Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como son las entrevistas de trabajo

Entérate cómo son las entrevistas de trabajo 

Pronto será el momento tan esperado por ti: el día de la entrevista de trabajo a la cual te convocaron, es obvio que anhelas el mejor resultado ¡Prepárate con tiempo para conocer cómo son las entrevistas de trabajo!

En este artículo te explicamos los aspectos claves y que se vinculan con una entrevista de trabajo así tendrás mayor confianza y seguridad.                          

como son las entrevistas de trabajo

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Se trata de una entrevista personal o grupal la cual es definida como una de las técnicas más utilizada en los procesos selectivos de personal y consiste en establecer una serie de preguntas con sentido lógico y secuencial, normalmente son predeterminadas en atención a la revisión del curriculum vitae.

Es relevante entender cómo son las entrevistas de trabajo, pues es una técnica aplicada por un profesional del departamento de recursos humanos, quien se encarga de preparar antes todo lo concerniente a la revisión de tu ficha técnica y de resaltar cualquier observación.

Posteriormente, durante la realización de la entrevista se efectúan las preguntas que el reclutador considere esenciales y que tú le suministres para reforzar cualquier información del currículum.

Finalmente, el reclutador evalúa los resultados de la entrevista, prepara el informe sobre la decisión, afirmativa o negativa, incluso puede derivar en orientarte a otro cargo.

¿Quiénes realizan las entrevistas de trabajo?    

La entrevista de trabajo normalmente se realiza por dos trabajadores de la empresa que tiene la oferta laboral, suele ser personal de recursos humanos y por el supervisor inmediato del puesto vacante. Ambos asumen el rol de entrevistador y deben saber cómo son las entrevistas de trabajo.

El personal de recursos humanos destaca aspectos de trayectoria y estabilidad laboral, así como el perfil académico, lo que le permite constar la información plasmada en la ficha técnica, incluso puede hacer la revisión de antecedentes laborales del candidato. Ten en cuenta que pueden evaluar tu vestimenta.

Con respecto al supervisor inmediato del cargo, se enfoca en los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse de manera exitosa en el trabajo. Por ello busca preguntar sobre el dominio de determinadas técnicas, herramientas y equipos, puede requerir una prueba en esta etapa.

¿Cuáles son los tipos de entrevistas de trabajo?             

En la actualidad, muchas empresas hacen mayores esfuerzos en aplicar reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes. A continuación te indicamos los tipos de entrevista de trabajo:

  • Entrevista de panel, intervienen varios entrevistadores, buscan profundizar en el diálogo.
  • Entrevista de grupo, el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintos departamentos de la empresa, luego se unifican los criterios al concluir la entrevista, y generan un informe según las respuestas del candidato.
  • Entrevista por competencias, es muy utilizada en empresas que disponen de la gestión del talento humano por competencias, se constata que los profesionales aspirantes a un cargo realmente tienen el tipo de habilidades o cualidades para desempeñarse.

Es así que ya tienes una idea más clara de cómo son las entrevistas de trabajo, es importante que cuides tu aspecto físico, tu manera de hablar y tus gestos corporales. 

como son las entrevistas de trabajo

Conoce el cuestionario general de las entrevistas de trabajo

Una de las preocupaciones más grandes a la hora de presentarse en una entrevista de trabajo, es no saber qué preguntas te van a realizar. Pues si investigas a fondo sobre cómo son las entrevistas de trabajo, vemos que estas preguntas suelen variar dependiendo de cada cargo. 

Para ayudarte con ello, hemos creado una lista con las preguntas que son más frecuentes en la entrevista, así puedes prepararte para responder a cada una, de la manera más idónea.

Háblame sobre ti 

Esta es una de las preguntas introductorias más frecuentes en la entrevista de trabajo, debes tener presente que el reclutador no quiere saber sobre la historia de tu vida, en cambio te ofrece la oportunidad de hablar sobre tu vida profesional. Debes enfocarte en restar todos los puntos de tu perfil laboral, puntos fuertes, motivación, etc . 

¿Por qué quieres ocupar el puesto? 

En este momento debes aprovechar para mostrar tu entusiasmo por el trabajo, así como destacar las cualidades que se adaptan para ocupar la vacante. Trata de resaltar todas tus competencias, habilidades y destrezas.

¿Podrías describirme tus fortalezas? 

Ya que conoces cómo son las entrevistas de trabajo, debes encargarte de enumerar tus habilidades o talentos. Esto con el fin de dar a conocer las fortalezas exigidas para el cargo, así el reclutador puede determinar si el perfil es el solicitado por la empresa.

Describe tus principales debilidades

En ocasiones esta pregunta suele ser complicada de responder para el candidato, es importante que evites todas las respuestas cliché como “trabajo demasiado” o “siempre tienes metas muy altas” 

Sé totalmente sincero y comenta tus debilidades profesionales, sin profundizar mucho en ellas. La finalidad de esta pregunta, es conocer  algunas debilidades personales que revelan información sobre el desarrollo personal de un candidato, el autoconocimiento y el compromiso del candidato. 

¿Cuáles son tus pretensiones salariales? 

Esta es una de las etapas finales que encontramos al indagar cómo son las entrevistas de trabajo, debes ser capaz de alinear las expectativas.  Es importante que investigues sobre los salarios que pretende el cargo que vas a ocupar y así reconocer si tus expectativas son razonables.

Si quieres conocer más a fondo cuales pueden llegar a ser las preguntas y la estructura de cómo son las entrevistas de trabajo, te recomendamos visitar el curso de selección de Personal de Euroinnova Business School. Este curso te brindará conocimientos sobre la entrevista laboral y cómo llevarla a cabo de manera eficiente. También, una vez apruebes cualquiera de sus grados académicos, obtendrás una titulación certificada y avalada en más de 200 países. 

como son las entrevistas de trabajo

Errores frecuentes en una entrevista de trabajo 

Todos queremos dar lo mejor de nosotros en una entrevista de trabajo, por eso buscamos entender cómo son las entrevistas de trabajo, con el fin de obtener la vacante ofertada. Sin embargo, para hacerlo es importante que evites ciertos errores que suelen frecuentar los candidatos en las entrevistas laborales, así podrás tener mayores probabilidades de ser elegido.

  • Cuida tu imagen personal: Siempre debes vestir acorde a la entrevista de trabajo. Para ello, puedes investigar la cultura de una empresa y así dar la mejor impresión.
  • Llegar tarde: Si eres de las personas que suelen llegar tarde a las citas, debes procurar llegar a tiempo para la entrevista.
  • Mal uso del lenguaje corporal: Procura mantener una buena postura durante la entrevista de trabajo y guardar la calma, manteniendo la mayor cantidad de tiempo el contacto visual.  Práctica cómo evitar hábitos nerviosos como asentir la cabeza en exceso, tocarse la cara, etc.
  • Interrumpir al entrevistador: No interrumpas al entrevistador mientras habla, sino lo percibirá como una persona ansiosa e incluso, puede llegar  a pensar que eres irrespetuoso. Por lo tanto, debes saber escuchar activamente como entrevistado y esperar que termine de hablar para responder. 

como son las entrevistas de trabajo

Formación en entrevistas de trabajo                  

Ahora que ya conoces cómo son las entrevistas de trabajo es bueno que sepas que, si te interesa tener una preparación formal sobre la entrevista de trabajo, puedes hacerlo mediante la formación que te permita desempeñarte efectivamente cuando estés en alguna.

En este sentido, puedes recibir formación de las mejores instituciones educativas, que obviamente deben ser referentes en esta temática, es el caso de la Escuela de Negocios Euroinnova para aprender con Master en Reclutamiento y Selección de Personal su modalidad es online, te invitamos a consolidar sobre conocimientos de cómo son las entrevistas de trabajo y obtener tú certificado ¡No esperes más y fórmate con Euroinnova! 

Cursos en selección del personal

 



Blogs relacionados con blog como son las entrevistas de trabajo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como son las entrevistas de trabajo

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Seleccion de Personal
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Seleccion de Personal 3.0 + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Seleccion de Personal: Gestion por Competencias (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Experto en Derecho Laboral, Nominas, Seguridad Social y Direccion Estrategica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Habilidades y Planificacion de la Negociacion
TOLEDO
Todo muy bien.