comenzar a labrarse un futuro siendo lo que quieran ser. ¿Quieres ayudarles? ¿Te gustaría impartir conocimientos sobre Tecnología y temáticas relacionadas? ¡Es una de las asignaturas que resultan más interesantes entre los jóvenes! Sigue leyendo para conocer toda la información.

¿Qué se estudia en Tecnología?

La asignatura de Tecnología sirve como una cierta introducción a todas aquellas carreras universitarias y grados de FP relacionados con las profesiones técnicas y las ingenieríasSalvando las distancias, aporta al alumnado todos los conceptos y fundamentos sobre los que, después, se rigen la Física, la Electricidad, la Electrónica, la Robótica, la Ofimática...

Esta asignatura suele contar con la realización de proyectos tecnológicos, una de las actividades que más gusta al público juvenil. Entre ellos, se usan materiales electrónicos, tecnológicos, robóticos... Normalmente, se realizan en grupo para fomentar, a la vez, el trabajo en equipo, la solidaridad y la proactividad.

Máster en Tecnología para Educación Secundaria

¡Conoce este Máster para profesores de Tecnología en Educación Secundaria! Además de ofrecerte conceptos y herramientas necesarias para el desempeño de tus funciones como profesor, es baremable en oposiciones. ¿Qué quiere decir esto? ¡Te permitirá aumentar tu nota en la fase final del concurso de una oposición! Este será considerado como un mérito y te hará adelantar al resto de aspirantes. ¿Todavía te lo estás pensando?

Funciones de un profesor de Tecnología

Un profesor de Tecnología tendrá la función principal de impartir la asignatura de Tecnología en los cursos que corresponda. Aunque dependerá del centro escolar, de manera habitual se imparte en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, esta no será la única función sino que tendrá otras como las siguientes:

  • Elaboración de unidades didácticas relacionadas con la Tecnología.
  • Planificación de proyectos tecnológicos para hacer en clase.
  • Participación en tutorías y otras actividades escolares.
  • Redacción de informes sobre el trascurso de la clase y el desarrollo del alumnado.
  • Hacer cumplir las normas de conducta.
  • Estar en constante formación sobre Tecnología.

Cursos de formación para profesores de Tecnología

Oposiciones de Educación Secundaria

cómo ser profesor de tecnologia

Lo primero de lo que debes ser consciente si quieres ser profesor de Tecnología es que deberás presentarte y superar las Oposiciones de Tecnología de Educación Secundaria. Todos los docentes y profesores de centros de enseñanza públicos lo son tras haber superado un proceso de concurso-oposición. Aunque suelen publicarse bastantes plazas en cada convocatoria, lo cierto es que la competencia también es alta. ¡Pero nosotros vamos a ayudarte a conseguir tu plaza como profesor de Tecnología en Educación Secundaria!

A continuación, te hablamos de las Oposiciones de Tecnología de Educación Secundaria¡Vamos a ello!

Requisitos de las oposiciones

Para presentarte a una oposición, sea del tipo que sea, es esencial cumplir una serie de requisitos de acceso. Estos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. Por ello, es el momento de que compruebes si tú también lo haces. ¡Vamos!

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
  • Tener la capacidad funcional para desempeñar la labor de docente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • Tener el Grado universitario, licenciatura o doctorado en alguna materia relativa la asignatura de Tecnología.
  • Poseer formación pedagógica y didáctica como el Máster de Profesorado. Es quien te acredita como docente.

Estos son los requisitos de acceso generales, aunque no tienen por qué ser los únicos. De hecho si, por ejemplo, te presentas en una Comunidad autónoma con una segunda lengua oficial, lo habitual es que se te exijan conocimientos en la misma. 

Fases o exámenes de las oposiciones

Las Oposiciones a Educación Secundaria pueden dividirse en dos fases principales.

  • Primera prueba. Consiste en el desarrollo de un tema por escrito elegido al azar por el tribunal. Después, desarrollo de unos casos o supuestos prácticos relacionados con la Tecnología y con el temario estudiado.
  • Segunda prueba. En primer lugar, se procede a la presentación y defensa de una programación didáctica. Asimismo, se tendrá que exponer de forma oral al tribunal, una de las unidades didácticas de dicha programación. Esta es la prueba en la que se comprobarán tus aptitudes como futuro docente.

Aumenta tu nota de las oposiciones con Euroinnova

Una vez que superes las fases anteriores, entrarás en la fase de concurso. En ella, el Tribunal tendrá en cuenta todos los méritos que hayas alegado. Entre ellos, encontramos la formación, siempre que sea homologada y baremable. ¡Y en eso nosotros podemos ayudarte! En Euroinnova contaos con cursos homologados y baremables para las Oposiciones de Tecnología en SecundariaCon su realización, podrás aumentar tu nota y superar al resto de aspirantes. ¡Así de sencillo!

A continuación, te dejamos algunos de los cursos que puedes realizar para ser profesor de Tecnología. 

Cursos baremables para Oposiciones de Secundari

Blogs relacionados con blog como ser profesor de tecnologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cómo ser profesor de tecnología

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo de Especializacion de Formacion Secundaria en Tecnologia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Tecnologia Educativa
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Nuevos Retos en Tecnologia Educativa
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Amal
Sobre Master en E-learning y Tecnologia Educativa + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Elearning Tecnologia Educativa Homologado

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Gestion del Conocimiento y Tecnologia Educativa + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova