Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como son las clases en linea

¿Quieres saber cómo son las clases en línea? ¡Te lo contamos todo!

Si te estás preguntando cómo son las clases en línea, no te preocupes, te lo contaremos. Durante décadas hemos asociado las clases a una escuela con el aula llena de jóvenes estudiantes dispuestos a aprender y un profesor al frente junto al pizarrón explicando un tema, pero la tecnología y la actual pandemia del Covid -19, nos ha obligado a distinguir las clases presenciales de las clases virtuales.

como son las clases en linea

En la actualidad muy pocos necesitan respuesta a cómo son las clases en línea, ya que la mayoría lo experimenta en estos momentos, bien sea como estudiantes de primaria, secundaria o universidad, o siendo maestro, las clases virtuales parecen haber llegado para quedarse.

¿Cómo inició todo?

Las llamadas por video o “videollamadas” llevan varios años entre nosotros gracias a la tecnología que día a día no deja de sorprendernos, pero solían ser de usos específicos, como reuniones laborales en empresas con sedes en otros países o entre familiares separados por cientos de kilómetros de distancia.

Las clases en línea solían realizarlas las universidades abiertas, donde los profesores daban sus recomendaciones y tutorías a los estudiantes, también se llevaban a cabo clases virtuales en los cursos en línea que las personas realizaban por placer. Esto no ha dejado de suceder, simplemente la diferencia ahora es que se ha unido casi el mundo entero y las clases virtuales, las reuniones laborales, los cursos y más se realizan por videollamadas o videoconferencias.

¿Cómo son las clases en línea?

Existen muchos métodos para realizar las clases virtuales, algunos prefieren utilizar Skype, otros Zoom y algunos se arriesgan a realizar las clases por videollamadas en Whatsapp, pero el método no es lo importante, sino entregar el mensaje. Incluso las clases pueden ser más divertidas ya que los niños y adolescentes hacen comentarios con memes y dibujos que amenizan las clases.

Normalmente las escuelas tienen su propia página web en donde los estudiantes ingresan a la clase con su usuario y contraseña, allí el estudiante puede ver los materiales que necesitará para cada asignatura por lo que puede prepararse ante de iniciar las clases y, una vez preparado, ingresa a la clase a la hora acordada.

Al finalizar la clase, llega el momento de aclarar las dudas, hacer comentarios y recibir la retroalimentación por parte del profesor, también es el momento de corregir las tareas o de completarlas, la forma en cómo son las clases en línea puede variar según la metodología que el maestro decida aplicar.

como son las clases en linea

Algunos retos que enfrentar ante las clases en línea

Es complicado hablar sobre cómo son las clases en línea si no lo has experimentado antes. Para los profesores impartir clases puede hacerse una tarea tediosa dentro de la labor de dar clases. Más allá de eso, el aprendizaje de los alumnos puede enfrentar algunos retos, que aunque pueden ser una piedra en el camino, al final terminan siendo grandes ventajas en el futuro. Algunos de esos retos son los siguientes:

  • Todo es internet: El punto de recibir clases online es evitar salir de casa y tener todo el material educativo donde quiera que estés, en este caso, el hogar, por supuesto, los temas a investigar y algunas de las guías de estudio las puedes encontrar en internet. Sin embargo, el internet es tan amplio que puede que te distraigas en el camino hacia el aprendizaje. El reto en este caso es tomar tiempos para el estudio y otros para el ocio, sin permitir que estos dos se mezclen.
  • Relaciones interpersonales: El cómo son las clases en línea implica también tener que comunicarte con tus compañeros de clases por los medios de comunicación y no de forma presencial. El reto es que, probablemente tus relaciones interpersonales cesen un poco, por ello, recuerda tomarte tu tiempo para salir de casa, compartir con tus familiares y amigos y salir de la pantalla cada tantas horas.
  • Algunas distracciones: A cualquiera le pasa que, al estudiar, se distrae con cualquier objeto que esté cerca, y la verdad es que estudiando en línea esto ocurre con más frecuencia. El reto es buscar otro métodos para adquirir material de estudio, como los libros físicos, o, en su defecto, procurar alejarse de todo aquello que pueda irrumpir en tu tranquilidad y concentración en las actividades de tu carrera universitaria o de nivel superior. No olvides que hay muchos métodos no tecnológicos para aprender.

cómo son las clases en línea

Beneficios que puedes obtener al estudiar en línea

Así como encuentras algunos retos ante la pregunta ¿Cómo son las clases en línea?, también te favorecerán mucho de los métodos que no ves cuando los profesores pretenden dar clases presenciales. Sin duda alguna, tomar clases de forma online te beneficiará en estos aspectos.

  • Obtén conocimiento desde la comodidad de tu hogar: Ya no es necesario salir de casa para poder aprender todo aquello que necesitas para poder ser el profesional que deseas ser. El cómo son las clases en línea facilitan el aprendizaje, permiten al estudiante aprovechar los recursos tecnológicos y aprender con metodologías diferentes a las que se aplican en una clase presencial. Entre ellas,  documentales, hacer videos en YouTube como entrega a sus tareas, material didáctico para practicar, entre otros.
  • Ahorras dinero: Para nadie es un secreto que uno de los grandes beneficios es ahorrar algo de dinero en casa ida y regreso a clases. Para los estudiantes esto es una maravilla, pudiendo aprovechar esos billetes en otros gastos importantes.
  • Indirectamente ayudas al medio ambiente: Te preguntas ¿Cómo son las clases en línea? !Pues son ahorrativas! Primero ahorras dinero, y segundo ahorras combustible. Por si fuera poco, al no tener que utilizar motos, carros o buses para trasladarte, estás apoyando indirectamente a la salud de nuestro planeta.
  • Aprovechar toda la información que hay en internet: En efecto, internet es el que todas las respuestas tiene. Cualquier tema que estés estudiando en clases lo podras conseguir aquí. Por supuesto, los profesores, además de enseñarte cómo son las clases en línea, te darán algunos datos para que puedas hacer investigaciones exitosas dentro de los motores de búsqueda.

cómo son las clases en línea

Diferencias frente a las clases presenciales

Algunas cosas en la educación definitivamente han cambiado. El pupitre ahora se convierte en el escritorio donde siempre estuvo la computadora, los cuadernos y los lápices ahora son opcionales, ya que los estudiantes pueden tomar notas directamente en la computadora, o pueden seguir utilizando los cuadernos de la forma tradicional, algo que los maestros de primaria recomiendan para que los niños continúen practicando caligrafía.

Tus compañeros están frente a ti en la computadora y no a tu lado o sentados atrás, ya no hay chismes en medio de las clases, no se intercambian notas a escondidas del profesor, ni se espera con ansias el recreo, pero pueden seguir intercambiando mensajes a escondidas con los teléfonos.

Ya no hay que pasar a la pizarra para realizar ejercicios, pues las exposiciones las hacen los estudiantes desde sus casas y los trabajos escritos, tareas y cualquier material adicional se debe entregar en la escuela en un día acordado entre alumnos y profesores, cumpliendo siempre con las normas de seguridad y el distanciamiento social.

Con toda esta información esperamos que hayas entendido cómo son las clases en línea y si deseas seguir aprendiendo de forma virtual o eres un docente que desea mejorar, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te recomendamos tomar nuestro curso de maestría en pedagogía.

Cursos especializados en TIC

Blogs relacionados con blog como son las clases en linea

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como son las clases en linea

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Especialista TIC Python 3
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista TIC en Growth Hacking
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Investigacion Educativa en TIC
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista Docente en el Centro y en el Aula
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Trabajo Social con Grupos y Pedagogia Ciudadana
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.