Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre competencias para el trabajo

Aprende más sobre las competencias para el trabajo y por qué son necesarias

Sabemos que te estás preguntando qué son las competencias para el trabajo, también conocidas como competencias laborales y sobre su importancia; pero, antes que nada, es necesario decir que estas se tratan de los conocimientos, habilidades y capacidades que posee una persona para cumplir de manera eficaz la determinada tarea que le fue asignada.

competencias para el trabajo

Las competencias definen a una persona en todo sentido, como ser social y profesional; asimismo, son las características que determinan las capacidades con las que cuenta a la hora de salir al campo laboral y demostrar sus habilidades y de lo que está hecho.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales forman parte de las competencias específicas y son las que deben demostrarse en el campo laboral dentro de un empleo; de esta manera, la eficiencia, las habilidades y el conocimiento en el área profesional determinarán la competencia de la persona.

Diferentes tipos de competencias

Más arriba te explicamos que las competencias para el trabajo forman parte de las competencias específicas ¿Pero sabes qué son las competencias específicas, básicas y genéricas? Pues, dependiendo del área donde sean requeridas, las competencias se diferencian, por lo que existen varios tipos que te explicaremos a continuación:

  • Competencias básicas: son las competencias que vamos aprendiendo desde la niñez y nos acompañan por siempre; dicho esto, son las que le sirven a una persona para formar parte de la sociedad. Algunos ejemplos de estas son la tolerancia, el amor hacia lo que hacemos, la responsabilidad y el respeto, siendo todas ellas las que se asocian a los valores éticos y morales que forman parte de la sociedad de forma universal.
  • Competencias genéricas: estas también suelen formar parte de las más básicas sólo que mayormente son aplicadas a la escuela o al campo laboral. Unas muestras de ellas son la empatía, el trabajo en equipo, la proactividad y la creatividad.
  • Competencias específicas: como te lo puedes imaginar, son aquellas que se necesitan en un contexto específico, como lo puede ser el área profesional. Estas se desarrollan con la intención de hacer de la persona un profesional ideal dentro de un área específica para poder lograr insertarse de forma adecuada en el campo laboral. Algunas de ellas se aprenden durante el trabajo o cuando se está cursando la carrera universitaria y como ejemplos tenemos: trabajar en equipo, ser un líder, adaptarse a los cambios, entre otros.

competencias para el trabajo

Ahondemos en algunas competencias laborales

Algunos ejemplos de competencias para el trabajo y que se consideran claves en un perfil profesional para salir al campo laboral son las siguientes:

 1. Capacidad de trabajar en equipo

No en todas las vacantes de trabajo tendrás que compartir labores con equipos, sin embargo, tu lista de competencias para el trabajo requiere que este ítem esté presente. La verdad es que muchas empresas trabajan por departamentos, logrando ubicar a sus trabajadores en subgrupos de trabajo, por lo que probablemente no tengas que hacer un equipo, pero sí puede suceder que algunas de tus actividades dependan de las labores de otros, así que no está demás tener esta habilidad presente.

2. Capacidad de comunicarse de manera apropiada

Esta aplica a cualquier puesto de trabajo que vayas a obtener, ya que el comunicarse es de vital necesidad en una empresa, ya sea que quieras hablar con tu jefe, tus compañeros de trabajo, el equipo al que lideras, entre otros. En efecto, no es simplemente decir unas simples palabras, sino darte a explicar, que la otra persona capte la visión que quieres transmitir y se pueda realizar la actividad o acción correctamente. Sinceramente, esta es una de las competencias para el trabajo más complicadas de aplicar puesto que las palabras pueden ser confundidas; por ello, procura aplicar la comunicación asertiva en cada aspecto que respecte al trabajo.

