Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como utilizar arduino

Aprende con Euroinnova sobre cómo utilizar Arduino 

¿Sí has escuchado hablar sobre el término Arduinopero no sabes lo qué es o qué significa esto? Hoy, en Euroinnova a través de este post, te vamos a contar todo acerca del proyecto de la placa Arduino, su concepto, utilidad, funciones y todo lo relacionado con esta placa electrónica de la que tanto se ha hablado. Aprende cómo utilizar Arduino!

como utilizar arduino

¿Qué es Arduino?

Es una plataforma electrónica de creación que cuenta con código abierto, lo que quiere decir puede ser usada por todos de manera gratuita; esta se encuentra basada en software y hardware que son de fácil uso, el cual es utilizado para la construcción de diferentes proyectos electrónicos.

Arduino, está conformado por una placa o tarjeta de circuitos que puede ser programable, también denominada microcontrolador, además, cuanta con un software o Arduino IDE, (Integrated Development Environment), los cuales se pueden instalar en una pc y ser utilizados para cortar y cargar códigos desde una pc a una tarjeta física.

Una de las características de las placas Arduino es poder leer entradas, pulsar un botón, la luz de sensores, escribir mensajes de textos enviados a redes sociales, el cual convierte en una salida, a través de la activación de un motor; también puede encender una luz LED y hacer publicaciones online. Es decir, le permite indicar a la placa lo que debe hacer, enviando una serie de instrucciones al microcontrolador de la misma, para lograr eso es necesario el uso del lenguaje de programación Arduino.

Tipos de Arduino

Arduino cuenta con diferentes modelos de placas y prototipos entre los que se puede elegir, todo depende de qué tan pequeño o grande sea el uso que se le quiera dar y cómo utilizar Arduino. Cada uno de ellos cuenta con características que permiten diferenciarlos de los demás. A continuación te nombraremos algunos.

Arduino UNO

Es una placa de gama básica, el cual cuenta con 6 entradas análogas arduino y 14 entradas y salidas digitales; también es contendor de un módulo UART. Sirve para conectarse a otros dispositivos y desarrollar elementos autónomos, así como interactuar con otros programas.

Arduino Duemilanove

Esta placa que se basa en ATmega328 o ATmega168 con microcontrolador, cuenta con 14 entradas y salidas digitales, cristal oscilador de 16MHz, 6 entradas análogas, entrada de alimentación, puerto USB y botón de reseteo. Es lo necesario para trabajar con él conectándolo a un ordenador por medio del USB o batería externa.

Arduino Duemilanove, facilita la comunicación entre otros Arduinos y el ordenador.

Arduino Mega

El Arduino mega, es una placa que se basa en un microcontrolador de ATmeg1280. Este cuenta con 54 entradas y salidas digitales y conexión USB, también cuenta con un cristal oscilador de 16MHz, conector ICSP, entrada de corriente y botón pulsador y de reseteo. Es una placa que contiene todo lo necesario para que funcione de manera adecuada el microcontrolador con solo conectarlo a una pc o alimentarlo con una batería.

Arduino Nano

El Arduino nano, es una placa pequeña pero bastante completa la cual se basa en ATmega168 para la 2.x, y ATmega328 para la 3.0, las cuales pueden ser usadas conectándolas a una placa de inserción o protoboard; en funcionalidad es bastante parecida a la Arduino Duemilanove. La Arduino nano funciona a través de un cable USB mini B, y no cuenta con conector para alimentación externa.

cómo utilizar arduino

Otros tipos de Arduino son…

  • Arduino Pro.
  • Arduino Micro.
  • Arduino Mini
  • Arduino Ethernet.
  • Arduino Mega ADK.
  • Arduino Robot.
  • Arduino Leonardo.
  • Arduino Yún.
  • Arduino Due.
  • Arduino Esplora.
  • Arduino Mega 2560, entre otros.

¿Cómo utilizar Arduino?

Para saber cómo utilizar Arduino, debemos tener en cuenta que este fue diseñado tanto para profesionales como para aficionados o cualquier persona interesada en innovar o crear. De igual manera, esta plataforma electrónica interactúa con objetos ya creados como los motores, cámaras, internet, teléfonos inteligentes, GPS, entre otros, lo que permite que se pueda usar como un controlador en todos tus proyectos electrónicos.

