Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre comunicacion en adolescentes

Aprende cómo la comunicación en adolescentes puede beneficiar su desarrollo

La adolescencia es una etapa de la vida que marca el fin de la infancia y el comienzo de la edad adulta, los cambios biológicos que se sufren durante esta transición podrán afectar al adolescente de por vida si no se le brinda la ayuda especializada, la comunicación en adolescentes puede ser difícil, es por ello que la orientación profesional puede ser de gran ayuda.

El orientador educativo está en cada escuela para servir como una guía para los estudiantes en la toma de decisiones que suelen afectar su futuro y es una manera de comunicación en adolescentes que pueden aprovechar los padres como un medio para saber cómo se sienten los jóvenes.

comunicacion en adolescentes

La importancia de la orientación educativa en la adolescencia

La importancia de un orientador educativo en la escuela secundaria es enorme, pues sus funciones están enfocadas en la ayuda y guía de los estudiantes de modo que puedan ver en él a alguien de confianza al cual poder expresar sus inquietudes y problemas. Además sus consejos tienen una gran influencia en el curso que tomen sus vidas.

Las edades comprendidas entre los 13 y los 17 años son aquellas en las que los adolescentes atraviesan la etapa de la secundaria, los cambios biológicos por los que pasan estos jóvenes suponen problemas como baja autoestima y confusión sobre su vocación y futuro.

La comunicación familiar se ve afectada debido a los cambios por los que los jóvenes están pasando, por lo que la relación entre padres e hijos puede volverse incómoda o inexistente. La comunicación en adolescentes con sus padres se torna compleja al igual que su conducta, pues están en esa etapa próxima a la independencia, pero donde aún necesitan del apoyo de sus padres.

Por ello es importante que los padres entiendan y propicien un buen diálogo con sus hijos, hablándoles de manera clara y directa, para evitar malentendidos; hacerlos sentir escuchados, mostrar interés y permitir que estos expresen sus opiniones con libertad. En caso que a los padres no les sea posible, recurrir a la ayuda del orientador escolar es invaluable en muchos casos.

El orientador escolar ayuda a derribar las barreras de la comunicación en adolescentes por medio de la conversación, el orientador siempre estará dispuesto a escuchar a los jóvenes, incluso a los que no tengan ningún problema sino solo la necesidad de hablar con alguien.

Comunicación asertiva en adolescentes

La comunicación asertiva se basa en esa postura personal con tendencia positiva a la hora de interactuar con las personas y es la capacidad de expresar las opiniones y sugerencias, evitando las descalificaciones, agresiones o enfrentamientos con los demás. No es solamente decir lo que se piensa y la manera en que se hace, sino tomar en cuenta las necesidades de los demás, es decir, ser empático, responsable de nuestras emociones y así poder conectar con las personas.

La asertividad se encuentra en un punto medio entre la pasividad y la agresividad. Los adolescentes con comportamientos pasivos, tienden a callar, evitar el conflicto y de esta manera, colocan las necesidades de otros sobre los deseos propios y aunque a corto plazo se evita conflicto, a largo plazo se acumula mucha frustración que se vuelve difícil de manejar.

En el otro extremo tenemos a los jóvenes con conductas agresivas, quienes tienden a imponer sus necesidades sobre la de los demás; les cuesta empatizar y normalmente no ceden, aunque a corto plazo obtienen lo que desean, a largo plazo tienden a mantener vínculos inestables, puesto que las personas a las que someten, suelen abandonarlos hartos de sacrificar su propio bienestar por otros.

La comunicación en adolescentes asertivos implica un diálogo de manera más respetuosa, puesto que logran manifestar positivamente sus opiniones, teniendo en cuenta tanto sus necesidades o deseos, como las necesidades de las otras personas. Es saber expresarse de una manera positiva y de igual manera saber tolerar la frustración cuando las cosas no suceden como se planean.

comunicacion en adolescentes

Importancia de la comunicación asertiva en adolescentes

Además de los puntos anteriormente desarrollados, se hace más entendible si desglosamos algunos atributos de la comunicación en adolescentes con conductas asertivas:

  • Interacciona saludablemente con su entorno, porque respeta a otros respetándose a sí mismo.
  • Actúa con integridad y respeto, tanto en situaciones donde gana, como en aquellas en que pierde.
  • Sabe controlar situaciones complicadas, con una comunicación efectiva, de una manera adecuada.
  • Sabe repartir responsabilidades a cada individuo, para no cargar él solo la responsabilidad o delegarla a los demás.

Hay que tomar en cuenta el papel que cumple el orientador educativo en la comunicación en adolescentes. La comunicación asertiva debe ser parte íntegra del orientador, es decir, debe ser ejemplo de aquello que intenta inculcar, ya que puede hablar y explicarlo de manera oral, pero sí con sus actitudes demuestra lo opuesto, no va a generar confianza y no motiva a los jóvenes sobre lo importante que es la comunicación asertiva.

comunicacion en adolescentes

La orientación vocacional

El orientador educativo no solo está ahí para ayudar y aconsejar a los jóvenes y para motivar la comunicación en los adolescentes, sino, que también tiene entre sus funciones el servir como orientador vocacional y guiar a los jóvenes en la toma de decisión sobre la carrera que decidan estudiar a nivel universitario.

Ya que es en la etapa de la adolescencia donde se debe tomar la decisión sobre el futuro profesional y muchos jóvenes se sienten ansiosos y presionados, por la indecisión de qué carrera escoger. El contar con una guía que oriente la decisión en base a ciertos parámetros del estudiante, tanto en niveles académicos, como emocionales, permite aliviar este estrés y tomar la decisión adecuada.

Para llevar a cabo su trabajo de la forma más óptima en cuanto a orientación académica, el orientador educativo se basa en el perfil académico y personal del estudiante de modo que sea capaz de presentarle un plan de posibles carreras a estudiar según sus gustos, aptitudes y las calificaciones que ha obtenido hasta el momento.

Esta tarea también debe llevarla a cabo junto al psicólogo escolar, ya que trabajando en equipo, podrán elaborar mejores planes para ayudar y orientar a los jóvenes estudiantes.

La comunicación entre padres, hijos y el orientador vocacional

Para motivar el diálogo entre padres e hijos y fortalecer la comunicación en adolescentes, el orientador educativo deberá aprovechar las reuniones de padres y representantes para conocerlos y acercarse a ellos, establecer un vínculo de confianza y ofrecerles un espacio seguro donde puedan expresarse libremente.

Conocer a los padres puede ayudar al orientador a completar el perfil psicológico de los estudiantes, además siempre es ideal conversar con los representantes y discutir de este modo las calificaciones y la conducta de los estudiantes; de ser necesario resolver las inquietudes de los padres referente a las proyecciones profesionales de los jóvenes y brindarles el apoyo necesario.

comunicacion en adolescentes

¿Cómo puedo entender mejor la comunicación en adolescentes?

Si te interesa ayudar a los jóvenes y eres bueno escuchando a otros, tal vez puedas considerar ser un orientador escolar y mejorar la comunicación en adolescentes ¿Te animas a intentarlo? Si es así, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos esperando por ti el curso de desarrollo positivo adolescente con el que sin duda podrás aprender mucho más al respecto así que ¿Qué estás esperando?

Cursos Especializados en Orientación Educativa

Blogs relacionados con blog comunicacion en adolescentes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de comunicacion en adolescentes

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Fundamentos de la Orientacion Educativa Familiar
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en APPS Educativas para Centros Educativos: Comunicacion entre Profesores, Padres y Alumnos + Titulacion Universitaria de Tutoria y Orientacion Escolar (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Universitaria de Didáctica de las Matemáticas con 5 Créditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.