3. Capacidad de adaptación al cambio

Para nadie es un secreto que, al llegar a un puesto de trabajo decente y nuevo, al cambiar de ubicación, de sede o subir de cargo laboral, se hace necesario pasar por un proceso de adaptación. Los trabajadores hoy en día deben ser personas que no le teman a las nuevas aventuras, dejando a un lado las prácticas y rutinas monótonas, pudiendo desenvolverse en cualquier área. Esto le beneficia tanto a la persona como a la empresa puesto que permite la creación de nuevas habilidades y conocimientos que perdurarán toda la vida laboral.

Competencias para el trabajo

4. Capacidad de aprendizaje

Aunque hayas estudiado una carrera universitaria que compensen tus competencias para el trabajo, cursado una maestría o llegado a poseer un doctorado, una persona nunca deja de aprender. Por esta razón, abre tu mente a nuevos conocimientos, realiza cursos de aquello que te apasiona, asiste a seminarios que potencien tus aptitudes para el trabajo, permítete avanzar y adquirir nuevas destrezas. Recuerda que cuentas con escuelas online, que puedes acceder a la educación autodidacta y, por supuesto, que también está a la disposición los saberes que las personas de tu alrededor poseen.

5. Saber tomar decisiones

Indiferentemente si diriges o no una empresa o un equipo de trabajo, una de las competencias para el trabajo más importantes de un profesional es tomar decisiones y resolver situaciones que se escapan de sus manos. En primer lugar, esto le permite continuar con su trabajo tranquilamente sin depender de alguien más; en segundo lugar, el jefe agradecerá y notará esas habilidades profesionales que posees, siendo posible que, en tercer lugar, puedas acceder a un puesto de trabajo superior.

7. Poseer dotes de liderazgo

El liderazgo es un aspecto que tienen los jóvenes de forma innata o aprendida. Indiferentemente del caso, poseer esta capacidad permite que se pueda liderar grupos de trabajo, trabajar en el desarrollo de nuevos programas o estrategias de la empresa, y por supuesto, optar por un ascenso. 

8. Tener mucha iniciativa

Una de las competencias para el trabajo que más se resaltan es la necesidad de tener iniciativa en cualquier ámbito. Sin duda, una persona que busca crecer, innovar, optimizarse en su puesto y ayudar a otros es un gran candidato para crecer dentro de la empresa, así que no dudes nunca en ayudar a otros y apoyar a tu empresa a conseguir el éxito, pues esto también te traerá éxito a ti.

Otros aspectos a considerar

Las competencias clave que todo empleado del siglo XXI debe tener son las habilidades en cuanto a la tecnología, las cuales suelen ser de uso frecuente en las actividades normales de la empresa. Tener dominio de este tipo de competencias para el trabajo ayudarán a determinar el futuro laboral de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Recuerda que la misma te permite solventar situaciones que otros no podrían y si te mantienes a la vanguardia, podrás idear o encontrar buenas soluciones a través de la tecnología para cualquier inconveniente que se presente.

Con todo esto no tendrás ningún problema en encontrar el trabajo de tus sueños.

competencias para el trabajo

Mejora tus competencias para el trabajo con Euroinnova

Si estás pensando en crecer dentro de tu campo laboral o quieres empezar a prepararte para el momento en que tengas que entrar al mercado laboral, un curso que potencie tus competencias para el trabajo no estaría nada mal, ¿No? Por suerte, cuentas con Euroinnova, un espacio de formación online donde puedes aplicar a cursos, masters, postgrados y demás desde la comodidad de tu hogar.

Si las competencias han llamado tu atención, entonces recuerda que en la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, tenemos para ti el curso de formación para el empleo que sin duda te será de mucha ayuda en tu futuro profesional.

Cursos especializados para la formación de empleo

Blogs relacionados con blog competencias para el trabajo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de competencias para el trabajo

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Periodismo Social y Redaccion Periodistica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Tanatopraxia y Tanatoestetica (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientacion Laboral + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Experto en Derecho Laboral, Nominas, Seguridad Social y Direccion Estrategica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Habilidades y Planificacion de la Negociacion
TOLEDO
Todo muy bien.