Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como vivian los egipcios

¿Te interesa saber cómo vivían los egipcios? Euroinnova te explica sobre el tema

Hablar del Antiguo Egipto nos puede tomar páginas y páginas y no nos cansaríamos de dar información al respecto. Esta fue una civilización agrícola de la antigüedad que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, cuya historia abarca más de 3.500 años, razón por la que se considera una de las más importantes de la Humanidad. Es por ello que hoy muchas personas se pueden preguntar acerca de cómo vivían los egipcios, cuáles eran sus costumbres y cómo hicieron para estar tanto tiempo entre las naciones más poderosas.

como vivian los egipcios

Escuchamos a lo largo del tiempo la historia de José, sobre como este hijo de Jacob se convirtió en un hombre cercano a Faraón y vimos que con el pasar de los años los israelitas salieron del yugo egipcio gracias a la ayuda de Moisés. Pero la civilización egipcia es mucho más grande que estas historias. Vemos la repercusión de este pueblo con las pirámides que siguen existiendo en la actualidad, con las tumbas que llegaron a hacer y que hoy se siguen estudiando, los métodos que usaron para preservar a los faraones muertos y mucho más.

¿Cómo vivían los egipcios en la edad antigua y cuáles eran sus costumbres?

Resulta bastante interesante estudiar acerca de las costumbres del Antiguo Egipto, de las rutinas diarias de sus habitantes, las ciudades que tenía, los oficios más practicados, su economía y el resto de actividades que derivaban de la agricultura, sus necesidades y los beneficios que poseían de acuerdo a ella.

A orillas del Nilo se consumó el máximo nivel de la revolución del Neolítico debido a la recolección, domesticación de animales y la práctica de la ganadería. Hay que destacar que la observación de una mayor producción de gramíneas sobre el limo de las crecidas les llevó a desarrollar un sistema de regadío bastante innovador que trajo consigo la organización de una economía de almacenamiento que les ayudó a su vez en el desarrollo de las ciencias y las artes.

De esta forma vemos cómo vivían los egipcios, quienes le dieron gran importancia a aspectos como:

  • La escritura administrar efectivamente los recursos.
  • Geometría para calcular los desniveles en las acequias y medir sus superficies.
  • Álgebra, lo que les ayudó a distribuir adecuadamente los caudales.
  • Astronomía, la cual permitió predecir las crecidas del río y con ello, el calendario para poder anunciarlas y organizar aún mejor el flujo de su trabajo.

¿Cómo se organizaban las clases sociales de los egipcios?

cómo vivían los egipcios

Existen muchos videos de cómo vivían los egipcios que se pueden encontrar en múltiples páginas web e incluso en Youtube. La mayoría de ellos solo son de carácter informativo y documental, pero son muy interesantes, puesto que en la mayoría de ellos se habla sobre la división de clases sociales, cosa que definía excelente todo lo más destacable de la cultura egipcia.

Y sobre las clases sociales egipcias, podríamos decir que era una división bastante jerárquica, y destacan las siguientes:

Esclavos

Gracias a la abundancia y a los botines de guerra, estos fueron distribuidos entre los templos y los particulares. Los esclavos tenían derechos legales, podían conseguir riquezas y recibía un buen trato, sobre todo aquellos que estaban destinados al servicio doméstico. Podían ser mantenidos en su totalidad y tenían la opción de venderse a sí mismos para asegurarse mejores condiciones de vida.

Agricultores

Si nos preguntamos cómo vivían los egipcios, tenemos que ver que todo dependía de las clases, pues los agricultores regían sus vidas por las estaciones que eran las de inundación, siembra y cosecha.

Después de que los terrenos inundados aflojaran se hacía necesario medir y señalar las lindes (una tarea hecha por los escribas). Tras ello, el cabeza de familia era el encargado de trabajar la tierra, mientras que el resto de la familia sembraba el grano. También tenían la tarea de supervisar los canales de riego, segar la cosecha y cuidar la ganadería. Por cierto, durante la inundación los campesinos se dedicaban a la limpieza de los canales o eran llamados para apoyar en las obras públicas de los egipcios.

Los otros puestos de importancia

Dentro de las clases sociales que determinaban cómo vivían los egipcios, aparece la figura del:

  • Artesanos.
  • Canteros y mineros.
  • Soldados.
  • Médicos.
  • Escribas.
  • Sacerdotes.

Y, por último, pero el más importante de todos, el faraón, el cual era la figura más importante alrededor de la cual giraba la sociedad. Este hombre era un dios para toda la civilización y debido a la idolatría hacia esta figura es que la institución dinástica se mantuvo inalterada durante los tres milenios que duro la civilización egipcia.

Como podemos ver, todo el Antiguo Egipto, su economía, el sistema que crearon en la edad antigua y mucho más, son temas realmente interesantes. Es por ello que, si te interesa aprender más de historia, te recomendamos que puedas ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas de estudios para comprender mucho más acerca de cómo vivían los egipcios, cómo vivían los faraones egipcios, los esclavos, campesinos y todos los habitantes de la sociedad.

Cursos Especializados en el Antiguo Egipto

Blogs relacionados con blog como vivian los egipcios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como vivian los egipcios

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Egiptologia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de MARIA DEL ROSARIO M. R.
Sobre Curso de Historia: La Cuna de las Civilizaciones
SAN JOSÉ
Que he aprendido:

Los distintos instrumentos y equipos que se pueden emplear en la elaboración de cosméticos, así como la historia de la evolución de los cosméticos a través de distintas civilizaciones hasta la actualidad.

Lo que mas me ha gustado:

Sin duda, he echado de menos el acompañamiento por parte de una persona tutora a lo largo del proceso de aprendizaje, así como la interacción con otros participantes para obtener una mayor realimentación ,

He echado en falta:

La salida profesional es un gran motivo para quienes nos dedicamos a la elaboración de cosméticos, así como el precio y plazo del curso, aunque me parece que es demasiado amplio.

Comentarios:

Extrañé en el material didáctico un Glosario de términos, algunos no venían suficientemente explicados y tuve que acudir a otras fuentes para comprenderlos mejor, además en la parte de formulaciones que es un tema muy complejo deberían acompañarse de ejemplos más concretos o alguna otra ayuda adicional para comprender mejor los conceptos.

Opinión de MANUEL M. L.
Sobre Curso de Historia del Arte: El Arte en las Diferentes Culturas
MADRID
Que he aprendido:

El manual Arte en las distintas culturas y el de Perito tasador.

Lo que mas
Opinión de REBECA B. C.
Sobre Curso de Historia: Feudalismo
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido desde historia hasta salas de tanatopraxia, muy completo

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el maquillaje mortuorio y tipos de suturas

He echado en falta:

He echado en falta las fotos en color, muy completo y de fácil lectura

Comentarios:

Opinión de GUADALUPE P. M.
Sobre Curso de Historia: Genesis del Estado Moderno
Que he aprendido:

en definitiva poder estudiar a la par en la comparadora o el el libro directamente. para mi es muy placentero la conexión real con el lector y el libro. y por supuesto el contenido temático, ya que aquí en México las especialidades en Arteterapia incluyen la materia de CLOWN en su planificación de estudios y en lo personal no me llama para nada la atención dicha materia, para mi como bien dice en los libros a lo largo del Máster tiene que ver con cuestiones neurológicas, cognitivas, adaptativas y de expresión del ser humano que abarcan todas las cuestiones artísticas enfocándonos en fortalezas y habilidades para una mejora en la comprensión del comportamiento o padecimiento de las personas y por consiguiente ayudarlas a expresarse e identificando lo que sienten.

Lo que mas me ha gustado:

Muchísimas cosas que he puesto en practica a lo largo de todo éste año ya que justo me dedico a ésta bella practica de ser Arteterapeuta de una fundación especializada en el cuidado del adulto mayor y que gracias a estos conocimientos puedo ampliar mis horizontes, experimentar con nuevas técnicas de intervención como la danzaterapia, la musicoterapia, el psicodrama y muchos otros que no solo se enfocan en un solo publico a tratar sino que somos muy abiertos a entender las dificultades de cualquier persona sin importar su estado de salud ni edad

He echado en falta:

siento que la información ha sido bastante clara en todos sus libros, no he tenido gran complejidad en comprender los temas, solo si se me dificultaba un poco la comunicación con el tutor ya que por lo general estudiaba por las noches y el chat no estaba disponible por la diferencia de horarios al igual que también me metía a la plataforma sábados y domingos libres que de igual manera no había mucha recepción. aun así todas mis dudas fueron resueltas a gran descripción y detalle de lo solicitado, muy respetuosamente y con gran rapidez en resolución.

Comentarios:

La recomiendo ampliamente, podría incluso también atreverme con todo respeto un poco al dialogo o la contradicción en la parte del especialista en arteterapia para mi gusto es necesario que cuente con estudios previos que avalen sus conocimientos artísticos tanto en historia del arte como en técnicas y materiales para que el usuario pueda disponer de una gran cantidad de posibilidades para la expresión. En mi caso si soy licenciada en Artes plásticas y siento que fue un 50% benéfico mis estudios previos para comprender mejor el contexto relatado así como la experiencia trabajando con las técnicas propuestas. De igual modo lo recomiendo por la excelente información que nos proporcionan, tanto en métodos de aplicación como badajee histórico con los autores y bibliografía expuestos a lo largo del curos