Al saber cómo utilizar Arduino, te podrás dar cuenta que con él, tienes infinitas posibilidades, entre ellas poder controlar la variables físicas como la temperatura, la velocidad, la presión, la fuerza, entre otras.

Para utilizar Arduino, se debe comenzar con la programación, para esto es necesario realizar la descarga del IDE, (Integrated Development Environment) que no es más que es un cúmulo de herramientas de software usados por los programadores, permitiéndoles desarrollar, cortar y grabar códigos haciendo que el Arduino funcione de la manera que se ha planificado.

IDE Arduino Pantalla de carga

Para poder iniciar con el desarrollo de los sketches (programas) o si se desea probar algunos que han sido desarrollados por terceros, debemos instalar el IDE en el computador, es allí donde vamos aprendiendo a saber cómo utilizar Arduino, tendremos que seleccionar el enlace de descarga y buscar el archivo que corresponde a la versión del sistema operativo que estemos usando, que puede ser Linux, Windows u otro. Se deben seguir los pasos básicos de instalación y una vez culminado estará todo listo para comenzar a usar.

como utilizar arduino

Familiarizarse con IDE de Arduino

El siguiente paso sobre cómo utilizar Arduino es que, una vez descargado e instalado el IDE Arduino, al abrirlo conseguiremos un entorno de trabajo o de programación dividido en 5 partes, que son: barra de botones, barra de consola de mensajes, barra de estados, barra de menús y el editor de códigos que es el que se estará utilizando con mayor frecuencia, ya que es donde se desarrollan los proyectos.

El lenguaje de programación de Arduino

La plataforma Arduino se programa con un lenguaje propio de alto nivel Processing, siendo este de propósito general asociado a un sistema operativo llamado Unix, que contempla el uso de caracteres, números, bits y direcciones de momoris, entre otros. Posee una gran portabilidad, por lo que se puede utilizar para la programación de sistemas, como la construcción de intérpretes, compiladores y editores de texto.

Elementos que serán de gran ayuda y que se debe tener en cuenta para saber cómo utilizar Arduino

  • Verificar: Es un botón el cual ejerce dos funciones, verifica que no hayan errores en el código, y si existe lo agrupa y te lo hace saber.
  • Subir: es un botón usado para cargar o subir el programa que se ha escrito al microcontrolador.
  • Abrir: es un apartado que despliega un menú con la disponibilidad de sketches que se pueden abrir, pueden ser los que se han creado o los que vienen predeterminados.
  • Guardar: en este apartado podemos ir guardando el sketch en un fichero, este debe tener una extensión “.ino”. Estos pueden ser guardados en la carpeta Arduino que ofrece IDE, y así evitar confusiones o mezclas entre los que estamos creando y los que ya están allí.

Si te interesa saber cómo utilizar Arduino, estos son los primeros pasos que debes dar al contar con una de las diferentes versiones o tipos de placas Arduino.

Proyectos que puedes crear al saber cómo utilizar Arduino

En el ámbito empresarial es donde Arduino tiene un uso más frecuente, ya que se pueden destacar proyectos en Internet de las cosas, robótica, y domótica utilizando recursos como el desarrollo de tarjetas de adquisición de datos, osciloscopios, voltímetros, programación de PLC (controlador lógico programable).

Si has aprendido como utilizar Arduino, estos pueden ser algunos de los proyectos que tú puedes realizar, si cuentas con Arduino Nano:

  • Araña robótica.
  • Polígrafo.
  • Lector de huellas dactilar.
  • Estación meteorológica.
  • Minirobot.

como utilizar arduino

Te invitamos a que te unas la escuela de formación online

Esperamos que este artículo sobre cómo utilizar Arduino, haya sido de mucha ayuda para ti, si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a quedarte en nuestra página Euroinnova, pues somos una Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos y especializaciones que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.

Quédate un poco más con nosotros y formar parte de nuestros master y cursos de Arduino online.

Cursos especializados en programación e informática

Cursos especializados en Programación e Informática

Blogs relacionados con blog como utilizar arduino

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como utilizar arduino

Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria Internacional en Programacion Informatica (Java, C# y PHP)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Programas Informaticos en Eficiencia Energetica en Edificios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2188 Programación del Mantenimiento Preventivo en Sistemas de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles (A Distancia)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Creación y Gestión de Base de Datos SQL (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Consultor en Seguridad Informática IT: Ethical Hacking (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.