Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética

Cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética

¿Sabías que los países miembros del G20 representan un 80% del total del consumo de energía a nivel global? Si estás pensando en trabajar en el sector de la eficiencia energética, éste es tu momento. 

cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética

No te pierdas el siguiente post en el que te resumimos brevemente la situación energética en 2021, los tipos de energías renovables y los nuevos retos que afrontan las empresas del sector energético que te permitirán descubrir las claves para conseguir uno de los empleos con más perspectiva de futuro.

¡Sigue leyendo!

El consumo energético en 2021

El despilfarro energético es una realidad cada vez más acentuada a pesar del impacto de la pandemia mundial. Tras una caída del 3,5% en 2020, se espera en contrapunto un incremento del 4,1% en 2021. Una cifra, a priori, pequeña, pero a su vez elevada, teniendo en cuenta la tendencia histórica. 

Como te puedes imaginar, estos datos suponen un grave riesgo para la salud del planeta, lo que ha supuesto que los países de todo el mundo tomen cartas en el asunto mediante diferentes acciones en forma de políticas y normativas, que han pasado de ser meras recomendaciones a convertirse en ítems de obligado cumplimiento.

Estas acciones se dirigen principalmente al ahorro energético y al fomento de combustibles alternativos a partir de energías limpias en detrimento de aquellos que no son sostenibles con el medio ambiente y suponen un aspecto fundamental a conocer en la tesitura de cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética. 

Normativas para el desarrollo sostenible  

Un ejemplo de ello son las normativas que obligan a los creadores de electrodomésticos a incluir un etiquetado de eficiencia energética en los electrodomésticos, la certificación energética obligada en la construcción de edificios o regulaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos. 

En el caso de la etiqueta energética (OCU), ésta indica en una escala de la A a la G, el nivel de eficiencia energética que caracteriza al electrodoméstico en concreto, mientras que la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que entró en vigor el 1 de enero de este año, supone un endurecimiento de los parámetros de medición de gases de los vehículos. 

Todas estas normativas han revolucionado este sector, transformándolo en una nueva fuente de oportunidades laborales en auge bastante atractiva que ha conseguido que te plantees cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética. 

Pero antes de seguir avanzando en esa cuestión, es necesario que sepas cuáles son cada una de las energías renovables y cómo están siendo aprovechadas en la actualidad para entender cómo afecta eso a la creación de nuevos puestos de trabajo, entre los que puede estar el tuyo. 

Energías renovables y eficiencia energética

A continuación, te contamos todos los tipos de energías renovables que tienes que conocer de forma indispensable si quieres saber cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética. 

Tipos de energías renovables

  • Energía solar. Se trata de una de las más conocidas como energía renovable y se obtiene directamente del sol. Ésta se convierte en energía eléctrica a través de su almacenamiento en placas solares y su volcado en la red eléctrica.
  • Energía eólica. Procede de la fuerza del viento y se canaliza mediante los molinos de viento que son conectados a generadores de electricidad y, consecuentemente, se transforma en energía eléctrica.
  • Energía hidráulica. Hablamos de otra de las energías renovables más conocidas. Se trata del aprovechamiento de la fuerza del agua usualmente en las presas, para convertirla en energía eléctrica.
  • Biomasa. Es una energía limpia que sustituye potencialmente al carbón, de forma que se combustionan residuos orgánicos de origen animal y vegetal.
  • Biogás. Consiste en la biodegradación de compuestos orgánicos con el fin de generar un gas combustible que da pie de nuevo a la energía eléctrica.
  • Energía mareomotriz. Se trata de la producción de energía eléctrica a partir de la fuerza del mar.
  • Energía geotérmica. Esta energía renovable transforma el calor que subyace del interior de la superficie terrestre en energía eléctrica. 

Durante la pandemia, se han desarrollado con mayor intensidad dos de estas energías renovables; a saber: energía eólica y energía solar.

Sin embargo, estos conceptos no son los únicos que tienes que tener en cuenta para sumergirte al 100% en el sector de la eficiencia energética. 

Transición energética

Sin duda, la transición energética ha sido el punto de inflexión de todos los tiempos en el sector energético. Pero, ¿tienes una idea de qué problemática actual se esconde detrás? 

Hace poco más de un siglo, el punto de mira estaba en la combustión del carbón como novedad exitosa a la hora de hacer funcionar la maquinaria de la época. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante desde entonces. 

El calentamiento global y el cambio climático, en general, es un hecho evidente que ha supuesto un antes y un después en el sector.

Esto ha marcado una tendencia y una clara evolución en las metas y objetivos del sector hacia la eficiencia energética a lo largo de los últimos años. 

Así, podemos entender que la transición energética que ocupa el centro gravitacional de las empresas de servicios energéticos del siglo XXI, implica la sustitución de un sistema energético basado en el uso de combustibles fósiles por un sistema energético con poca o ninguna emisión de carbono. Es decir, un sistema energético que radica en la utilización de energías renovables. 

Nuevos retos de las empresas de servicios energéticos

24 millones de empleos verdes serán generados a nivel mundial en 2030, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El papel de los trabajadores y los empleadores frente al empleo en una economía verde (2019).

Uno de los retos de gran peso que trae de cabeza a las empresas productoras y comercializadoras de energía, recogido en el informe Perspectivas Energía en España 2021 de KPMG y realizado en colaboración con la CEOE, es la digitalización, que es percibida como un riesgo para el negocio por parte de la mayoría de las empresas.

cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética

Como puedes ver, uno de los riesgos referentes a esta digitalización es el riesgo de talento. Aquí entra la posibilidad de empleo real y cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética a partir de la necesidad de capacitación de los empleados en el pleno conocimiento de la eficiencia energética, su estudio a través de auditorías energéticas o la planificación energética sostenible. 

Asimismo, otro riesgo percibido que te puede abrir las puertas al empleo en el sector es el riesgo de ciberataques, lo que te da una oportunidad de aprovechar tu formación en ciberseguridad.

Si aún no la tienes, te ofrecemos la oportunidad de conseguirla a través de los siguientes títulos.

Puedes echarle un vistazo además a nuestro Máster en Energías Renovables

Encuentra las mejores oportunidades de empleo con la mejor formación calidad precio en Euroinnova.

¡Te estamos esperando!

Blogs relacionados con blog como trabajar en el sector de la eficiencia energetica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Eficiencia Energetica + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Energias Renovables
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Online Tecnico en Energia Solar Fotovoltaica: Practico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Ciberseguridad
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Ciberseguridad para Usuarios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova