Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre competencias de un pedagogo

Las competencias de un pedagogo

¿Sabes qué es exactamente la Pedagogía? ¿Conoces cuáles son las competencias básicas del trabajo como pedagogo? ¿Eres consciente de las múltiples funciones educativas y formativas que realiza en los sistemas educativos actuales? En este post, Euroinnova formación quiere responder a todas tus dudas sobre el mundo de la Pedagogía y las habilidades de aprendizaje. ¡Acompáñanos a conocer este sector tan importante para el desarrollo de muchos niños y jóvenes! ¿Quieres conocer cuáles son las competencias de un pedagogo? ¡Sólo tienes que seguir leyendo este post!

competencias de un pedagogo

El ser humano, en su labor como pedagogo, requiere tener un conjunto de aptitudes que al desarrollarlas, faciliten el aprendizaje de una determinada materia en el ámbito formativo y educativo. El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional para el desarrollo de competencias de un pedagogo. ¿Nos acompañas a conocer toda la información necesaria sobre este sector? ¡Empezamos!

¿Qué es la Pedagogía?

La Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. No obstante, también podemos encontrar pedagogía en la Educación secundaria. En otras palabras, podemos definir la Pedagogía como esa ciencia que estudia la educación y enseñanza. De esta forma, bebe de otras ciencias y disciplinas como la Historia, la Psicología o la Sociología.

Una de las funciones básicas de la Pedagogía consiste en comprender la forma de adaptar y orientar las acciones y sistemas educativos en base a tendencias, principios y métodos educativos. 

Máster en Pedagogía

competencias de un pedagogo

¿Quieres adquirir las competencias de un pedagogo? ¿Te gustaría conocer, desde adentro, los distintos planes de formación y las características de los distintos sistemas educativos? ¡Entonces este Máster en Ciencias de la Pedagogía es perfecto para ti! Gracias a él, adquirirás las competencias básicas con las que todo pedagogo profesional debe contar. ¿Quieres ayudar con las necesidades educativas y formativas de muchos niños y jóvenes? ¡No dudes en clicar sobre el siguiente enlace!

Máster en Pedagogía Terapéutica + 60 Créditos ECTS

Desarrollo de las competencias de un pedagogo

competencias de un pedagogo

El profesional en pedagogía busca desarrollar sus competencias básicas mediante un conjunto de pasos y procedimientos. Por ello, debe contar con características particulares, siendo por ende la labor compleja y multifacética. En ese sentido, una formación basada en capacidades, puede afirmarse, no viene dada solo por modelos curriculares, sino además por la práctica profesional como espacio idóneo para el desarrollo de una o varias competencias.

Cabe destacar que, en estos casos, la experiencia forja las competencias de un pedagogo, lo que se traduce en una oportunidad o necesidad verdadera en esta área del conocimiento. Podemos decir, que toda competencia es una construcción. Lo cual comprende un conocimiento y la aplicación del mismo dentro de una ocupación o desempeño. De esta forma, se obtiene como resultado la combinación de varios recursos, como aprendizajes, intercambios, redes de información, y el saber hacer hasta la acción.  

Sin embargo, aunque la experiencia es la madre de la ciencia y, por ende, la pedagogía la necesita, no basta con ello. La formación especializada, actualizada y de calidad es fundamental para que un profesional adquiera las competencias de un pedagogo. En este sentido, podemos destacar que, una persona que se haya formado en Educación, dispondrá de competencias básicas para ejercer como pedagogo, pero sin la formación especializada, no podría hacerlo correctamente.

Todos nuestros másteres en Pedagogía

¿Cuáles son las competencias de un pedagogo?

competencias de un pedagogo

Las tareas que deben desarrollarse en esta profesión vienen a ser consolidadas por las competencias de un pedagogo. En ellas, se involucran las siguientes:

  • Planificación: herramienta fundamental para el pedagogo ya que le permite concebir, visualizar, proyectar lo que se desea alcanzar y lograr a corto, mediano y largo plazo.
  • Diseño: elaboración de la propuesta pedagógica a ser implementada en el marco de su planificación
  • Gestión: es la ejecución de sus acciones en marco pedagógico
  • Desarrollo: es el proceso de ejecución de lo planificado en el ámbito pedagógico
  • Seguimiento: es un proceso de gran importancia para el pedagogo, ya que le permite mantener control sobre la ejecución de lo planificado
  • Evaluación: es un proceso continuo que se debe realizar conjuntamente con el seguimiento, para valorar los aciertos y los fracasos
  • Dirección: labor orientadora que realiza el pedagogo para alcanzar las metas trazadas
  • Análisis: proceso de alta complejidad que permite la comprensión, justificación, evaluación y la elaboración de propuesta para la introducción de correcciones en la planificación
  • Diagnóstico: proceso de abordaje al proceso pedagógico que permite conocer a detalle de todos los aspectos concernientes al ámbito pedagógico donde estará interactuando el pedagogo con sus alumnos y sus entornos de vida
  • Prevención: Prever todos los aspectos concernientes al proceso pedagógico, garantizando su éxito, controlando las posibilidades de fracaso
  • Orientación: Proceso de alta complejidad que debe desempeñar todo pedagogo para contribuir a la canalización de las inquietudes, gustos, deseos, entre otros, de los educandos
  • Intervención: abordaje oportuno de aquellas desviaciones que puedan presentarse en el hecho pedagógico
  • Asesoramiento: proceso de acompañamiento al educando en su proceso pedagógico para mayor efectividad en sus elecciones.
  • Formación: Proceso de capacitación, entrenamiento y aprendizaje de los alumnos
  • Coordinación: Proceso mediante el cual se articula todas las tareas antes mencionadas

Estas tareas evidencian un trabajo arduo, complejo, sistemático de actualización y revisión permanente, que no es sencillo. Esto es debido a que requiere disciplina, esfuerzo, interés, dedicación, y el desarrollo de competencias en diversos ámbitos.

La evolución de la pedagogía

competencias de un pedagogo

La labor del pedagogo es casi tan antigua como el mundo educativo. Con el paso del tiempo, se ha ido adaptando y transformando de forma permanente, para que responda a la realidad imperante en las sociedades, a los nuevos retos que supone los tiempos modernos, y su aplicación en los diversos espacios profesionales. Por lo tanto, es de suma importancia para comprender la evolución de la pedagogía, los siguientes elementos o ejes temáticos:

La formación de formadores, el asesoramiento en materia de formación, el apoyo profesional en materia de evaluación del aprendizaje, asesoramiento a expertos y docentes; y el abordaje y las potencialidades didácticas de las nuevas tecnologías e internet.     

Los espacios para el aprendizaje en la actualidad son muy diversos y de accesibilidad más inmediata vía on-line. Por ello, invitamos a nuestros lectores a buscar información sobre las competencias de un pedagogo a través del portal web de Euroinnova Formación, tu escuela de negocios especializada en formación online. ¡Te esperamos!

Cursos especializados en Pedagogía

Cursos Especializados en Psicopedagogía

Cursos en pedagogía terapéutica

Blogs relacionados con blog competencias de un pedagogo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de competencias de un pedagogo

Opinión de NATALIA
Sobre Master Europeo en Ciencias de la Pedagogia
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos

Opinión de JUAN FRANCISCO M. S.
Sobre Master en Pedagogia Terapeutica + 60 Creditos ECTS
CIUDAD REAL
(Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Algún curso magnífico.

Opinión de NATALIA
Sobre Master en Pedagogia Montessori
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos

Opinión de LARA
Sobre Master Europeo en Pedagogia Terapeutica para Maestros/as
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido a saber actuar delante de un grupo de niños/as, como manejarme

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Experto en Pedagogia Terapeutica + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova